Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Equipo de estudiantes peruanos ocupa tercer lugar en Latinoamérica

[30/06/2015] El equipo de estudiantes representantes de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa ocupó el tercer lugar a nivel de Latinoamérica en la final del International Collegiate Programming Contest (ICPC).

El ICPC es el concurso de programación para universitarios más prestigioso e importante a nivel mundial. Este año fue realizado en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, bajo la organización de la Association for Computer Machinery (ACM) con el auspicio de IBM.

El equipo de la Universidad Católica San Pablo estuvo conformado por Aldo Culquicondor, Carlos Guillén, y Jainor Cárdenas, alumnos de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación, quienes estuvieron asistidos por el entrenador Joshimar Córdova, estudiante de la Maestría en Ciencia de la Computación de la Universidad.

Equipo de estudiantes de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa ocupó el tercer lugar a nivel de Latinoamérica en la final del International Collegiate Programming Contest (ICPC).
International Collegiate Programming Contest (ICPC).

"Los resultados obtenidos por el equipo de nuestra Universidad, durante las cinco horas que duró la final, superaron a los de equipos de reconocidas universidades estadounidenses, colombianas y brasileñas, entre otros países, manifestó el doctor Ernesto Cuadros Vargas, director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo.

En efecto, los estudiantes lograron resolver cinco problemas de los trece planteados en la final del concurso, lo que les valió para hacerse del tercer puesto entre los equipos participantes de América Latina.

Cuadros Vargas agregó que ésta ha sido la mejor participación que ha podido tener un equipo peruano en la historia de esta competencia, que se lleva a cabo desde 1970.

Además, el resultado les permitió ocupar el puesto 68 a nivel mundial de entre 128 equipos, teniendo una participación similar a la lograda por universidades como Stanford, ETH y Maryland, y superando a la vez a UNICAMP, Cornell, Princeton, entre otras.

Cabe señalar que el ganador del certamen fue el equipo de St. Petersburg National Research University of IT, Mechanics and Optics, seguido por Moscow State University y en tercer lugar The University of Tokio.

En Latinoamérica, el primer lugar fue obtenido por el equipo de la Universidad de Buenos Aires - FCEN (puesto 18 a nivel global con ocho problemas resueltos), mientras que el segundo puesto lo ocupó el grupo de la Universidade Sao Paulo (puesto 28 a nivel global con siete problemas resueltos).

El equipo de la Universidad Católica San Pablo fue el único de Perú que logró clasificar a esta competencia internacional. Para lograr uno de los tres cupos para la final, además de medir destrezas con equipos peruanos, tuvo que hacerlo con estudiantes de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Esta competencia es organizada por la Association of Computing Machinery (ACM). Su meta es motivar a los universitarios de todo el mundo en la resolución de problemas de forma algorítmica. También es una oportunidad para relacionarse con grandes empresas de tecnología como Google, Facebook, IBM, etc. y las más prestigiosas universidades.

CIO, Perú