Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Cinco tendencias de red que desafían a las empresas

Por: Nicholas Ilyadis, vicepresidente de Broadcom

[05/07/2015] A medida que se aceleran la computación en la nube, el big data y el despliegue de centros de datos de megaescala, las organizaciones necesitan recalibrar la red y hacer que ésta evolucione continuamente. Este reto ha generado el desarrollo de nuevas tecnologías y estándares diseñados para incrementar y optimizar la capacidad, seguridad y flexibilidad de la red, todo manteniendo un límite en el costo. A continuación las cinco tendencias más importantes como las vemos:

* Rápida Adopción de 802.11ac. Las tabletas y teléfonos inteligentes se encuentran siempre en el lugar de trabajo. Mientras que el número de dispositivos móviles y el despliegue de servicios empresariales de nube continua incrementándose a un ritmo impresionante, los guardianes de la red deben reconsiderar la forma en que provisionan, aseguran y controlan los recursos de cómputo de la empresa y el acceso a la información.

El IEEE 802.11ac es tres veces más rápido y seis veces más eficiente en cuanto a energía que su predecesor, el 802.11n; mientras que al mismo tiempo se mantiene interoperable con las interfaces 802.11n y los legacy 802.11b/g/a. De acuerdo a datos recientes de Infonetics, la venta de puntos de acceso 802.11ac ha subido casi 10 veces desde el año pasado. Esto ha incrementado la presión sobre los oficiales técnicos de la empresa para que mejoren su administración y aseguren los puntos de conexión de sus redes.

* 2.5 G y 5 Gbps en el Gabinete de cableado. Mientras se despliega la Wave 2 del Wi-Fi 802.11ac, las tasas de tráfico a través de puntos de acceso superarán los varios gigabits por segundo, lo cual hará que se requiera que tanto el punto de acceso como los puertos de los switches Ethernet escalen más allá del 1000 Base-T (1G). Sin embargo, con literalmente millones de metros de cableado Categoría 5e/Categoría 6 instalados, los operadores empresariales buscan superar la brecha existente entre la 1G y la 10G usando el cableado legacy de par de cobre trenzado.

El addendum Wave 2 a la especificación inalámbrica 802.11ac original va a permitir el ingreso de la tecnología de antena multiusuario MIMO y otros avances para ayudar a incrementar la velocidad inalámbrica máxima teóricas a 6,93 Gbps. Esto ha creado la oportunidad de que surjan velocidades de Ethernet más rápidas o que se logre un ciclo de upgrade a 2,5 G y 5G más rápido en comparación con la típica trayectoria de un upgrade de 10x en la velocidad de Ethernet. Mientras que en las nuevas instalaciones se estarán usando cables Cat 6A para habilitar la 10 G, la mayoría de la base instalada legacy se quedará con 1Gbps o adoptará la 2,5G/5Gbps cuando necesiten de una tasa de uplink mayor a 1Gbps.

Aunque existen varias propuestas de la industria para habilitar 2,5G/5Gbps con los cables existentes Cat56/Cat6, la industria tiene que respaldar un estándar único para evitar la confusión y la no interoperabilidad entre las distintas soluciones. Esto podría afectar potencial y adversamente el éxito de este mercado emergente. La buena noticia es que los estándares del cuerpo IEEE 802.3 están centrados en traer Gigabit Ethernet BASE-T multirate a los puntos de acceso empresariales mediante una propuesta 2,5G y 5G.

El énfasis está en lograr esto en un plazo cercano y sobre los actuales cables Cat 5e (2,5G sobre 100 m) y Cat 6 (5G sobre 100 m). Dado el limitado ancho de banda, la ruta obvia para lograr esto es usar esquemas de modulación más altos.

La adición de las velocidades 2,5G y 5G del protocolo de enlace Ethernet en el gabinete de cableado, va a habilitar el escalamiento costo-efectivo del ancho de banda de la red para los puntos acceso empresariales y proveerá a los profesionales de TI más opciones de tasas de datos.

Tendencias redes
Evolución de Wi-Fi que muestra los 15 años de historia de la tecnología y sus ganancias exponenciales en rendimiento, ahora alcanzando los 3,6 Gbps con 802.11ac (5G). Un incremento de 10 veces en las ventas de los puntos de acceso 802.11ac ha puesto una enorme presión sobre la empresa.

* 25G, 50G y 100G en el centro de datos. Los operadores de redes empresariales y de nube deben construir sus redes siguiendo hojas de ruta cuidadosamente planeadas que se amoldan de acuerdo a las cambiantes necesidades. Como siempre, estos operadores tendrán que balancear la optimización del desempeño, mientras mantienen al mínimo posible los gastos de capital y los gastos operativos (CapEx/OpEx). Una manera de lograr estas metas -generalmente conflictivas- es cambiar a tecnologías de Ethernet de alta velocidad.

