Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Grupo IEEE recomienda direcciones MAC aleatorias

Para la seguridad en el protocolo Wi-Fi.

[10/07/2015] De acuerdo a las nuevas recomendaciones del grupo de estudio del IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), el protocolo Wi-Fi tiene que ser actualizado para usar direcciones generadas aleatoriamente para lograr una mayor seguridad y privacidad.

En la actualidad, los estándares Wi-Fi 802.11 se encuentran diseñados para que cada dispositivo móvil tenga su propia y única dirección MAC (media access control) -lo cual permite que lo espías, criminales y anunciantes rastreen a los usuarios móviles.

"Debido a la singularidad del identificador y al hecho de que no se encuentra cifrado, fácilmente se puede realizar una conexión entre el identificador y el usuario, sostuvo Juan Carlos Zúñiga, ingeniero principal de InterDigital y presidente del IEEE 802 Privacy Executive Committee Study Group.

Esto se debe a que los protocolos desarrollados en el curso de las décadas fueron originalmente diseñados para trabajar sobre redes locales con dispositivos estacionarios.

En la actualidad, muchas personas llevan al menos un dispositivo móvil con ellas a donde quiera que vayan, y se envían los identificadores cada vez que un dispositivo se conecta con una red inalámbrica, o intenta hacerlo.

"Entonces se puede identificar la trayectoria de la caminata, dónde trabajan, dónde viven, cómo es aproximadamente su ingreso, cuál es su rango de edad, de una forma atemorizantemente fácil, indicó.

Zúñiga afirmó que espera ver que las recomendaciones de su grupo se incorporen en la siguiente versión del estándar 802.11, que puede ser el 802.11ax o posterior.

Eso puede llevar años, afirmó.

Pero hasta entonces, los fabricantes podrían generar identificadores aleatorias para sus dispositivos, sin esperar a que el estándar llegue.

Zúñiga afirmó que este enfoque ha pasado por tres pruebas en recientes reuniones del grupo IEEE. "Nuestras reuniones parecen conferencias, indicó. "Cientos de personas asisten varias veces al año.

Este enfoque funciona, indicó. "Lo probamos en el 802.11n, 802.11gs y 802.11ac, afirmó. "Esto es algo que puede hacerse mediante la actualización del firmware, si los fabricantes deciden hacerlo.

Sin embargo, sí requiere de cambios ya sea en la capa del hardware o del sistema operativo, no es una aplicación.

"No creo que hoy se pueda hacer con software over the top, dijo Zúñiga. "En realidad tiene que ser parte del diseño.

Pero mientras más nuevo el diseño, mayores probabilidades existen de que el cambio se pueda distribuir mediante una actualización del sistema operativo, añadió.