Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nvidia ION 2 llegará a final de año

[07/07/2009] Nvidia ION2, la segunda versión de la plataforma para netbooks duplicará las capacidades gráficas actuales, y podrá soportar en mayor medida las aplicaciones desarrolladas con CUDA.

De entrada, los chips Nvidia ION 2 vendrán presentados en un encapsulado mucho más compacto, lo que permitirá su integración en equipos dedicados y orientados a la movilidad. También duplicarán el número de shaders de la plataforma ION actual, cuyos modelos se corresponden con el GeForce 9400M y el MCP79. Estos cuentan actualmente con 16 shaders para habilitar los gráficos, mientras que los nuevos ION 2 podrían alcanzar los 32 shaders. De esta forma, tanto equipos netbooks como nettops, así como cualquier dispositivo móvil que integre la nueva plataforma, podrán ejecutar aplicaciones CUDA mucho más rápido, sacando partido de la aceleración 3D y aplicación de los filtros.
Actualmente, son muy variados los fabricantes que incluyen esta plataforma en sus equipos, desde Acer en su equipo mini-PC Revo, hasta HP en algunos de sus portátiles Pavilion. Dicha plataforma depende de la integración llevada a cabo de un procesador Intel Atom y de un chip gráfico que viene a ser el GeForce 9400M. Entre sus ventajas cabe destacar el hecho de que soporta DirectX 10, además de salidas HDMI, módulos de memoria DDR3, así como hasta 12 puertos USB 2.0. El valor TDP actual relacionado con la disipación térmica está fijado en los 18 vatios, que junto con los dos o tres vatios que ofrecen los procesadores Atom, suman un total de 20 vatios para la plataforma actual.
Sin duda, con la nueva versión ION 2, Nvidia pretende hacerse un mayor hueco en los equipos portátiles de bajo consumo, como pueden ser los ultraportátiles y los MID, además de los entornos en los que ya es posible encontrarlo, un mercado muy interesante al que cada vez le salen nuevos pretendientes, como Qualcomm con su plataforma Snapdragon.
Alfonso Casas, Computerworld España