Los expertos predicen que los operadores de nube más grandes van a cambiar hacia estructuras Ethernet 100G mientras que la 25G y la 50G -que son eficientes en costos- se mantendrán como los 'caballos de fuerza' de la mayoría de las otras compañías de centros de datos conocidas. El 25G/50G Ethernet Consortium -un organismo relativamente nuevo- ha dejado abierta su especificación Ethernet 25G para todo el ecosistema de proveedores de centros de datos -libre de regalías- para que puedan crear y desplegar implementaciones de producto interoperables y compatibles. El estándar debería acelerar el despliegue extendido de puertos Ethernet 25G y 50G, lo cual coincidirá con el despliegue de Ethernet 100G para las infraestructuras de nube.

El estándar 25G/50G podría parecer un paso hacia atrás, porque el Ethernet 40G y 100Gbps ya existen, pero en realidad todo se trata de la necesidad de velocidad más efectiva en base al costo, específicamente de servidores en centros de datos de nube. Por ejemplo, el cableado de 25Gbps tiene aproximadamente la misma estructura de costos que el 10G pero con 2,5 veces su desempeño. Similarmente, el 50G tiene un costo que es la mitad del costo del 40G pero un incremento en el desempeño de 25%.

* Networking a escala de nube. ¿Cómo pueden las compañías bajar el costo del networking móvil, mientras que al mismo tiempo elevan la eficiencia y la flexibilidad de su infraestructura TI? La virtualización de redes, almacenamiento y servidores está reformando la manera en que las organizaciones usan las TI. La computación en la nube tiene un papel esencial en este proceso, proporcionando acceso a Internet a las aplicaciones complejas y a los recursos de cómputo masivo.

La nube entrega la capacidad adicional que se requiere para satisfacer la creciente demanda de una empresa o negocio pequeño de un tercero, dándole a las organizaciones una manera de incrementar sus capacidades sin invertir en una nueva estructura de TI. Ser capaz de alojar procesamiento y datos en la nube libera a los administradores de red y así pueden reubicar esa capacidad en locaciones geográficas donde se están creando esos datos, y controlar los dispositivos que generan los datos. Una red Ethernet bien diseñada entrega la baja latencia y el gran ancho de banda que se requieren en la computación en la nube para entregar todo el valor de sus eficiencias.

Hay tres elementos claves del networking a escala de nube como la capa física de la red, servicios de red y la habilitación de la plataforma SDN y NFV. Los elementos de la capa física de red proporcionan el plano a seguir para un diseño de red eficiente. Los servicios de red económicos habilitan el desempeño y la escala para todas las cargas de trabajo mientras que la SDN y el NFV habilitan el provisionamiento dinámico, una innovación y despliegue más rápidos.
Tendencias redes

* Networking de código abierto. El networking a escala de nube de nada sirve sin software -cada switch necesita un sistema operativo. El software debe proporcionar una red de sistemas operativos -agnóstico en cuanto al hardware- que habiliten una capa de abstracción sobre el switch construido con componentes comerciales comunes, de la misma forma en que lo hacen Linux y Windows en el lado del servidor.

Remover los límites propietarios y permitir a los desarrolladores colaborar, debatir, comprometerse e inspirarse los unos a los otros, es un beneficio clave del networking de código abierto. Gartner predice que la tecnología de código abierto será incluida en el 85% de todos los paquetes de software comercial para el 2015, y el 95% de las principales organizaciones TI van a impulsar algún elemento de software de código abierto.

Por décadas, a los clientes se les ha vendido combinaciones propietarias de servidores, almacenamiento de datos, networking y software. Ahora, estos mismos clientes quieren sistemas que puedan ser organizados en formas distintas, combinando software de código abierto con hardware simple y sus propios sistemas legacy. Este enfoque de mezclar y equiparar promete ventajas en velocidad, costo e innovación.

La tradicional solución propietaria de un solo proveedor está en transición a soluciones que involucran muchos proveedores

Como en cualquier mercado, esto les ofrece a los clientes ahorros en costos significativos y optimización del desempeño. El reto ahora cambia hacia la exitosa integración de los sistemas de varios proveedores. Afortunadamente, el mercado de servidores y PC ha provisto de una plantilla para manejar dicha integración con un nuevo hardware de código abierto, software de código abierto y estándares relevantes para unir todo.

Ilyadis es vicepresidente y oficial técnico jefe de Infrastructure and Networking Group (ING) de Broadcom, donde es responsable de la estrategia de producto e iniciativas de intercartera para un portafolio más amplio de productos de networking de Ethernet.