Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Sun hace un upgrade de una popular herramienta de virtualización

[07/07/2009] Sun ha realizado una actualización de sus más populares productos gratuitos luego de lanzar una nueva versión de su herramienta de virtualización de código abierto xVM VirtualBox, que incluye la capacidad de manejar demandantes cargas de trabajo del servidor.

VirtualBox se hizo popular cuando apareció en el 2007 en Innotek, en Stuttgart, Alemania. Sun adquirió Innotek en febrero del 2008. En ese entonces, Sun reveló que el producto había sido descargado más de cuatro millones de veces, pero Sun ahora señala que ha sobrepasado las 14,5 millones de descargas y cuatro millones de registros a nivel mundial, así como más de 25 mil descargas diarias.
Entonces, ¿qué es VirtualBox? Bueno, es un producto de virtualización x86 diseñado para uso empresarial y de casa. Esencialmente es tanto un hypervisor de virtualización de desktop como de servidor, y se encuentra disponible de forma gratuita como software de código abierto bajo los términos de la GNU General Public License (GPL).
Corre sobre hosts Windows, Linux, Macintosh y OpenSolaris, y soporta una gran cantidad de sistemas operativos invitados incluyendo Windows (NT 4.0, 2000, XP, Server 2003, Vista, Windows 7), DOS/Windows 3.x, Linux (2.4 y 2.6), Solaris y OpenSolaris, y OpenBSD.
En términos simples, si un usuario descargó e instaló VirtualBox en su laptop, puede entonces correr la mayoría de los más populares sistemas operativos en la misma máquina además de su sistema operativo nativo. O podría correr varios sistemas operativos al mismo tiempo, dependiendo de los recursos de hardware que tenga disponibles.
Esto lo convierte en una herramienta increíblemente útil para los desarrolladores de software que quieren apuntar a varios sistemas operativos para maximizar su audiencia y retorno a la inversión (ROI). VirtualBox les da la oportunidad de correr cosas como ambientes de evaluación, etc., en una sola laptop, por ejemplo.
En setiembre del año pasado, Sun afirmó que había mejorado el desempeño y el soporte de plataforma de VirtualBox cuando lanzó VirtualBox 2.0. Pero ahora la compañía ha lanzado un importante upgrade, la versión 3.0, que ofrece mejores características de virtualización de desktop y servidor.
En el lado del desktop, ahora puede correr soporte Microsoft Direct3D para invitados Windows, lo cual permite aplicaciones Windows intensivas en gráficos, para correr en un ambiente virtual. También se ha añadido soporte para la versión 2.0 del estándar Open Graphics Library (OpenGL), lo cual permite el uso de aplicaciones gráficas de alto desempeño que generalmente usan aceleración gráfica por hardware. Finalmente, también se ha añadido soporte para una más amplia gama de dispositivos USB, tales como iPods, teléfonos móviles y dispositivos de almacenamiento.
Pero es en el lado del servidor, donde se han visto las actualizaciones más significativas. Con más y más bases de datos de múltiples hilos y aplicaciones web haciendo uso de varias CPU, VirtualBox puede ahora soportar sistemas virtuales SMP con hasta 32 CPU virtuales (vCPUs) en una sola máquina virtual. Esto le da ahora a VirtualBox la capacidad de correr cargas de trabajo de procesamiento de datos muy pesadas.
El hypervisor también ha sido mejorado para que el SMP permita un desempeño óptimo, y la plataforma API, diseñada para ser la base del proyecto VirtualBox Web Console, también ha sido actualizada. De acuerdo a Sun, el proyecto Web Console llega pronto y permitirá a los administradores TI administrar sus data centers desde una consola web.
La rápida evolución y proliferación de VirtualBox continua, señaló Jim McHugh, vicepresidente de márketing, de software de data centre de Sun, en una declaración. Con cada nueva versión, VirtualBox proporciona más innovaciones, desempeño y poder. Y como la virtualización continua ganando impulso en el mercado, los desarrolladores del mundo y los tomadores de decisiones TI están acudiendo a VirtualBox en masa.
Como ya se mencionó, la descarga de VirtualBox es gratuita para uso personal. Sin embargo, para usos empresariales más amplios, se tienen disponibles suscripciones empresariales, comenzando desde 30 dólares por usuario por año. La versión empresarial incluye soporte 24x7, y descuentos por volumen.
Tom Jowitt, Techworld.com