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Kaspersky Lab: El fenómeno de la amnesia digital

[08/07/2015] A veces nos resulta incómodo tener que buscar un contacto entre las decenas de números que tenemos almacenados en nuestro teléfono cada vez que alguien nos pregunta por el número de un amigo o de un familiar. Si usted perdiera su teléfono hoy ¿aún sabría los números de sus seres queridos, o perdería sus datos de contacto, junto con su dispositivo?

Una reciente investigación comisionada por Kaspersky Lab sugiere un vínculo directo entre los datos que son fácilmente disponibles al presionar un botón, y el fracaso para guardar esos datos en la memoria. Kaspersky llama a este fenómeno 'Amnesia digital': la experiencia de olvidar información que le confiamos a un dispositivo digital para almacenar y recordar por nosotros.

Kaspersky Lab realizó una encuesta con seis mil consumidores de 16 años o más, en seis países europeos. El estudio encontró evidencia de amnesia digital a través de todos los grupos de edad y por igual entre hombres y mujeres.

Entre otras cosas, el estudio reveló que más de la mitad de los adultos (hasta el 60%) puede llamar al número de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían 10 años de edad; pero no a sus hijos (53%) o a la oficina (51%), sin antes buscar el número en su dispositivo digital. Alrededor de un tercio no puede llamar al teléfono de sus parejas, utilizando solo su memoria.

Efecto Google

Para muchos de nosotros, los dispositivos conectados se han convertido en el espacio de almacenamiento por defecto para nuestra información más importante, incluyendo contactos y fotos. Alrededor de la mitad de los dueños de teléfonos inteligentes, entre 16 y 34 años de edad, y el 40% de los jóvenes entre 35 y 44 años, admitió que su teléfono tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.

La gran mayoría (79,5%) también admitió que utilizan la Internet como una extensión de su cerebro. Cuando son enfrentados con una pregunta, la mayoría de las personas (57%) trata de recordar la respuesta primero. Sin embargo, un tercio (36%) se dirige a buscar en línea, antes de intentar cualquier otra cosa.

Del mismo modo, mientras que dos tercios (67%) de las personas dijo que a veces toma nota de algo que había encontrado en línea, el 12% nunca lo hace, ya que confía que el dato siempre va a estar disponible en la Internet. Una cuarta parte (24%) de los encuestados dijo que olvidan la información que encuentran en línea tan pronto como la utilizan.

Cómo proteger sus datos digitales

A pesar de nuestra creciente dependencia en los dispositivos conectados, el estudio de Kaspersky Lab descubrió que muchos estamos fallando en proteger a nuestros gadgets adecuadamente con soluciones de seguridad para Internet. Solo uno de cada tres adultos (34,5%) instala seguridad TI adicional, tal como una solución de software anti-malware en su Smartphone, y solo una cuarta parte de los adultos (23,4%) añade algún tipo de seguridad a su tableta. Uno de cada cinco (20,9%) no protege ninguno de sus dispositivos con seguridad adicional.

"Si vamos a confiar en nuestros dispositivos para recordar las cosas por nosotros, es esencial que tomemos las medidas adecuadas para garantizar que nuestros datos y recuerdos preciados estén seguros, anotó David Emm, investigador principal de Seguridad en Kaspersky Lab.

CIO, Perú