Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

PRODUCE anunció fondos para proyectos de innovación en Tacna

[03/07/2015] El Viceministro de Mype e Industria, Carlos Carrillo Mora, anunció que el Ministerio de la Producción (PRODUCE), ha previsto colocar hasta fines de este año cerca de dos millones de soles en proyectos de innovación tecnológica y productiva en la Región Tacna.

Fue durante el Segundo Foro Regional de Innovación, que contó con la participación de más de 200 empresarios de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) interesados en innovar e incrementar la productividad y el crecimiento de sus negocios.

En este evento se brindaron detalles sobre la realización de los Talleres de Formulación en Proyectos de Innovación, sobre la organización de las Charlas de Difusión de los distintos instrumentos, así como de los Concursos que se lanzarán durante el 2015.

Carrillo Mora señaló que desde el 2010 -año en que se inicia el proyecto en Tacna- hasta enero del 2015, Innóvate Perú desembolsó aproximadamente cinco millones de soles en la Región Tacna.

"Estos aportes fueron destinados para los proyectos de innovación, transferencia tecnológica para microempresas, acreditación de laboratorios y capital semilla para los emprendimientos dinámicos y de alto impacto, agregó Carrillo Mora.

Explicó que con estos aportes económicos se financiaron 26 proyectos, de los cuales 18 fueron de innovación, cuatro de transferencia tecnológica, dos de acreditación de laboratorios, uno de investigación básica y uno de capital semilla, comprometiendo Recursos no Reembolsables por un total de 4.940.853 soles.

Informó además que en total se han beneficiado 53 entidades, de las cuales 29 son microempresas, 21 Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), dos Asociaciones de Productores y una universidad. Añadió que en promedio el presupuesto colocado se incrementó en un 10% anual desde 2010 al 2015.

Adicionalmente, precisó que los proyectos son principalmente desarrollados en la provincia de Tacna, en los distritos de Alto de la Alianza, Pocollay y Tacna.

"Seguimos sensibilizando a los jóvenes emprendedores de la región para que estas cifras crezcan. En abril estuvimos en la Ruta StartUp donde se beneficiaron más de 100 jóvenes tacneños con información de los servicios que brindamos, acotó.

Se tiene previsto desarrollar otros eventos similares en las regiones de San Martín (julio), Junín (agosto), La Libertad (setiembre), Ucayali (octubre) y Arequipa (diciembre), de acuerdo a lo establecido en el Calendario de Innovación 2015 - 2016, presentado por el PRODUCE en febrero, junto con el lanzamiento de la marca Innóvate Perú. "Dicho calendario contiene más de 80 actividades que estamos realizando durante este año a nivel nacional, puntualizó Carrillo.

Innóvate Perú

Durante el desarrollo del Foro en Tacna, el Ministerio de la Producción presentó los diversos instrumentos y fondos no reembolsables para la innovación a fin de que las empresas accedan a través de esta gran plataforma de servicios que es Innóvate Perú.

Se trata de 18 herramientas para la innovación, entre las que se encuentran pasantías, misiones y asesorías tecnológicas, programas de capacitación en productividad, además del capital semilla para emprendedores innovadores y para los emprendimientos dinámicos de alto impacto y los proyectos de fortalecimiento, e incubadoras de negocios a través de StartUp Perú, entre otros.

El programa del Foro Regional por la Innovación incluyó además, la exposición de casos de innovadores locales como Tacna Innova (Zofratacna), Implementación del Proyecto de Acreditación del Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Universidad Privada de Tacna y proyectos de innovación para la aceituna negra de la empresa Biondi & Cía de Tacna.

Participaron en este evento el Viceministro de MYPE e Industria, Carlos Carrillo Mora; el Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez, el Alcalde de la Provincia de Tacna, Luis Torres, así como el Director General de la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales (DIGITSE), Alejandro Bernaola; y el Director de la Dirección de Innovación, Sergio Rodríguez.

CIO, Perú