Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La carrera de la innovación digital se acelera

Y las grandes empresas luchan por mantenerse al compás.

[30/06/2015] La innovación digital domina la agenda de los líderes tecnológicos, razón por la que las organizaciones se encuentran luchando por mantenerse a la vanguardia, según la Encuesta Harvey Nash Chief Information Officer (CIO) realizada en colaboración con KPMG. A pesar de ello, muchas no cuentan con una estrategia digital integral, y por tanto, les resulta difícil identificar las habilidades requeridas. Si bien las empresas vienen esforzándose por alcanzar esas destrezas, la urgencia de los CIOs por adquirirlas aumentó este año un tercio en comparación con el año 2013.

Los resultados de la encuesta señalan que la demanda de Big data analytics se convirtió en la habilidad más requerida, seis veces más que la Gestión del cambio, lo cual significa un gran crecimiento para las funciones de Chief Data Officer (CDO).

"Los CIOs están preocupados de poder perder una importante cuota de mercado a causa de competidores más hábiles en el uso de la tecnología; sin embargo, a pesar de esta amenaza, tres de cada cuatro aún no tiene un enfoque digital que comprenda a toda la empresa. A menos que los CIOs respalden esta visión, la posibilidad de ser superados parece una conclusión predecible. "Para salir adelante, los CIOs deben centrarse en definir un modelo de operación que apoye el negocio digital actual y atraviese el cambio cultural que es fundamental para el éxito", comentó Lisa Heneghan, directora de EMA CIO Advisory, de KPMG en el Reino Unido.

El 66% de CIOs considera el cambio digital [cambios derivados de las tecnologías digitales que alteran los modelos de negocio establecidos] como un cambio muy significativo para su negocio, fomentando la creación de nuevos modelos de negocio; y trayendo nuevos productos y servicios al mercado de una manera más rápida que antes.

"Las grandes empresas globales informan estar en desventaja cuando se trata de la tecnología digital, y solo el 17% de ellas consideran que podrían manejarlo; es decir, hacerlo 'mucho mejor' que sus competidores, en comparación con el 35% de organizaciones pequeñas. Solo uno de cada diez CIOs cree que su organización no será afectada por cambios digitales en los próximos años, señaló Heneghan.

Asimismo, otros resultados claves de la encuesta indican lo siguiente:

* El jefe de Tecnología Digital crece en importancia, pero la función sigue evolucionando: El 17% de los CIOs trabajan actualmente con un jefe digital, cifra que ha crecido en comparación con el 7% que se obtuvo el año pasado. Asimismo, un 5% de los encuestados dijeron que contratarán un jefe digital en los próximos meses.

* Los CIOs ganan cada vez más confianza en el papel que desempeñan en tecnología digital: Los departamentos de marketing que poseen exclusivamente un área de tecnología digital han disminuido hasta el 24%, de un 40% registrado el año pasado. De manera contraria, el número de los departamentos de TI que poseen tecnología digital han aumentado hasta un 18%, casi duplicando su influencia desde el año pasado.

* Acceso a las habilidades desde afuera de la organización: El 50% de los CIOs informan que utilizan cada vez más la subcontratación para complementar habilidades que no se encuentran dentro de la organización; en comparación con solo el 25% de CIOs que buscan ahorrar dinero con las empresas subcontratadas.

* Principales Prioridades Operativas de los CIO: En lo que respecta a la inteligencia comercial y el análisis, éstos avanzaron enormemente en la lista de prioridades en comparación con el año pasado, alcanzando casi la mitad (47%). Además, el aumento de la eficiencia encabezó la lista de prioridades operativas de los CIOs este año, registrando el 61%.

* Las mujeres y su receso en TI: La proporción de mujeres en puestos de liderazgo de TI permanece detenida año tras año.El número de mujeres en posiciones de liderazgo en TI, CIO, CTO o con el título SVP ha disminuido en 2% desde el 2013, informando para este año un escaso 6%.

* Los CIOs están satisfechos: El 80% de los líderes de TI indican que se sienten 'muy' o 'bastante' satisfechos con su trabajo. La proporción de CIOs que tienen planes de cambiar puesto en los próximos 12 meses es de 12%, disminuyendo en comparación con el 2014 que se registró un 17%.

"La ciber-seguridad representa una amenaza muy real: A nivel mundial, uno de cada cuatro CIO (25%) informaron que sus empresas tuvieron que lidiar con incidentes de seguridad importantes en los últimos 12 meses. Solo el 23% de los encuestados están 'muy bien' preparados, disminuyendo 6 por ciento en comparación con el año pasado, finalizó el ejecutivo.

CIO, Perú