Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La publicidad en línea creció 40% el 2014

[22/06/2015] No cabe duda que la publicidad en línea es el futuro del sector. Las cifras que recientemente hizo públicas IAB Perú, en base a un estudio realizado por PwC, señalan que la inversión publicitaria en este campo creció 40% con respecto al año anterior (2013) y que los medios on line se van a ver cada vez más atractivos para las centrales de medios.

Graciela Rubina, directora ejecutiva de IAB Perú.

El estudio fue presentado por Graciela Rubina, directora ejecutiva y Carlo Rodríguez, vicepresidente de la junta directiva, de IAB Perú, quienes ofrecieron los detalles sobre la inversión en este campo.

Un escenario más atractivo

Ciertamente, la inversión on line en el Perú ha ido creciendo sostenidamente año a año. De hecho, el crecimiento de 40% es el mayor con el que se cuenta, si se toma en consideración que la tasa anterior, entre el 2012 y el 2013, llegó a 32%. Con estas cifras la inversión el año pasado llegó a los 186,46 millones de nuevos soles, los cuales representan, de acuerdo a Rodríguez, aproximadamente el 9% del total de la inversión publicitaría total en el país.

"Y es muy probable que el próximo año pasemos a dos dígitos. Esto es interesante porque cuando una categoría pasa a dos dígitos se hace mucho más interesante para las centrales de medios que comienzan a fijarse más en el digital, por ello esperamos que este año [2015] tengamos un mayor dinamismo que los años anteriores, sostuvo el ejecutivo.

Pero esas cifras no fueron las únicas interesantes, de hecho, el estudio arroja características muy resaltantes en el mercado peruano. Una de ellas es la concentración de la publicidad en pocos publishers. De hecho, de acuerdo al estudio el 93,2% de la inversión se concentra en los cinco primeros publishers del mercado. Esto se debe, sostuvo Rodríguez, a que los medios on line son en realidad conglomerados de medios que abarcan muchos sitios y muchas temáticas diferentes.

Carlo Rodríguez, vicepresidente de la junta directiva de IAB Perú.
IAB Perú

Otro aspecto interesante del estudio de este año es que ahora se cuenta con información separada de la inversión en el formato denominado display y social ads; es decir, se ha separado los clásicos banners que se encuentran en los sitios web, de los avisos que uno pueda encontrar en las redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn, antes se encontraban juntos.

El display siguió siendo el formato más utilizado en el 2014, con el 34,3% de los ingresos totales, seguido de los social ads con 18,2% y los Clasificados y Directorios con 16,7%. Recién en el cuarto lugar se encuentran las búsquedas, que también este año se han separado en search SEM y search SEO, la primera de las cuales es el marketing en motores de búsqueda y el segundo la inversión en la optimización para esos motores.

Al dividirse la categoría se encuentra que el search SEM tuvo una inversión de 13,1%, mientras que el search SEO tuvo una inversión de 4,2%. Sin embargo, el primero de ellos ocupa el cuarto lugar en inversión mientras que el SEO el sexto. En la quinta posición, entre los dos search se encuentra el video, que alcanzó una inversión de 6,1%.

El modelo de compras basado en performance (CPC, CPV) fue el más utilizado, representando el 39,5% de los ingresos totales en el año 2014, seguido por el modelo de compra basado en apariciones (CPM) con 30,2% y los otros modelos de compras (clasificados, correo electrónico, SEO, etcétera) con 29,2%.

Y en cuanto a las industrias de los anunciantes, la que mayor participación ha mostrado es la de Educación y Actividad Cultural, con 13% de la inversión, junto con Telefonía que le iguala en porcentaje. En un tercer lugar se encuentra la industria Financiera y de Seguros, con el 11%.