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Céu Mendonça, directora de Expansión de PHC Software

De Portugal al mercado peruano de TI

Céu Mendonça, directora de Expansión de PHC Software.
Céu Mendonça, PHC Software

[26/06/2015] Hace unos días estuvo de paso por Lima Céu Mendonça, directora de Expansión de PHC Software, con quien conversamos sobre la reciente llegada de la firma portuguesa a nuestro país, tal como lo anunciáramos a inicios de mes.

Sin duda, lo más resaltante es el atractivo que sigue generando nuestro mercado ante los ojos de las firmas en el extranjero. De hecho, el Perú es el primer país de la región al que llega la firma lusa, y lo hace con la expectativa de dar una oferta de productos a las firmas pequeñas y medianas del Perú, ese es su objetivo.

¿Cuál es la industria en la que se enfoca PHC?

Tenemos soluciones para todo tipo de industrias. Ya contamos con 26 años de vida y tenemos cerca de 25 mil empresas que trabajan con nuestras soluciones, y se encuentran en los más variados sectores de actividad. Podemos hablar de distribución, servicios, cadenas de tiendas, gestión de proyectos, etcétera.

¿Las soluciones son hechas a la medida o son empaquetadas?

Son empaquetadas pero tienen una herramienta que permite que los socios puedan desarrollar algunas funcionalidades específicas para los clientes. Es decir, si hay una necesidad que es muy específica para un proceso del negocio del cliente ellos pueden desarrollarla y adaptarla.

¿Y cuántos socios tienen en estos momentos?

Ahora mismo tenemos cerca de 350 socios en Portugal, España, Angola, Mozambique, y ahora estamos empezando en Perú. Aquí ya tenemos dos empresas con técnicos certificados y estamos ahora planeando hacer sesiones de capacitación y certificación de técnicos.

¿Y los socios son especializados o ven todas las soluciones?

La mayor parte no son especializados, algunos tienen más conocimientos en algunas actividades porque tienen más clientes en un sector, pero en forma general no se enfocan mucho en una actividad.

Aunque no están enfocados en una industria en particular, ¿tienen presencia más significativa en alguna industria?

Sí, en la distribución sin duda, porque tenemos un conjunto grande de clientes que son mayoristas y que son minoristas algunos, y por ello probablemente el sector distribución es el más fuerte para nosotros.

¿Para ellos tienen una herramienta con un nombre en particular?

Tenemos el PHC Gestión que trata el tema de logística y almacenes y todo lo que tiene que ver con estas industrias.

¿A qué se debe que Perú sea el primer país al que han llegado en la región?

Nosotros hemos estudiado otros países en América Latina. Como estamos en España pensamos que sería una buena hipótesis estudiar América Latina porque ya teníamos contenidos en castellano, un conjunto de información y los productos ya estaban traducidos al español. Empezamos a estudiar la región hace un año y medio; hemos estado en Chile, Colombia y Panamá, y luego de conocer el Perú fue nuestra elección. El país tiene un gran potencial ahora mismo, tiene demanda, las empresas están buscando soluciones y tienen necesidades de organizar sus procesos y por eso buscan soluciones.

Lo que hemos percibido es que las compañías más grandes ya tienen soluciones, pero las pymes y las medianas no las tienen tanto; por eso ellas son nuestro target, la idea es trabajar con los socios y hemos visto que Perú tiene un potencial de crecimiento, es un país que está creciendo, que tiene estabilidad en términos de política, y nosotros somos bien recibidos y aceptados; además, tiene previsiones de baja inflación e inversión en grandes proyectos, eso significa que están en crecimiento y eso es bueno.

¿Para ustedes de qué tamaño son las pymes?

Por pymes estamos hablando de empresas que tienen hasta 15 usuarios, pero nosotros tenemos clientes con más de 100 usuarios. Entonces por eso hablamos de que atendemos a las pymes, pero también a las medianas empresas. En Portugal usamos una nomenclatura que es PM que son las pequeñas y medianas empresas. Pero además también podemos atender a las microempresas.

Generalmente, las empresas pequeñas no tienen departamentos de TI por lo que les resulta atractivo las soluciones que se encuentran en nube. ¿Sus soluciones son de nube u on premise?

Nosotros tenemos las dos posibilidades porque tenemos dos sistemas distintos. Tenemos uno que es el cliente servidor, es una solución que puede ser vendida on premise o que puede ser instalada en una nube privada. Tenemos otra solución que se encuentra en la nube, es para startups y para microempresas; y una vez que nosotros trabajamos con socios, la idea es que los socios puedan ayudar a las empresas en la instalación, en la implementación, en la capacitación y por eso no es necesario que las empresas tengan un equipo de TI.

¿Estos socios son de implementación o también brindan la nube?

Algunos pueden vender también la infraestructura en la nube, o mejor dicho la suscripción a la infraestructura. Pero usualmente en nuestra solución de nube pública ya tenemos un proveedor y lo que el socio hace es vender la suscripción del servicio.

¿Y aquí en el Perú cuál es el modelo que se va a seguir?

Ahora mismo estamos empezando con el modelo on premise porque es la solución que está más madura y para empezar; de acuerdo a las necesidades que vemos en el Perú, es la que tiene más sentido. Pero claro también ya hablamos de nuestra solución de nube y en un futuro próximo la estaremos también comercializando aquí.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú