Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Reporte de Importaciones de Impresoras 1Q 2009

[07/07/2009] Dominio Consultores dio a conocer los resultados de las importaciones realizadas durante el primer trimestre de este año en el rubro de impresoras. Los resultados son como sigue:

 
Inyección de Tinta
De acuerdo a la consultora, las importaciones de impresoras de inyección de tinta nuevas en el primer trimestre del 2009 (Enero ? Marzo) decreció en un 29% con respecto al mismo trimestre del 2008, dando un total de 29.100 unidades.
El informe indica que la marca líder en esta categoría es Canon con el 36% de participación, seguida de cerca por HP con el 33% y Epson con el 31%. Las demás marcas representan un porcentaje menor al 1%.
Comparando estas participaciones con la del mismo trimestre del 2008, se encuentran diferencias notables como que HP ha dejado de ser el líder en esta categoría reduciendo de un 55% de participación a 33%, cediendo el liderazgo a Canon que ha crecido de 32% a 36%. Finalmente Epson dió la sorpresa al ser la marca que más ha crecido en este trimestre de 12% a 31%. Como este porcentaje de participación es diferente a su comportamiento de los últimos trimestres esperamos tener las cifras del segundo trimestre para conocer si se mantiene a este nive, o vuelve a su porcentaje de participación de los trimestres anteriores, indicó Fernando Grados, gerente general de Dominio Consultores.
El ejecutivo señaló que había que recalcar que esta categoría de impresoras está siendo reemplazada por las multifuncionales de tinta (Impresora con capacidades de scanner y copiadora), que en precio se encuentran en un nivel bastante accesible para el consumidor, por lo que en un futuro las impresoras de inyección seguirán reduciendo su número de unidades importadas.
Multifuncionales de Tinta
En este rubro, el informe señala que las importaciones de impresoras multifuncionales de tinta nuevas en el primer trimestre del 2009 (Enero ? Marzo) decreció en un 10% con respecto al mismo trimestre del 2008, siendo un total de 50.800 unidades. Esta es la categoría que posee y poseerá el mayor número de unidades importadas en este año, representando el 47% de las impresoras que se importan al país, indicó el ejecutivo.
Señaló, asimismo, que la marca líder en esta categoría es Epson con el 50% de participación, seguida por HP con el 37% y Canon con el 9%. Al igual que en las impresoras de inyección de tinta HP ha dejado de ser el líder, reduciendo su participación de un 47% a 37%, siendo desplazado por Epson, que fue la marca que tomó el liderazgo creciendo en participación de un 31% a 50%.
Láser
Las importaciones de impresoras láser nuevas en el primer trimestre del 2009 (Enero ? Marzo) decreció en un 36% con respecto al mismo trimestre del 2008, siendo un total de 11.100 unidades, indica el informe.
En esta categoría hay que resaltar que en el liderazgo lo mantiene HP aunque con una reducción en su participación de 75% a 68%, seguido por Xerox y en tercer lugar figura Brother que de contar con el 2,3% de participación en el primer trimestre del 2008, ha tenido un crecimiento significativo hasta poseer el 8% en este trimestre.  La marca que más ha decaído en participación fue Lexmark que de contar con un 10% en el primer trimestre del 2008, cuenta ahora con solo 4% en este trimestre, señaló Grados.
Multifuncionales láser
En este rubro, el informe indica que las importaciones de impresoras multifuncionales láser nuevas en el primer trimestre del 2009 (Enero ? Marzo) decreció en un 5% con respecto al mismo trimestre del 2008 siendo un total de 3.550 unidades.  La marca líder en esta categoría es HP con el 48% de participación, seguida por Xerox con el 20% y Kyocera con el 8%.
En esta categoría hay que resaltar que en el liderazgo lo mantiene HP con una participación del 48%, seguido por Xerox con un 20% y en tercer lugar figura Kyocera, que de contar con el 3% de participación en el primer trimestre del 2008 ha tenido un crecimiento hasta poseer el 8% en este trimestre, señaló el ejecutivo, añadiendo que al igual como está sucediendo con las impresoras de inyección de tinta, las impresoras multifuncionales láser, con el paso del año, le seguirá restando participación a las impresoras láser convencionales.
Formato Ancho
De acuerdo al informe presentado por Dominio, las importaciones de impresoras de formato ancho nuevas en el primer trimestre del 2009 (Enero ? Marzo) creció en un 10% con respecto al mismo trimestre del 2008, siendo un total de 450 unidades, convirtiéndose en la única categoría que mantuvo su crecimiento.
La marca líder en esta categoría continua siendo HP con el 78% de participación, seguida por Canon que creció de tener un 2% a contar en este trimestre con 8%, y Epson en tercera ubicación con el 6% de participación, señaló Grados.
Matricial
En esta última categoría, el informe señala que las importaciones de impresoras matriciales nuevas en el primer trimestre del 2009 (Enero ? Marzo) decreció en un 11% con respecto al mismo trimestre del 2008, siendo un total de 7.990 unidades.
Fernando Grados finalizó indicando que la marca líder, sin discusión, en esta categoría es Epson con el 87% de participación. En segundo lugar se ubica OKI e IBM, ambos con el 3% de participación.
CIO, Perú