Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo arreglar cinco emergencias comunes de las computadoras

Arreglar PC

[23/06/2015] Su computadora puede no ser tan importante para usted como su smartphone, pero igual sigue siendo sumamente importante. Por esta razón, es totalmente entendible si su primera reacción cuando algo pasa con ella (pantalla rota, eliminar un archivo importante accidentalmente o un virus) es quedarse congelado y preocuparse. Pero entrar en pánico en esas situaciones es totalmente contra productivo, porque el tiempo es la mayoría de veces la esencia.

No se preocupe. Como no puede llamar a Emergencias, aquí les damos algunos tips para arreglar cinco problemas muy comunes de las computadoras.

Arreglar PC

Pantallas rotas

Hace algunos meses, estuve trabajando en mi MacBook Air al costado de mi bulldog francés, Blanka. Por alguna razón perruna todavía inexplicable, Blanka decidió que necesitaba estar encima de mi laptop, entonces saltó encima de mí, y cayó en la pantalla de mi laptop. Y por supuesto que la pantalla de esta y un bulldog francés de 27 libras no van tan bien. Mi pantalla terminó frita.

Primero lo primero: Chequee para asegurarse de que solo la pantalla de su laptop y no algo más importante (como la tarjeta de gráficos) se haya malogrado. Si su pantalla está visualmente dañada o rota, simplemente continúe usando su computadora de manera normal para ver si es que algunos otros problemas salen a la luz.

Si no hay ningún daño visible, pero la pantalla está actuando un poco rara, puede tratar de conectar un monitor externo. Para esto necesitará un puerto (HDMI, mini-HDMI, DisplayPort, mini-DisplayPort, DVI, o VGA) y un monitor externo o televisión, así como también los cables correctos y necesarios. Algunas laptops tienen un modo de pantalla externo que necesitará activar, usualmente a través de las teclas de función. Si la salida de su laptop se ve bien en la pantalla externa, probablemente tenga un problema simple de monitor y no algo más grave.

Conecte su laptop a un monitor externo para asegurar si es que es la pantalla la que está rota y no algo más profundo.
Arreglar PC

Arréglelo: La buena noticia de las pantallas rotas es que no necesita arreglarlas con urgencia. Si su pantalla tiene una pequeña fisura en el borde se puede seguir utilizando como de costumbre, aunque es una buena idea evitar moverla, cerrarla o viajar con ella, ya que cualquier presión sobre la pantalla puede causar que esta aumente de tamaño. Si tiene un monitor externo a la mano, puede simplemente usar su laptop como una PC de escritorio por un tiempo.

Si quiere arreglar su pantalla tiene dos opciones: Puede hacerlo usted mismo o puede mandarla a arreglar (tal vez compró una garantía contra accidentes). Un arreglo DIY en una pantalla de laptop básica es más sencillo de lo que piensa, pero si tiene una laptop especializada como una ultrabook, una dos en uno o una MacBook, es mejor ir a ver a un experto. Las pantallas ultra delgadas, como aquellas encontradas en las ultrabook y en la Macbook Air, pueden ser un poco difíciles de cambiar y a veces no vale la pena reemplazarlas.

Eliminó un archivo importante

Hay dos tipos de archivos importantes: Los que son importantes para usted, como fotos de su graduación del colegio; y los que son importantes para su computadora, como los archivos del sistema. Si bien no se la pasa revisando las carpetas con los archivos del sistema donde podría eliminarlos accidentalmente; a veces los archivos confidenciales pueden ser eliminados o corrompidos por fallas en el sistema, malware o programas antivirus.

Primero lo primero: Si accidentalmente presionó el botón de eliminar en una foto o documento importante, no entre en pánico. Primero, vea si puede encontrarlo abriendo Windows Explorer y escribiendo el nombre del archivo en la caja de búsquedas en la esquina superior derecha. Cabe la posibilidad de que no lo haya eliminado y simplemente lo haya movido a un folder diferente con algunas acciones del mouse.

Arreglar PC

Si no puede encontrar la foto o documento en la búsqueda, abra la Papelera de Reciclaje, ubicada en su pantalla y busque el archivo. Si hay demasiados, haga clic derecho dentro de la ventana, desplácese hasta la opción Ordenar Por y haga clic en Fecha de Borrado. Los archivos eliminados más recientes aparecerán al principio de la ventana.

Si esto tampoco funciona, intente buscar resultados usando una herramienta de recuperación de archivos eliminados, como Recuva.

