Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo establecer redes entre pares fuertes

[26/06/2015] El networking entre pares no es una ciencia -no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo-; a pesar de ello, aquellos líderes de TI que se comprometen a cuidar de sus redes de compañeros de trabajo y colegas en línea, pueden beneficiarse de múltiples maneras. La tecnología y las redes sociales jamás reemplazarán a las conversaciones cara a cara. Sin embargo, una red digital de compañeros inteligentes e influyentes bien construida, puede ser invaluable para aquellos líderes de TI que necesitan mantenerse informados y conectados con los temas e individuos que son clave para sus esfuerzos profesionales.

No hay una red única a la que acudan los CIO y líderes de TI, aunque LinkedIn es una opción popular. Para algunos CIO, Facebook podría ser el lugar preferido para conectarse porque ellos ya están conectándose a la red social más grande del mundo todos los días para mantener una interacción personal, mientras que otros pueden gravitar hacia comunidades más pequeñas y orientadas a sus metas. Por último, los profesionales de tecnología necesitan determinar qué sitios funcionan mejor para ellos, y después formar sus propios hábitos y objetivos.

Claves para una red entre pares fuerte

La diversidad de pensamiento y la experiencia son los aspectos más importantes de una red profesional, de acuerdo a Angela Yochem, CIO de la compañía de logística y transporte BDP International.

La red de Yochem incluye una variedad de diferentes colegas, tales como ejecutivos corporativos, tecnólogos, diseñadores, miembros de la junta, estrategas, académicos, emprendedores, escritores y analistas. Yochem dice que una red diversa de compañeros bien cuidada le ayuda a administrar su carrera.

"Mi red es otra ventana o lente a través del cual se puede ver el mundo, señala Yochem. "Las observaciones y la interacción de la gente en mi red enriquece mi perspectiva, y con esa perspectiva mejorada soy más valiosa para mi negocio y mis colegas.

Jim Edmunds, director de TI de la compañía de construcción y materiales Allan Myers, afirma que los profesionales tienen que ser sociables para cuidar sus redes de pares y cosechar las recompensas. Edmund valora las conversaciones en persona, particularmente en los varios eventos de la industria, pero presta atención a lo que sus compañeros están haciendo en varios sitios web también. "Nunca sabes qué cosas interesantes podrás aprender de la gente que conoces y de lo que están haciendo.

Red con líderes de opinión de TI y medición de la competencia

Las metas de networking de Edmund son hacer conexiones con líderes de opinión, validar las direcciones que toma su carrera, e identificar su lugar y el de su equipo de TI en relación a la gente y a las compañías que lideran la vanguardia tecnológica. "Las conexiones que uno hace ayudan a determinar de forma informada nuestro lugar y ritmo en lo que respecta a la implementación de tecnología.

Para mantener su red organizada y adecuada a sus metas profesionales, Edmunds parte a los grupos de compañeros en dos categorías principales: software y tecnología, y eventos específicos. Edmund y otros líderes de TI se conectan en torno a la tecnología o el software, pero también ve posibilidades de compartir ideas y validar direcciones estratégicas. Su red de compañeros de eventos TI está diseñada para ayudarle a conectarse y compartir ideas con una amplia selección de distintos tipos de personas del mundo tecnológico.

Kerrie Hoffman, vicepresidente de TI de la firma automotriz y de construcción Johnson Controls, anota que su red global, relativamente grande y diversa, incluye varios socios de negocio de TI, así como otros contactos que ella hizo a lo largo de su carrera. LinkedIn es la plataforma elegida por Hoffman para mantener esas conexiones, pero también usa otras plataformas para mantenerse al tanto de sus contactos en Asia.

"Como CIO, es bastante importante construir una red externa de líderes de opinión de la industria, capitalistas de riesgo y compañeros de otras industrias, añade. "Dados los rápidos cambios en la tecnología -que ahora están siendo aplicados más allá de la oficina administrativa a productos y servicios- y la aparición de modelos de negocio digitales, es crítico tener una red amplia para seguir el ritmo de los avances y la manera de aplicarlos dentro de mi compañía.

Retos únicos del networking para los líderes de TI

Yochem señala que los CIO confrontan retos y oportunidades únicas cuando cultivan una red de contactos.

"Los CIO están en contacto con todos los aspectos del negocio, los CIO son el punto de lanzamiento para la diferenciación a través de la tecnología, y los CIO no avanzan verticalmente a lo largo de sus carreras, anota. "Los CIO deben construir una comunidad que incluya a líderes de negocio de muchas verticales, de varias funciones y tipos de negocios y lazos fuertes con las comunidades de startups.

Yochem también señaló la importancia de las redes sociales y el rol que han jugado en su carrera. "He tenido el placer de trabajar con gente brillante de todo el mundo, y sin medios sociales esas relaciones se habrían desvanecido, comenta. "Con los medios sociales, somos capaces de mantener el contacto a nivel personal o profesional, o a veces ambos, compartir ideas, colaborar en proyectos a corto plazo y construir relaciones a largo plazo

Una forma rápida para iniciar su red es juntar a un grupo formal de compañeros, aunque no debería limitar su búsqueda a cargos, verticales o tamaños de compañía específicos, de acuerdo a Yochem. "Comience a construir su red dando algo de valor a una comunidad, ya sea un patrocinio tangible, consejos o ideas en profundidad.

"Al final hay muchas oportunidades para formar redes en persona o virtualmente, anota Edmund. "Tiene que encontrar las que funcionen para usted, pero sin importar cuáles escoja, necesita participar para obtener valor de ellas.