Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Por qué querría Google Photos?

Google ha mejorado las herramientas de fotos en Google+ y las ha dejado en libertad.

[21/06/2015] Todos amamos tomar fotos. Los smartphones lo facilitan.

Ya que es tan fácil tomar fotos, tomamos muchísimas. (Personalmente tengo más de 80 mil fotos y videos que ocupan más de 215 gigabytes de espacio).

Ahí es donde la termina la diversión y comienza el drama. La verdad es que gestionar, compartir y editar fotos es más difícil de lo que debería ser. La mayoría de nosotros perdimos el control de nuestras colecciones de fotos hace mucho tiempo.

Marcar, etiquetar y organizar fotos es difícil y consume tiempo. Pero si no hace todas esas cosas, puede ser complicado encontrar una foto específica.

Compartir fotos es inconveniente, también --especialmente cuando la gente está dispersa en redes sociales diferentes. (Y siempre está ese relativo extraño que no se encuentra en ninguna.)

Editar fotos puede ser complicado y además consume tiempo. También es fastidiosamente intenso hacer cosas creativas con las imágenes.

Al mismo tiempo, todas esas fotos pueden ocupar el almacenamiento de nuestros celulares. Y aun así dudamos si eliminarlas, pues tememos deshacernos accidentalmente de fotos que queremos guardar.

El único producto o servicio que resuelve cada uno de dichos problemas es Google Photos, el cual fue anunciado por Google en la conferencia de desarrolladores I/O de Google, y que está siendo enviado ahora.

Google Photos es un poderoso editor, almacenamiento en la nube y servicio de búsqueda. También es un sitio web, una app para Android y para iOS. Es un producto de un grupo llamado SPS, que significa Streams, Photos and Sharing.

Google Photos hará la clasificación de imágenes por usted, reconociendo objetos y agrupándolos.
Google Photos

Hace dos años, la estrategia de Google era combinar streams, photos y sharing en Google+. Desde entonces, Google se dio cuenta que agrupándolos, se estancan. Ahora, el pensamiento simplista dentro de Google es:

* "Streams" se trata totalmente de compartir y explorar las pasiones, en lo cual Google+ es realmente bueno.

* "Photos" es acerca de todas sus fotos y películas, y todo lo que pueda querer hacer con ellas -editar, combinar, almacenar, buscar, jugar y compartir. (Compartirlas en redes sociales es una de las muchas cosas que la gente quiere hacer con las fotos.)

* Y "Sharing", en su esencia, es mejor cuando es independiente de la plataforma. En otras palabras, las limitaciones de las personas con las que puede compartir sus fotos son lo que hacen que la mayoría de las apps de fotos, herramientas y sitios sean pesados y difíciles de manejar.

Google Photos es un producto de ese pensamiento.

Almacenamiento

Google dijo que Photos viene con almacenamiento ilimitado y gratuito en la nube; es la primera empresa en ofrecer este tipo de servicio.

Hay un problema: las fotos están limitadas a un máximo de resolución de 16 megapíxeles y los videos hasta 1080p. También: Google comprime los archivos de fotos. La compañía demostró convincentemente que la compresión no degrada la calidad notablemente, incluso cuando le haces zoom. Aun así, si utiliza Google Photos como el único lugar donde almacena todas sus imágenes, todas sus fotos serán modificadas de su forma original.

Puede optar por mantener sus fotos sin tocar -pero solo puede hacerlo bajo el plan antiguo, donde se paga cuando se excede el límite de Google Drive. (Diferentes usuarios tienen diferentes límites basados en parte en los dispositivos que compraron en el pasado.)

La función gratuita de almacenamiento ilimitado es un punto de atracción; enfocando la atención en la gratuidad total del producto: Photos es gratuita. El almacenamiento es gratuito. No hay anuncios. Google Photos no tiene monetización asociada, y Google no planea obtener beneficios económicos.