Si su archivo no está en la Papelera de Reciclaje y no puede ser encontrado por Recuva, podría restaurarlo fácilmente desde un backup. Windows 7 crea automáticamente "versiones previas de sus archivos, pero en Windows 8 tendrá que prender manualmente la función llamada Historial de Archivos. Si tiene Windows 7, abra Windows Explorer y encuentre el folder que contenía el archivo; haga clic derecho en el folder y presione Restaurar; y verá una lista de backups de folders ordenados por fecha de modificación. Dele clic al backup que fue creado antes de eliminar el archivo y dele clic a Restaurar.

Arreglar PC

En Windows 8, puede recuperar archivos eliminados abriendo el menú de Historial de Archivos y dándole clic a Restaurar archivos personales.

Arréglelo: Si no puede encontrar su archivo eliminado o restaurarlo fácilmente desde el Historial de Archivos de Windows, no pierda las esperanzas que todavía no está arruinado. Si es de lo que hace copia de la información contenida en su computadora regularmente, intente buscar su archivo en su unidad de backup o copia de seguridad -y si ésta es un servicio en la nube, como Dropbox, Copy o OneDrive, podrá ser capaz de recuperar su archivo desde la página web del servicio en la nube.

Si no le hace un backup a su computadora regularmente, pues que vergüenza. Ahora es el momento de intentar con un arreglo profesional: Puede usar el software de recuperación, el cual va a escanear profundamente sus unidades para encontrar el archivo eliminado; o puede recurrir a un servicio de recuperación muy caro pero sumamente efectivo como DriveSavers.

Si el archivo eliminado no es uno personal, pero un archivo confidencial e importante del sistema, probablemente necesitará arreglar su computadora con un System Restore, o quizás reinstalar Windows nuevamente.

Accidentalmente chorreó o derramó algo encima de sus cosas

Le pasa a todo el mundo -está tomando algo en su mesa cuando de pronto ¡oops! Hay coca cola de dieta sobre todo su teclado.

Primero lo primero: Todo lo líquido malogra los dispositivos electrónicos porque los elementos de los líquidos, como las sales y minerales, conducen electricidad (técnicamente, derramar agua pura en su computadora no traería ningún problema). Si su computadora o componente está prendido cuando derrama algo sobre éste, esa conducción de la electricidad puede causar que haya un corto circuito. Es por esto, que la primera cosa que necesita hacer, es apagar su computadora tan rápido como pueda -desenchúfela y remueva la batería. Mientras más rápido logre que la computadora se encuentre en un estado sin energía, mejor.

Desmonte su computadora tanto como pueda si es que ha derramado algún líquido dentro de ella -después de desconectarla de cualquier fuente de energía, por supuesto.
Arreglar PC

Arréglelo: Una vez que su computadora está apagada, remueva todos los cables, componentes, tarjetas de memoria, las unidades intercambiables y voltéela. Si es una laptop, trate de evitar que el líquido llegue hasta la pantalla; y si es una computadora de escritorio, póngala de costado y no la voltee completamente. Obviamente, voltéela hacia el lado chorreado (por ejemplo, si derramó algo en la parte izquierda del teclado, voltéelo hacia el lado izquierdo). Puede limpiar cualquier líquido en la parte de afuera de la computadora con un paño sin pelusas.

Después de que todo el líquido se haya secado, debería intentar desmontar su computadora. Si puede hacerlo por completo, genial; y si no puede, no se preocupe, pero debería intentar por lo menos sacar las teclas del teclado para poder secar todo el líquido. Si derramó cualquier otra cosa menos agua, será una buena idea limpiar su computadora con algún limpiador de circuitos, ya que muchas bebidas son pegajosas y corrosivas, y pueden causar estragos dentro de su computadora.

Una vez que su computadora está apagada, desmontada y limpia, déjela reposar y espere. Espere el mayor tiempo posible y luego espere dos días más (lo ideal es que sea una semana). Luego, récele a los dioses de las computadoras y trate de prenderla.

Sin acceso a Internet

No hay nada como sentarse al frente de su computadora para comenzar a ver videos de lindos cachorritos y descubrir que la Internet no funciona. Aparte de revisar su ISP, aquí les damos algunos tips sobre lo que pueden hacer cuando se encuentren en una situación parecida.

Primero lo primero: Hay tres o cuatro posibles fuentes de sus problema, dependiendo de qué tipo de conexión (alámbrica o inalámbrica) tenga. La fuente #1 es su ISP. Puede haber un corte local, regional o nacional. La fuente #2 es su módem, que puede no estar funcionando. La fuente #3 es su router inalámbrico, que puede no estar funcionando al igual que su módem. Y la fuente #4 es su computadora.

