Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco presenta nueva cartera Wi-Fi 802.11 ac Wave 2

[09/07/2015] Quizás el nombre suene raro, pero la especificación inalámbrica 802.11 ac Wave 2 es en realidad un cambio radical en las conexiones sin cables. Basta decir que con esta especificación por primera vez se podrá tener una conexión inalámbrica Wi-Fi que puede ofrecer mayor velocidad que la conexión mediante cable y que, además, puede atender a más dispositivos con una mejor señal.

Este radical cambio, por supuesto, tiene que ir acompañado con cambios en el hardware que utilizamos y que utilizan las empresas. Y por ello, Cisco Systems presentó recientemente la cartera de dispositivos que tiene preparada para esta segunda ola. Mediante una sesión de telepresencia Mario O'Kon, director de ventas para enterprise solutions de Cisco América Latina, ofreció datos sobre este nuevo escenario.

La segunda ola

El propio O'Kon dio cuenta de la importancia del cambio al señalar que no es usual que se hagan reuniones de prensa con respecto a un cambio en una especificación, y es que no se trataba simplemente de un mero cambio.

Se debe de considerar que Wi-Fi salió a la luz cuando en el mercado solo se contaba con laptops, ahora los dispositivos que se conectan inalámbricamente pueden ser numerosos siendo los más conocidos, además de la laptop, las tabletas y los teléfonos inteligentes. Así, se estima que para el 2020 habrá 50 mil millones de dispositivos inteligentes conectados a la Red, y además también se pronostica que para el 2019 la mitad del tráfico fijo IP pasará por la Wi-Fi.

La otra consideración que se debe de tomar en cuenta es que la velocidad con la que se contaba en años anteriores en la Wi-Fi ha ido creciendo. En 1999 se llegaba a 11 Mbps, en el 2003 a 54 Mbps, en el 2007 se alcanzó los 300 Mbps y en el 2013, hace tan solo dos años, se llegó al significativo número de 1.000 Mbps.

La Wave 2 tiene novedades significativas en ambos terrenos. Para empezar dado que es una tecnología pensada en los numerosos dispositivos que existen ahora en las organizaciones, tiene capacidades que le permiten tener un mejor desempeño con un mayor número de dispositivos. Esto se debe a que puede emitir cuatro señales diferentes (flujos espaciales) que luego puede unir en un único flujo de datos. Es decir, cuenta con cuatro antenas para enviar y recibir el flujo de datos por lo que hay más espacio por donde pueda fluir la información.

O'Kon hizo la salvedad de que quizás a eso se debe a que cuando se pregunta por las velocidades que puede alcanzar esta tecnología, haya diferentes respuestas. Si se toma en cuenta que se puede llegar a 1,7 Gbps por cada antena, sumando las cuatro se puede llegar a 6,8 Gbps. Sin embargo, se tiene que considerar que son pocos los equipos que podrán contar con las cuatro antenas receptoras que serían necesarias para captar estos cuatro flujos de datos, quizás una laptop grande pueda contar con las cuatro antenas, pero es poco probable que dispositivos más pequeños, como una tableta o un teléfono inteligente puedan hacerlo.

Otro de los cambios es que posee canales de RF más anchos. La tecnología anterior, es decir la Wave 1 contaba con canales de 80 MHz, pero ahora se cuenta con canales de 160 MHz. Además, ahora se usará la banda de 5 GHz y no la de 2,4 GHz, pues esta última se encuentra saturada con muchos otros dispositivos, incluso los microondas trabajan en esa banda.

Finalmente, ahora se cuenta con multi-user MIMO con lo cual efectivamente el flujo de datos podrá atender a tres dispositivos con total normalidad. Con la Wave 1 se podía trabajar con un dispositivo a la vez, por lo que si había otro dispositivo, o más, tenía que atender a uno, cerrar su atención y pasar al siguiente. Por supuesto, la velocidad a la que hacía esto era imperceptible para los usuarios pero era una atención de uno en uno, al fin y al cabo. Con la Wave 2 se puede enviar a la vez la información a tres dispositivos diferentes, con lo cual -aunque tuviera la misma velocidad que la versión anterior- la percepción de velocidad es mayor cuando se trata de más de un usuario.

La tecnología ya existe, pero O'Kon estima que podremos ver una adopción más grande de la misma en el segundo semestre del próximo año, cuando los dispositivos con capacidad para trabajar con la Wave 2 ya sean más comunes en el mercado.

Pero, por supuesto, Cisco también se está adecuando a estos cambios con sus propios equipos.

La nueva oferta

Las soluciones de Cisco que permitirán preparar las redes incluyen:

Cisco Aironet 1850 Acces Point: Un access point básico de 802.11ax Wave2 que ofrece un desempeño rápido a los clientes permitido en parte por MU-MIMO con una descarga rápida de redes alámbricas con puertos 2GbE.

Cisco 8540 Services Controller: Un plataforma altamente escalable que soporta 802.11ac Wave 2 para despliegues en campus grandes. Ofrece hasta 40 Gbps de rendimiento y soporte para seis mil access points y 64 mil clientes. Soporta servicios integrados como Application Visibility and Control (AVC) para ofrecer una clasificación granular y prioritización de miles de aplicaciones de negocio críticas

Cisco 5520 Services Controller: Soporta 802.11ac Wave 2 para despliegues en campus de tamaño medio ofreciendo hasta 20 Gbps de rendimiento y escalabilidad para 1.500 access points y 20 mil clientes. Soporta servicios integrados como AVC para ofrecer una clasificación granular y prioritización de miles de aplicaciones de negocio críticas

Adicionalmente, Cisco presenta nuevas adiciones a la familia de switches Catalyst con tecnología Multigigabit la cual permite velocidades por encima de 1 Gb en los cables existentes de Categoría 5e y Categoría 6:

Cisco Catalyst 3560-CX: Switch compacto con dos puertos Multigigabit.

Cisco Catalyst 3850: Switch con 24 y 12 puertos Multigigabit y soporte de Universal Power Over Ethernet (UPOE)

Cisco Catalyst 4500E: Switch con 12 puertos Multigigabit por slot, con hasta 96 puertos Multigigabit por sistema. Con soporte de Universal Power Over Ethernet (UPOE)

Cisco Catalyst 6840-X Series Switch: Preparado para el incremento de tráfico de datos en la siguiente generación de backbone fijo. Con una base de DNA de todos los Catalyst 6K, ofrece operaciones de red inteligente y simple, con Catalyst Instant Access, conectividad convergente, inalámbrica y VPN.Soporta un alto ancho de banda con hasta 2x 10G/40G de enlaces de subida y es el agregador MPLS y controlador Instant Acces más pequeño de la familia Catalyst.

Cisco Catalyst 3850 10G Series Switch: Preparado para el incremento de tráfico en la red con 1RU fixed aggregation desplegado como un dispositivo convergente inalámbrico/cableado o switches separados y apilable con hasta ocho miembros. Cuenta con un plano de datos programable que permite el despliegue de servicios de software defined networking. Soporta un ancho de banda con 10G de bajada y 10G/40G de subida.