Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

GitHub actualiza la edición de texto para la era moderna

[01/07/2015] Con la intención de alejar a los desarrolladores de sus muy queridos pero viejos editores Emacs y Vi, el repositorio de códigos en línea GitHub lanzó oficialmente Atom, presentándolo como el editor de texto para la era moderna.

"No estamos intentando simplemente de construir un producto. La meta es construir una comunidad alrededor de Atom, sostuvo Ben Ogle, desarrollador de GitHub quien es uno de los principales contribuyentes de Atom.

Atom 1.0, que ha estado en desarrollo público por más de un año, tiene una API (application programming interface) estable, la cual permite a los desarrolladores externos construir paquetes adicionales para el software sin preocuparse por si los calls de la API cambiarán en una edición futura.

"Pueden construir sobre esta API, sostuvo Ogle. "La versión 1.0 es el fundamento del futuro.

Incluso antes de su lanzamiento oficial 1.0, Atom ha estado generando mucho interés externo. Esta semana, Facebook lanzó su propia versión personalizada, llamada Nuclide. Nuclide fue diseñado para desarrollar en lenguajes y librerías creadas por Facebook, como Flow, React y Hack, así como para lenguajes que son muy utilizados por Facebook, como PHP y JavaScript.

La mayoría de los usuarios iniciales de Atom lo han estado usando para codificar en lenguajes de desarrollo web como JavaScript, Ruby y Python, sostuvo Ogle. También está sirviendo como una plataforma para una amplia gama de lenguajes de nicho, como Go de Google y TypeScript de Microsoft.

Desde el lanzamiento beta hace un año, el editor ha obtenido varias nuevas características, como el soporte para ventanas de tamaño modificable y la capacidad de trabajar con varias carpetas, sostuvo Ogle. También se realizaron mejoras en el desempeño para que corra más rápidamente. Los paquetes de terceros pueden ahora comunicarse unos con otros.

Muchos desarrolladores han evitado por mucho tiempo los IDE (integrated development environments) con plenas características como Eclipse y Visual Studio en favor de editores de texto más pequeños y customizables.

Los editores de texto de línea de comando más ampliamente utilizados, Emacs y Vi, han estado disponibles por décadas. Como resultado, los contribuyentes externos les han añadido muchas funcionalidades, haciendo que fueron más útiles para componer programas, scripts y otros proyectos basados en texto.

Al igual que Emacs y Vi, Atom es código abierto y puede extenderse para satisfacer lenguajes de programación específicos. También puede customizarse a los gustos del programador. "Su editor soñado es probablemente diferente a mi editor soñado. Uno puede amoldar Atom a cualquier cosa que uno quiera, indicó Ogle.

A diferencia de Emacs, Atom no requiere el conocimiento del relativamente obscuro lenguaje de programación Lisp para colocarle nuevas capacidades. En cambio, Atom puede ser customizado a través del uso de JSON (JavaScript Object Notation) y expresiones regulares, que son mucho más familiares con la comunidad de desarrolladores.

El equipo de desarrollo mantuvo el paquete Atom principal tan pequeño como sea posible, cambiando muchas de las funcionalidades hacia paquetes add ons independientes que pueden ser fácilmente instalados a través del uso de un gestionador de paquetes. Atom se encuentra construido sobre un framework que utiliza el shell Google Chromium.

Joab Jackson, IDG News Service