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SOA no está muerto: Cinco lecciones clave de early adopters

[06/07/2009] El apodo de la arquitectura orientada a los servicios podría estar manchada por la exageración de la industria, las grandes fallas y la mala orientación, pero la SOA ciertamente no está muerta, señaló un analista.

Aún hay un fuerte apoyo de parte de la industria, los proveedores y las empresa a la SOA ya sea que se le denomine SOA o de otra forma, señaló Jayanth Angl, analista senior de investigación de Info-Tech Research Group Ltd, de Londres, Ontario.
La industria, afirmó, ha sido consistente en trasladarse hacia una visión de servicios interoperables, y realmente de eso se trata, es servicios y no creo que eso haya cambiado. Han surgido otros enfoques como el del software como servicio, la cloud computing y los mashups que se alinean todos con esta mentalidad basada en los servicios, que está reemplazando al tradicional enfoque de provisión de aplicaciones, indicó Angl. Pero aún queda por ver cuál será la siguiente palabra de moda.
El hecho es que se proclamó la muerte de la SOA a inicios de este año por parte del analista Anne Thomas Manes del Burton Group de Midvale, Utah, quien escribió en su blog que la SOA, pensado para salvar las TI, en realidad se convirtió en un gran experimento fallido. Es tiempo de aceptar la realidad. La fatiga de la SOA se ha convertido en una desilusión por la SOA, escribió. Los hombres de negocios ya no creen que la SOA proporcione beneficios espectaculares.
De acuerdo a Info-Tech Research, aunque las implementaciones maduras de SOA no son numerosas hoy, hay un creciente número de empresas que están realizando progresos y obteniendo beneficios. La firma de investigación recientemente lanzó un reporte titulado Cinco Temas SOA Fundamentales desde el Campo, basado en conversaciones con los eraly adopters empresariales de SOA. Entre los hallazgos -además del hecho de que las implementaciones de SOA se encuentran vivas y en buen estado- se encontraban cinco temas fundamentales de SOA acumulados a partir de entrevistas con líderes TI directamente comprometidos con las iniciativas SOA de la empresa.
1. Los líderes TI deben ver a la SOA como una oportunidad de negocios: Otros proyectos TI pueden tratar de proporcionar eficiencia en las TI pero esto esencialmente está cambiando la forma en que opera la empresa, señaló Angl. La percepción de liderazgo determinará si la implementación de SOA generará un progreso sustancial y hallará el éxito, indicó.
2. La guía externa es invalorable: La gerencia no es el único grupo que puede beneficiarse de un cambio de mentalidad, señaló Angl. Los desarrolladores internos, también, han estado acostumbrados a estar aislados del negocio y de sus necesidades inmediatas y futuras, pero un mejor entendimiento de los principales procesos de la empresa es vital si los servicios van a ser definidos, indicó. Aunque muchas de las empresas estudiadas tenían equipos internos de desarrollo que entendían el concepto de servicios de re uso, Angl dijo que es una buena idea traer expertise externo en SOA para ofrecer una mejor visibilidad en algunos de los peligros.
3. No haga de la compra de software el foco de una iniciativa de SOA: Hay innumerables proveedores de SOA que muestran sus plataformas de software, pero es difícil justificar una compra si los requerimientos no se encuentran definidos en primer lugar, señaló Angl. Lo último que una compañía quiere es comprar una herramienta que no se alinea con las necesidades de la iniciativa. El procesamiento inicial de modelamiento puede ser apoyado creando un catálogo de servicios en la forma de una hoja de cálculo básica o wiki, indicó Angl. Mucho trabajo de campo descansa aquí.
4. Evite el enfoque del big bang para la SOA: No es realista pensar que los beneficios de la implementación de una SOA serán alcanzado inmediatamente, señaló Angl, porque la comunicación y el funcionamiento del cambio puede tomar tiempo. Él sugiere comenzar con un proyecto en donde compartir un servicio, por ejemplo, reducirá la duplicación del ingreso de datos en dos diferentes aplicaciones. Algunos de los pasos iniciales ciertamente conducirán a grandes cambios que luego se requerirán, indicó.
5. Priorice la calidad del servicio sobre la cantidad: Crear y administrar nuevos servicios no es una tarea trivial, señaló Angl, y requiere el soporte de un proceso apropiado. Es mejor enfocarse en servicio realmente re usables que pueden ser apalancados de una forma directa, indicó, y asegurarse que los principios diseñados son seguidos, que las reglas de la empresa son aplicadas consistentemente y que los requerimientos regulatorios son satisfechos.
Angl dijo que puede tomar entre tres a cinco años ver que una implementación de SOA alcance su madurez, pero incluso entonces, la iniciativa seguirá funcionando. Por esa razón, no se puede denominar como proyecto, indicó, sino más bien como una orientación a los servicios diseñada para cambiar la forma en que una empresa enfoca las nuevas iniciativas.
Kathleen Lau, ComputerWorld Canadá