Aquí hay un truco: Cuando sus imágenes ocupan casi todo el espacio en su teléfono, Google Photos ofrecerá una opción para borrar las imágenes en su teléfono que Google sabe que han sido respaldadas en la nube. Un toque libera gigabytes de almacenamiento sin riesgo de pérdida.

Búsqueda

Google Photos se procesa de forma automática con la máquina de aprendizaje y otras técnicas para identificar quién y qué hay en cada imagen.

Mediante la combinación de términos de búsqueda puede encontrar cualquier cosa en Google Photos.
Google Photos

Uno de las hazañas más impresionantes de identificación es la capacidad de saber dónde se tomaron las fotografías. Claro, con la geolocalización de smartphones activado, es fácil. Pero con fotos antiguas, o imágenes tomadas con cámaras digitales regulares, o con fotografías tomadas cuando la función de ubicación de su teléfono estaba apagada, Google identifica puntos de referencia en las imágenes para averiguar dónde se tomó la foto.

La inteligencia va más allá del mero reconocimiento de imágenes. Por ejemplo, si toma una foto sin geolocalización de un objeto identificable -por ejemplo, la torre Eiffel- sabe que las fotos que se tomaron antes y después también deben ser en París, así que también aparecerán en sus búsquedas de "París". Y sabe cuánto tiempo se necesita para salir de la ciudad y hace conjeturas inteligentes acerca de dónde se encuentra, basadas en ese tipo de información.

Un botón circular de "Buscar" se asoma en la parte inferior derecha de la aplicación Google Photos. Al presionarlo, va directo a una página que tiene un cuadro de búsqueda en la parte superior, con las categorías de posibles búsquedas debajo, organizadas en categorías generales de "Personas", "Lugares" y "Cosas".

Los resultados de búsqueda de Google Photos sorprendieron a los asistentes en Google I/O. El factor monstruo está por las nubes.

Google demostró en el escenario que su tecnología de reconocimiento de imágenes no solo puede decir la diferencia entre un perro y otra especie de mamífero tierno -también puede distinguir entre diferentes razas de perro. Puede buscar "Golden Retriever" y le mostrará solo esa raza.

Mi propia búsqueda ha encontrado que puede distinguir entre los diferentes tipos de alimentos. Por ejemplo, al buscar "tacos" o "pie" o "pizza", aparecen todos que he tomado de esos alimentos.

Puede combinar búsquedas para hacerlas súper poderosas, y buscar, digamos, "pizza de Chicago" o "leones en Kenia" o "lluvia en la playa".

Google Photos encuentra gente, también. Una vez que busca a una determinada persona, el resultado de la búsqueda muestra cada imagen que tiene de esa persona, regresando en el tiempo incluso hasta la infancia.

El resultado de esta increíble tecnología es que se puede, por primera vez, encontrar instantáneamente cualquier foto entre miles con una simple búsqueda.

Edición

Las herramientas de edición de fotos basadas en la nube son bastante comunes en estos días. Lo he dicho un par de años, que la edición de fotos en Google+ ha sido la mejor disponible (mejor, como más fácil de usar con grandes resultados).

Resulta que Google ha seguido evolucionando estas herramientas en la dirección de un mayor control y una mejor facilidad de uso, y ha dado a conocer la versión más evolucionada en Google Photos. (Las herramientas de fotos de Google+ menos evolucionados estarán presentes por un tiempo, pero van a ser eliminadas en algún momento.)

El botón "editar" lo lleva a cinco simple opciones radicales: "Auto", "Luz", "Color", "Pop" y "Viñeta". Cada opción ofrece una barra deslizante. A diferencia de las barras slider normales, mover el control de un lado al otro hace algo más que un cambio lineal en la foto. Cada regulador único puede hacer varios trabajos.

Google Photos le da una vista de "Personas", "Lugares" y "Cosas", basada en su avanzada máquina de aprendizaje.
Google Photos

Por ejemplo, la barra de edición deslizante "Luz le hace cosas diferentes a diferentes partes de la foto a medida que mueve el control deslizante. En un momento en el deslizamiento, podrá darle más brillo solo a las caras en las fotos. Siga deslizando y las sombras se iluminarán.

