Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Indecopi intensifica las acciones contra el uso de software ilegal

[01/07/2015] El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Policía Fiscal y la empresa privada vienen trabajando una serie de iniciativas diversas contra el uso ilegal de software.

Es así que Indecopi viene solicitando a las empresas que declaren el software instalado en sus computadoras, así como realizando inspecciones sorpresivas a quienes hagan caso omiso a esta solicitud, tal como ha venido difundiendo en su página web. Por otro lado, la Policía Fiscal ha realizado distintos operativos antipiratería en centros de comercio donde se vende software ilegal, y se han impuesto multas tanto a empresas por no contar con licencias de uso, como a personas naturales, por haber cometido este delito; tanto por el Indecopi, como por el Poder Judicial.

Por ejemplo, se impuso una multa a la empresa de call center Setech S.A.C, expediente 759-2012-DDA, por infracción a los derechos de Autor por uso de software sin contar con las correspondientes licencias de uso, por un monto de 38.500 SOLES. Adicionalmente, ordenó el pago de 54.296,54 dólares (171.578 soles) por concepto de derechos de autor devengados. Cabe señalar que Indecopi también ha iniciado la imposición de multas a aquellas empresas que no permiten el ingreso de los inspectores a sus instalaciones, las que pueden llegar hasta 50 UIT (192.500 soles).

Por otro lado, una persona ha sido sentenciada en segunda instancia, mediante Resolución 525-2013, expediente No.18152-2006-0-1801-JR-PE-30, por los delitos de reproducción, difusión, distribución, circulación de obra sin autorización del autor. La sentencia es de tres años de pena privativa de la libertad (suspendida) más la reparación civil; lo cual sujeta al sentenciado a determinadas reglas de conducta.

De igual manera, la Comisión de Derechos de Autor de Indecopi ha incrementado los montos a imponer como multa a las empresas que utilizan software ilegal. Con el cambio de criterio en su evaluación, ha comenzado a imponer multas por hasta siete veces el valor comercial del software sin licencia. Por ello, si a una empresa, luego de una inspección y el respectivo procedimiento administrativo, se le verifica viene utilizando software ilegal, se valoriza dicho software y se impone la multa de hasta siete veces el monto valorizado.

Finalmente, efectivos de la Dirección de Delitos Intelectuales de la Policía Fiscal del Perú, en coordinación con la Tercera Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual, están llevando a cabo operativos antipiratería. El monto equivalente a los miles de productos confiscados hasta el momento durante el 2015 supera la cifra de 10 millones de soles en software ilegal.

CIO, Perú