Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

DNI electrónico peruano gana premio

Como mejor documento de identificación de América Latina

[26/06/2015] El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), ha sido considerado como el mejor documento de identidad de América Latina en el 2015, durante la Conferencia Latinoamericana de Imprenta de Alta Seguridad que se llevó a cabo en Lima del 22 al 24 de junio. Este evento fue organizado por Reconnaissance International, entidad con sede en el Reino Unido, que es la principal fuente mundial de información sobre seguridad de documentos, identificación personal y protección de marca.

El RENIEC recibió uno de los dos premios entregados durante la Conferencia Latinoamericana de Imprenta de Alta Seguridad, luego de exponer las características de seguridad y las funciones del DNI Electrónico y su rol como instrumento de identidad digital para los servicios de gobierno y comercio electrónico. El otro galardón fue para un nuevo billete emitido por la Casa de Moneda de Argentina.

Gerente de Certificación y Registro Digital del RENIEC, Ricardo Saavedra, y ejecutiva de la Conferencia Latinoamericana de Imprenta de Alta Seguridad, Lirio Falcón.
DNI Electrónico, Reniec

Reconnaissance International organiza eventos similares en Europa y Asia, y todos se especializan en la producción y emisión de documentos expedidos por los gobiernos: documentos de identidad, billetes, documentos fiduciarios, sellos fiscales, pasaportes electrónicos, visas, documentos de vehículos y licencias.

El RENIEC lanzó el DNIe en julio del año 2013 y está emitiéndolo de manera progresiva, con el propósito de compatibilizar su entrega con la creación de servicios electrónicos que requieran su uso. Durante una primera fase, pueden obtener DNIe los jóvenes de 18 y 19 años de Lima que tramitan su primer DNI; funcionarios públicos, directivos del Estado y personal del sistema electoral; y miembros de instituciones públicas o privadas con las que RENIEC firma convenios.

El DNI Electrónico (DNIe) provee de identidad digital a los ciudadanos peruanos porque acredita su identidad, no solo presencialmente, sino también en medios virtuales. Cada documento contiene dos certificados digitales, uno de los cuales permite firmar digitalmente documentos electrónicos con la misma validez y eficacia jurídica que otorgan las firmas manuscritas.

El DNI Electrónico (DNIe) tiene 15 mecanismos de seguridad, físicos y lógicos, que lo hacen infalsificable e inviolable. Para producirlo, el RENIEC cuenta con un Centro de Personalización y una Planta de Certificación Digital. Ambos lugares fueron visitados por los delegados que participaron en el evento patrocinado por Reconnaissance International, con el propósito de conocer de primera mano cuáles son los rigurosos procesos que permiten crear el documento de identidad más seguro de la región.

CIO, Perú