Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: Windows 10 no ayudará al negocio de PC

[10/07/2015] Windows 10 no ayudará al negocio de las PC a salir de su ya prolongada caída en el 2015, afirmó Gartner. Pero podría hacerlo el próximo año.

"El lanzamiento de Windows 10 el 29 de julio contribuirá a mejorar la desacelerada demanda profesional de PC móviles y ultramóviles premium en el 2015, sostuvo el analista de Gartner Ranjit Atwal en una declaración. "Sin embargo, a medida que los proveedores y compradores se ajustan a los nuevos precios, Windows 10 podría impulsar el reemplazo de equipos durante el 2016.

Desde la perspectiva de Gartner, la sola aparición de Windows 10 generará que las compras de PC para reemplazos se pospongan, ya que las empresas y otras grandes organizaciones pondrán los planes en espera mientras evalúan el sistema operativo. "Evaluar Windows 10 y no moverse hacia Windows mientras tanto, respondió Atwal en un correo electrónico cuando se le preguntó que explicara la forma en que el nuevo sistema operativo impactaría en los despachos de PC este año.

Los despachos de dispositivos con Windows -computadoras personales, 2 en 1, tabletas y teléfonos inteligentes- declinarán en el 2015, luego se recuperarán en el 2016 y 2017, mientras que el iOS y OS X de Apple superarán el ritmo de Windows en dos de tres años.

El pronóstico de hoy para los despachos globales de dispositivos -el agregado de computadoras personales, tabletas y teléfonos inteligentes- se relaciona con el destino de Microsoft.

De acuerdo a Atwal, quien proporcionó a Computerworld datos sobre despachos desagregados por sistema operativo, Windows se encontrará en alrededor de 323 millones de dispositivos despachados en el 2015, una cifra 1,5% menor al año pasado. Los 323 millones representan el 13,2% del total de 2,5 mil millones de dispositivos, la mayoría de ellos teléfonos inteligentes, que en mayor medida corren con Android de Google. El anterior pronóstico de Gartner, lanzado en marzo, ponía a Windows en 331 millones de dispositivos, o 13,3% del total, lo cual indica una pequeña reducción en el más reciente estimado.

Debido a que Microsoft no está obteniendo números significativos con Windows en teléfonos inteligentes y tabletas, las PC siguen siendo las responsables de la mayoría de los nuevos dispositivos. Y como sabe cualquiera que haya seguido las altas y bajas de la industria de las computadoras personales, la categoría ha estado en caída desde el 2012.

Y eso no parece cambiar.

Gartner ha puesto a las PC tradicionales y a las nuevas categorías "ultramóviles con unos despachos combinados de 300 millones para el 2015, una caída de 4,4% con respecto al año anterior. (Como ejemplos de ultramóviles de acuerdo a la definición de Gartner se tienen a las MacBook Aire de Apple y a las '2 en 1' Surface de Microsoft).

El pronóstico de hoy fue más pesimista que aquellos realizados hace tres y seis meses, cuando la firma de investigación afirmó que los OEM despacharían 306 y 321 millones de PC y ultramóviles, respectivamente.

Esto ha sido una tendencia continua para Gartner y su rival, IDC, cuyos pronósticos pesimistas han estado repetidamente corrigiéndose a la baja. En abril del 2013, por ejemplo, Gartner estableció los despachos de PC del 2014 en 341 millones; el conteo real del año pasado fue de solo 314 millones. En ese mismo pronóstico hace dos años, Gartner afirmó que Windows se encontraría en 459 millones de dispositivos en el 2015, esperando cosas muy buenas de Windows 8 en tabletas; ahora solo estima 323 millones, una reducción de 30%.

También se puede culpar a los factores macro por la debilidad en los despachos de las PC, sostuvo Gartner, citando la fortaleza del dólar y por tanto los mayores precios en los mercados externos. Para aislarse de las fluctuaciones en la moneda, los OEM estadounidenses redujeron sus inventarios en por lo menos 5%, una práctica que Gartner considera que va a continuar hasta por lo menos fin de año.

Gregg Keizer, Computerworld (EE.UU.)