Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

¿Está preparado el CIO para enfrentar a la economía digital?

Por: Dr. Edgardo Palza, PhD., M. Ing., Universidad ESAN

ESAN Edgardo Palza

[25/06/2015] Uno de los principios esenciales en el Budismo es entender que "la vida está llena de cambios, y aquel que no se toma el tiempo para asimilar esa dimensión dinámica de la vida, pierde la oportunidad de percibir su riqueza". Esta frase me parece llena de sentido en muchos aspectos; en realidad, es una frase profunda con un vasto contenido y que quisiera tomarla para reflexionar sobre el rol del CIO (Chief Information Officer) en la actual economía digital.

En principio podemos decir que, por un lado, el CIO es el ejecutivo responsable de la toma de decisiones sobre la infraestructura tecnológica y los sistemas en las organizaciones; pero por otro, también es importante remarcar que el CIO tiene responsabilidades decisionales sobre el mejor funcionamiento de la empresa. En otras palabras, el CIO está llamado a identificar las fuerzas y las ventajas competitivas de la empresa, para que ella tenga un mejor posicionamiento dentro del mercado.

Es evidente que la era digital está afectando frontalmente a las empresas en términos de cómo deben conducir y posicionar sus negocios; es en ese contexto que las clásicas actividades asociadas a los "Chiefs dentro de las organizaciones -como en el caso de los CIO- deben de redefinirse continuamente.

Hoy por hoy, la producción, la distribución, las finanzas, el marketing, la investigación y el desarrollo, están íntimamente integrados, siendo las tecnologías los medios que permiten esta integración de inicio a fin. En esta realidad, el CIO debe armonizar y hacer funcionar este "ecosistema de procesos, necesidades tecnológicas y estrategias de negocios, buscando minimizar costos, reduciendo riesgos, creando la confianza y la seguridad en los clientes.

Es bastante claro que en la actual economía digital, las empresas se mueven en un mundo de negocios cada vez más rápido y más tecnológico; es decir, los modelos para hacer negocios están basados cada vez más en plataformas y soluciones como los dispositivos móviles, la computación en la nube,el Big Data, las redes sociales, el Data Analytics, los e-markets, los "ecosistemas de negocios colaborativos, etc.; es decir las empresas tienen que innovar y adaptarse a un "e-consumer que cambia constantemente.

En la actual economía digital, el rol del CIO está evolucionando a ser un factor clave en la empresa; es decir, como un estratega que tendrá la capacidad de innovar nuevas formas de hacer negocios. En esta realidad, algunos hablan inclusive que el acrónimo CIO debe significar "Chief Innovation Officer.

CIO, Perú

El doctor Edgardo Palza, PhD., M. Ing., es profesor de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de la Información y Sistemas de la Universidad ESAN.

COMENTARIOS
luids.10   dom, 05-jul-15

Una publicación sumamente interesante donde nos definen conceptos actuales que hoy en día las empresas, empresarios y trabajadores realizan diariamente o cotidianamente pero pasa desapercibido y que se puede tomar como temas de investigación para un mejor desarrollo empresarial, donde facilita el trabajo desde cualquier punto de análisis. Grupo: Rabanal, Guevara, Palacios.

eicb908@   dom, 05-jul-15

El presente artículo nos parece muy interesante ya que define y explica claramente la importancia de un CIO (Chief Information Officer) en la actualidad en las empresas. Este nuevo cargo se diferencia del cargo de Jefe de Sistemas, quien se ha visto disminuido a administrar simplemente recursos humanos o presupuestales, etc., olvidando así la innovación en los sistemas informáticos. Para desempeñar este nuevo cargo (CIO) exige contar con vasta experiencia en sistemas de información así como en la parte de los negocios de la empresa, estas características permitirán al CIO innovar el parque informático de la empresa con la aplicación de nuevas tecnologías que estén a la vanguardia y que permitan alcanzar los objetivos y metas, y mantenerse de esta manera competitiva en el día a día. Gracias. Grupo Chilón – Costta.


Leer más comentarios | Realizar un comentario