Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El IMT-2020 es el futuro de la movilidad

Pero puede seguir llamándolo 5G

[26/06/2015] Finalmente hay algo real en la 5G: su nombre.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha decidido llamar IMT-2020 al sistema celular de siguiente generación. Ese nombre va a tener problemas para relacionarse con la "5G, una etiqueta que ha sido aplicada prácticamente a todas las futuras tecnologías móviles en creación: Al buscar en Google "5G mobile se obtienen 12,9 millones de resultados. Pero es un claro signo de progreso hacia algo concreto. En donde hay un acrónimo numérico que suena burocrático, ¿podría estar lejos un estándar formal?

La UIT ahora también tiene una respuesta a esa pregunta. Ha establecido un cronograma que señala que el estándar será concluido en el 2020. De ahí el nombre, el cual sigue los pasos de IMT-2000 (3G) e IMT-Advanced (4G).

El nombre y el cronograma aparecieron en una reciente reunión en San Diego del ITU-R Working Party 5D, el grupo dentro de la UIT encargado de trabajar el nuevo estándar. Todo lo demás con respecto a la 5G se encuentra abierto a la especulación, la cual parece no tener fin.

El lunes algunos reportes afirmaron que el grupo también había definido la 5G como una red que entregaría 20Gbps, una meta ambiciosa que de hecho podría ser parte del esfuerzo oficial. Pero aún no se encuentra escrita en piedra.

"El siguiente paso es establecer requerimientos de desempeño técnico para los sistemas de radio que soporten la 5G, tomando en cuenta las necesidades de una amplia cartera de escenarios futuros y casos de uso, sostuvo la UIT en un comunicado de prensa.

Y aunque el estándar 5G podría usar velocidades muy grandes de subida y bajada de bits, otras características podrían ser incluso más importantes. Algunos en la industria móvil están pidiendo que la 5G incluya demoras de red más cortas para los autos sin conductor y los dispositivos de bajo consumo de energía de la Internet de las Cosas, como los sensores. Para satisfacer todas estas necesidades, el estándar definiría la forma de uso de las frecuencias más altas y la combinación de redes celulares con las de Wi-Fi.

Stephen Lawson, IDG News Service