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¿Su presencia en medios sociales está afectando su búsqueda de trabajo?

Presencia en medios sociales

[30/06/2015] Los medios sociales pueden desarrollar o destruir su carrera. Todos hemos escuchado al menos una historia de algún empleado que fue despedido por un tuit o post de Facebook. Y cuando postula a un trabajo, la mayoría de los encargados de la selección de personal primero acudirá a Google para investigar sus antecedentes

Por donde lo vea, ya no puede evitar los medios sociales, y la forma en que administra -o no- su presencia social, puede desarrollar o destruir su búsqueda de trabajo. Es tiempo de que tome el control de su imagen y empiece a pensar en los medios sociales como si fuesen un branding personal.

¿Por qué importa?

Administrar una cuenta de Twitter y actualizar su perfil de LinkedIn podrá no parecer importante, pero estas fuentes se han convertido en elementos importantes en la selección de personal. Si tiene una actitud laxa frente a sus cuentas en medios sociales, puede perjudicarlo tanto como no tener presencia social en lo absoluto.

De acuerdo a una encuesta de CareerBuilder a más de dos mil empleadores, "35% de los empleadores dijeron que hay menos probabilidades de entrevistar a candidatos para el trabajo si es que no pueden encontrar información sobre estas personas en línea.

Puede pensar que configurar sus perfiles personales como privados es lo que se debe hacer, pero muchos empleadores están empezando a ver la falta de presencia social pública como una bandera roja.

Tome el control de su marca

Es importante ser consciente de su presencia social y tomar control de lo que publica. En realidad, los seleccionadores de personal no están buscando los detalles lascivos sobre su vida; la mayoría está buscando confirmar que sus habilidades y calificaciones lo convierten en la persona más indicada para el trabajo.

John Jersing, exejecutivo de Google y actual CEO de Connectifier, señala "debería actualizar y colocar información exacta en todo lugar donde alguien podría buscarla. Lo ayuda a verse consistente y organizado, pero también le da una oportunidad de enfatizar brevemente las partes importantes de su currículum.

Y no lo olvide, el hecho de que los encargados de la contratación y los seleccionadores de personal puedan estar chequeando sus perfiles sociales, eso no significa que no pueda dar una mirada a los de ellos. Aprender más sobre la compañía para la que trabaja, así como aprender sobre el encargado de la contratación o seleccionador de personal puede prepararlo mejor para la entrevista.

La industria importa

En la encuesta de CareerBuilder, el 76% de seleccionadores de personal de la industria de las tecnologías de la información y el 64% de los de servicios financieros acudieron a los medios sociales para encontrar y examinar a los candidatos potenciales. Otras industrias que se apoyan fuertemente en los medios sociales incluyen ventas, servicios profesionales y de negocio, fabricación, salud y retail. Si trabaja para cualquiera de estas industrias, es definitivamente tiempo de tomarse sus medios sociales seriamente.

Ser seleccionado

Si está buscando activamente un trabajo pero está abierto a posiciones interesantes, mantener una fuerte presencia social puede ayudar a que los seleccionadores lo encuentren. Controlar su marca personal puede ayudar a asegurar que las potenciales ofertas de trabajo vengan directo desde su bandeja de entrada, antes que encontrar listados y postular directamente.

Debería tomar nota no solo de LinkedIn como plataforma importante de selección, sino también a Twitter. Más seleccionadores están acudiendo a Twitter para encontrar candidatos potenciales, y está convirtiéndose rápidamente en un recurso para los que buscan trabajo y los seleccionadores.

En un reciente estudio, Twitter fue citado como la plataforma que más listados de trabajo tenía, y 174 compañías de la lista Fortune 500 tienen una cuenta de Twitter dedicada a la selección de personal. Su perfil de Twitter quizás no solo le ayude a encontrar una oferta con una compañía, sino que quizás ayude a que la compañía lo encuentre.

Un poco de misterio es bueno

No corra y haga públicos sus perfiles de medios sociales al instante. Es mejor dejar algunas cosas en privado, tal como su perfil de Facebook o una cuenta de Twitter personal.

Dawn Edmiston, profesora asociada clínica de marketing en el College of William and Mary, señala "yo definitivamente me preguntaría sobre los antecedentes de un profesional tecnológico que no tuvo ninguna presencia en medios sociales, a diferencia de un individuo que tiene un LinkedIn bien administrado y presencia en Twitter, pero prefiere que sus medios sociales personales como Facebook permanezcan privados.

Las palabras claves son "bien administrado, trate de establecer una línea entre su imagen profesional y su imagen personal. Mantener su cuenta de Facebook privada es probablemente una idea inteligente, pero debería considerar tener dos cuentas separadas de Twitter, una profesional y una personal.

¿Qué es lo que están buscando?

El estudio de CareerBuilder también reveló las cinco principales cosas que los seleccionadores están buscando en su perfil social, incluyendo fotos inapropiadas, uso de alcohol o drogas, posts negativos sobre empleadores o compañeros de trabajo pasados, una falta de habilidades de comunicación, así como cualquier contenido discriminatorio o provocativo sobre raza, religión y otros temas.

"El 48% de administradores de contratación que analizan a los candidatos vía las redes sociales dijeron que han encontrado información que causó que no contrataran a un candidato -una cifra menor al 51% del año pasado, de acuerdo a CareerBuilder.

Sin embargo, la encuesta también reveló qué tipo de contenido social hacía que los reclutadores progresaran con un candidato. Esto incluyó cualquier información de antecedentes que sustentara las calificaciones del candidato, signos de que la personalidad del candidato encajaría bien con la compañía, una imagen profesional, fuertes habilidades de comunicación, y creatividad.

Probarle a los reclutadores de que usted puede mantener profesionalismo en medios sociales es una buena señal de que usted transferirá eso a su vida laboral.

Tiempo de embarcarse

Si está esperando ver si los medios sociales son una fase que pasará, va a quedar rezagado. El número de seleccionadores que usan los medios sociales para encontrar candidatos ha subido 43% desde al año pasado y 39% desde el 2013, de acuerdo a CareerBuilder.

"Investigar a candidatos vía medios sociales y otras fuentes en línea ha pasado de ser una tendencia emergente a convertirse en un elemento básico de la selección de personal en línea, sostuvo Rosemary Haefner, jefa oficial de recursos humanos en CareerBuilder.

Es tiempo de actuar inteligentemente en relación a su presencia social y verla como una marca personal, antes que como un medio de expresión personal.

Sarah K. White, CIO (EE.UU.)