Arreglar PC

Arréglelo: Para revisar si su ISP está teniendo problemas, entre a DownDetector (desde su teléfono, ya que no tiene acceso a Internet) y dele clic a su proveedor. DownDetector en una página web multifuentes que permite a los usuarios reportar problemas con su servicio de Internet. Su mapa de conexiones le mostrará un mapa de calor de donde la mayoría de reportes están viniendo. Si su área está cubierta en rojo, puede estar experimentando un corte. En estos casos no hay mucho que pueda hacer, sólo llamar a su ISP y decirles que le reembolsen el tiempo perdido por el corte.

Nota: Si bien lamentablemente no se encuentran los operadores locales, si puede revisar el estatus de muchos otros servicios.

Si no hay ningún corte -o por alguna extraña razón no puede acceder a DownDetector- debería chequear su módem y su router. Primero, desenchufe el router y luego el módem. Espere por lo menos treinta segundos y enchufe nuevamente el módem. Espere otros treinta segundos más y enchufe nuevamente el router. Reinicie su computadora. Ahora debería tener Internet. Si no, revise nuevamente para ver si el problema es su router, enchufando su computadora directo al módem usando un cable Ethernet. Si tiene Internet después de este paso, su router es el problema.

Si no tiene Internet después de este paso, su modem podría ser el problema, o quizás su cable Ethernet. Intente conectar otro cable Ethernet si tiene uno a la mano.

Si hasta ahora todo funciona bien, el problema podría ser su computadora. La manera más fácil de probarlo es conectándose a Internet con otro dispositivo -una computadora, teléfono o tableta. Si puede conectarse, entonces su computadora es definitivamente el problema. Asegúrese de que su adaptador de red esté prendido yendo a Panel de Control > Gestión de Dispositivos > Adaptadores de Redes.

Arreglar PC

Dele clic derecho a su adaptador de red y dele clic a Habilitar si es que está deshabilitado. De lo contrario, dele clic a Propiedades y revise el estado del dispositivo (debería decir "Este dispositivo está funcionando adecuadamente). Si el dispositivo no está funcionando adecuadamente, quizás necesite actualizar su driver. Dele clic a la ventana Driver y luego a Actualizar Driver.

Si está utilizando Wi-Fi, asegúrese de que esté prendido -algunas laptops tienen un switch o una tecla de función que prende y apaga el Wi-Fi.

Su computadora tiene virus

Quizá dejó que la suscripción de su antivirus se venciera, quizá le dio clic a un pop-up extraño o quizá se descargó algo que no debió haberse descargado -nadie lo culpa. Sin importar como lo empezó teniendo, ahora su computadora tiene un virus que se la está comiendo rápidamente.

Primero lo primero: Determine si es que su computadora tiene un virus o no. Los virus y malware pueden presentarse de diversas maneras: puede estar viendo muchos pop-ups que salen de la nada, su computadora puede estar funcionando sumamente lenta o quizá ésta se cuelga constantemente. A menos que tenga un programa antivirus que le avise de la existencia del virus, no es fácil descifrar si es que eso es un virus o algún problema del hardware. Sin embargo, más vale prevenir que lamentar.

Antes de que haga cualquier cosa, desconéctese de Internet. Los virus aman la Internet y la última cosa que necesita es que este se consiga una actualización mortal que mate a su computadora y la convierta en zombie.

Arreglar PC

Arréglelo: Reinicie su computadora a Modo Seguro. Para esto, reinicie su computadora y presione la tecla F8 varias veces hasta que vea el menú de Advanced Boot Options. Use las flechas para elegir el Safe Mode with Networking y luego presione Enter.

Una vez que esté en Modo Seguro, use un programa antivirus y otro antimalware para ejecutar algunos escaneos. Seguramente querrá instalar un nuevo programa antivirus aunque tenga uno instalado en su computadora, ya que este claramente pasó algo por alto. Puede hacer esto cargando el programa en un USB e instalándolo desde ahí para que no necesite reconectar su computadora a Internet. Además de un escaneo antivirus, también debería ejecutar un escaneo antimalware con MalwareBytes.

Con suerte, los programas antivirus/antimalware serán capaces de erradicar el virus y arreglar la computadora; pero si no funcionan -o desaparecen, o se cuelgan cuando trate de utilizarlos (porque algunos virus son demasiado inteligentes y saben cuándo los programas están diseñados para destruirlos)- necesitará reinstalar Windows y restaurar sus archivos y configuraciones usando ese backup que hizo más temprano.

Hay un tipo de virus que probablemente no pueda erradicar de esta manera y es el ransomware. Encuentre como erradicarlo y recuerde: Si sospecha que su computadora puede tener ransomware, lo primero que necesita hacer es desconectar y deshabilitar cualquier sincronización automática de servicios de la nube, ya que lo último que quiere en que el ransomware bloquee sus archivos y folders de la nube y se sincronice con todos sus demás dispositivos.

Sarah Jacobsson Purewal, PC World (EE.UU.)