Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Windows 10, novedades a menos de un mes de su salida

[30/06/2015] Con seguridad ya ha aparecido en la pantalla de su computadora, cerca del reloj, el ícono que le indica que ya puede obtener Windows 10 -o quizás no. En realidad, sea como fuere, ya nos encontramos muy cerca al día (29 de julio) en el que desde su computadora podrá instalar el nuevo sistema operativo de Microsoft. Windows 10 promete una experiencia continua e igual en todos los dispositivos en los que se encuentre instalado, y novedades en cuanto a la forma en que interactuaremos ahora con el sistema operativo de la computadora.

Guillermo Guzmán-Barrón, gerente general de Microsoft Perú.

Guillermo Guzmán-Barrón, gerente general de Microsoft Perú, junto con otros ejecutivos de la corporación, ofrecieron algunas pinceladas más de lo que desde el próximo mes podremos instalar en nuestras computadoras.

Se acerca la fecha

Las novedades que Guzmán-Barrón comentó eran las mismas que Satya Nadella, CEO de Microsoft, había dejado ver hace algunos días. Se trataba de algunos ligeros cambios en la misión, visión y estrategia de la compañía.

Si antes se podía recordar que la misión de Microsoft era "una computadora en cada hogar y en cada escritorio, ahora se señala que la misión de la compañía es "habilitar a cada persona y organización en el planeta a lograr más.

Esa misión se complementa con la visión de "mobile first, cloud first, y con la estrategia que consiste en "construir plataformas y servicios productivos 'lo mejor en su clase' para un mundo mobile first, cloud first.

Y por supuesto, la forma en que piensan lograr hacer realidad estos deseos es mediante la incorporación de estos objetivos dentro de las cualidades que puede ofrecer su nuevo sistema operativo.

Luego de que Guzmán-Barrón realizara la introducción, Alex Le Bienvenu, gerente de servidores, nube y Windows de Microsoft, ofreció detalles específicos sobre los cambios que podemos esperar para la próxima actualización del 29 de julio.

Uno de los primeros cambios que podremos percibir como consumidores es la forma distinta en que Windows se va a actualizar. Hasta ahora, Windows se ha actualizado con los grandes cambios que se realizan de versión en versión, y que se despliegan en periodos de tiempo muy separados unos de otros.

Windows 10

Ese modelo va a ser reemplazado. De hecho, la forma en que se va a desplegar Windows 10 es mediante la actualización de los sistemas operativos Windows 7 y Windows 8 que tienen las personas en sus computadoras. Si antes las modificaciones, es decir, los escenarios no considerados ofrecían un problema hasta la siguiente actualización, ello ya no va a ocurrir pues las actualizaciones tendrían un despliegue similar al que nos hemos acostumbrado con las actualizaciones de seguridad de los segundos martes de cada mes.

Y para ello, sostuvo Le Bienvenu, se va a hacer un uso extensivo de la telemetría; es decir, se va a analizar los datos que aportan los usuarios para la mejora del sistema operativo.

En la actualidad, el sistema operativo ya se construye en base al feedback de 4,5 millones de usuarios del programa Insiders que ya se encuentran probando los builds de las previews de Windows 10. Ellos ofrecen comentarios sobre los puntos particulares que les significan algún grade de dificultad e incomodidad en el sistema operativo y lo comunican a la compañía. Luego ésta realiza los cambios que más crea conveniente en base a estos comentarios.

De hecho, con esta forma de operar, se han reparado más de dos mil bugs, 700 de los cuales se han resuelto en los últimos 30 días.

Alex Le Bienvenu, gerente de servidores, nube y Windows de Microsoft.
Alex Le Bienvenu, Microsoft

Pero por sobre todo, lo que se ha enfatizado bastante -además de todas las funcionalidades que han vuelto por demanda de los usuarios- es que Windows 10 busca ser un sistema operativo que ofrezca la misma experiencia en todos los dispositivos.

Para ello, especialmente en el caso de los dispositivos móviles, se ofrece lo que se ha denominado Microsoft Continuum, una funcionalidad que permite conectar los dispositivos móviles con Windows 10 a una pantalla externa para poder utilizar el dispositivo pero con una visión mejorada del contenido.

También dentro de la experiencia continua que resaltar Microsoft se encuentra el concepto de aplicaciones universales; es decir, aplicaciones que son creadas una sola vez pero que pueden correr sin modificaciones en diferentes tipos de dispositivos gracias a su capacidad para adaptarse a ellos, especialmente a las pantallas y funcionalidades.

Hay que recordar que Windows 10 permite que la máquina se dé cuenta de que se encuentra operando como una PC o como una tableta, o que se encuentra funcionando en la pequeña pantalla de un teléfono móvil. Las aplicaciones universales utilizarán esta capacidad para adaptarse al dispositivo.

Para empresas

También hubo novedades para las empresas, siendo la más resaltada la de la seguridad. Windows 10 ofrece como una de las medidas de seguridad el uso de herramientas biométricas para la identificación del usuario, con lo cual se incrementa la dificultad de los ataques hacia los dispositivos, se reduce el impacto al usuario final y la gestión de credenciales.

Otra de las características de seguridad es la virtualización. La virtualización en los procesadores crea barreras de protección de componentes críticos de un sistema y sus datos. Por otro lado, la criptografía a través de un procesador TPM, evita que se afecte o modifique la integridad de la identidad de un usuario o la información sensible.

Finalmente, la integridad del dispositivo se basa en el UEFI Secure Boot, una herramienta que evita que alguien -o algo- interrumpa la confianza entre el hardware y el sistema operativo.

Vea también