Otro ejemplo de la inteligencia de edición de Google Photos es que cuando se selecciona "viñeta" (oscurece y difumina los bordes exteriores de una foto para centrar la atención en el sujeto) no centra el viñeteado en la foto, sino en las caras de la foto. Así que si una persona no está centrada, el viñeteado también estará fuera del centro, de forma automática.

La verdadera magia sucede en la página "Asistente", que aparece cuando usted se desliza a la derecha en la aplicación. Lo primero que se ve es que Google Photos ha hecho cambios automáticos en muchas de sus fotos, convirtiéndolas en álbumes, películas, libros de recuerdos (llamados "Historias"), GIFs animados, collages o panoramas. En Google +, esta función se llama Auto Awesome.

Sin embargo, con Google Photos, se obtiene un mayor control. Tocando el ícono "más", puede elegir cuál de estos tipos de modificación desea, luego selecciona las fotos a las que desea aplicarles esas modificaciones. (No se puede optar por hacer panoramas -si un grupo de sus fotos se prestan para un panorama viable, Google Photos lo hará automáticamente por usted.)

Después de editar una foto, la original sigue estando disponible para usted, como ahora en Google+.

"Historias" combina imágenes, mapas, GIFs animados y videos en un álbum basado en eventos que puede modificar. En Google+, "Historias" se crean automáticamente. En Photos, ahora también puede crear historias a partir de cero.

Videos y películas

Los videos se reproducen automáticamente cuando los selecciona o comparte. Google Photos también pueden crear automáticamente películas cuando se toman varios videos en un solo evento. Se creará una especie de video editado, con efectos visuales, música y otras mejoras.

Puede entrar después y cambiar todos los atributos de la película. Incluso puede, por ejemplo, activar o desactivar el sonido grabado en un principio, que irá junto con la música. También puede cambiar la música de una lista de canciones.

Sus películas creadas por Google Photos aparecen cuando se desliza hacia la izquierda en la aplicación desde la pantalla principal en la sección "Colecciones". Estos incluyen "Álbumes", "Películas" y "Cuentos".

Compartir

Compartir directamente desde Google Photos es fácil. Puede subir directamente a Google+, Twitter, Facebook o cualquier red social que ha instalado como una aplicación en el teléfono. Puede agregarla a su lista de aplicaciones de compartición de un solo toque, incluyendo aplicaciones de mensajería, aplicaciones de correo electrónico, aplicaciones de almacenamiento en la nube, como Evernote, y más.

Incluso, puede obtener una dirección URL que lleva a la gente a una página web llena de las fotos seleccionadas, y cualquier persona con una conexión a Internet puede verlas. Es como una página Web instantánea de fotos que Google construye para usted sobre la marcha y de forma gratuita.

Sin embargo, Google Photos no es perfecto. Algunas personas podrían sentirse incómodos con la compresión de archivos o con la adición de los recuerdos más preciados al sistema de inteligencia de la máquina que todos ven y conocen de Google. Las personas pueden temer al encierro; sin embargo, ese miedo no tiene fundamentos.

Mientras Google Photos es avanzado y maduro en muchos aspectos, todavía sufre de problemas técnicos de menor importancia (por ejemplo, la vista de edición Web traba mi navegador Chrome constantemente).

Con todo esto en mente, Google Photos es, de lejos, la aplicación de fotos o el servicio más fácil que he encontrado.

Más importante aún, resuelve los principales problemas asociados con la toma de miles de fotos a través del tiempo -problemas de descubrimiento, almacenamiento, manejo, edición y más. Y lo hace todo gratis, sin publicidad y sin el bagaje de una red social.

Es por eso que estoy seguro que va a querer Google Photos.

Mike Elgan, Computerworld (EE.UU.)