Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

HP e Intel llevan la HPC hacia nuevos mercados

HP utilizará las tecnologías Xeon Phi y Omni-Path de Intel para construir nuevos sistemas HPC.

Intel Knights Landing

[14/07/2015] Hewlett-Packard está utilizando nuevas tecnologías de procesador y red de Intel para construir sistemas de servidor que apuntan a ampliar la computación de alto desempeño (HTC, por sus siglas en inglés) hacia nuevos mercados, como los de las cargas de trabajo de big data en las grandes empresas.

Las compañías esperan llevar la HPC más allá de su nicho tradicional en los campos como la exploración de petróleo y gas, servicios financieros y ciencias de la vida y ampliarla hacia nuevos mercados como el retail, la medicina personalizada e incluso el trabajo policial.

Las nuevas tecnologías de Intel incluyen una próxima versión de su procesador multinúcleo Xeon Phi de nombre código Knights Landing, una tecnología de infraestructura de red llamada Omni-Path y el software Lustre de Intel para almacenamiento de alto desempeño.

Estos componentes permitirán a HP ofrecer una gama más amplia de configuraciones HPC, incluyendo algunas que HP va a adaptar para ciertas industrias, sostuvo Bill Mannel, quien se encuentra a cargo de la unidad de negocio de HPC & Big Data de HP. Ellos también permitirán mejorar el desempeño para los clientes actuales.

El trabajo con HP no es exclusivo, por lo que se puede esperar que Dell y Lenovo también empleen las tecnologías. De hecho, Intel afirma que más de 50 constructores de sistemas las adoptarán, los primeros sistemas llegarán al mercado este año.

De acuerdo a Mannel, las actuales tecnologías, como los chips estándar para servidores Xeon de Intel, no pueden mantener el paso con las cantidades de datos que los clientes de HPC están intentando procesar. "Muchas de las tecnologías estándar, como la X86, se están quedando cortas en relación a la capacidad de los clientes para procesar datos de forma más rápida, indicó.

Xeon Phi apunta a encargarse de esto. La versión Knights Landing tendrá hasta 72 núcleos, con dos unidades de procesamiento vectoriales por núcleo, inidcó Charles Wuischpard, jefe de la división HPC de Intel, a los reporteros en una reunión la semana pasada.

Para ciertas aplicaciones, como la transcodificación de video y el procesamiento sísmico, las cargas de trabajo pueden desagregarse y repartirse en estos muchos núcleos, con lo cual se acelera el rendimiento general, señaló Wuischpard.

Estos chips que son más rápidos necesitan una red que pueda llevarles el ritmo, e Intel afirma que su tecnología Omni-Path ofrece una tasa de mensajería de switch hasta 73% más rápida que InfiniBand EDR. Es una evolución de la True Scale Fabric que Intel adquirió cuando compró el negocio Infiniband de Qlogic hace varios años.

Omni-Path se encontrará disponible en los sistemas comerciales en el cuarto trimestre, afirmó Wuischpard, y se espera que Knights Landing llegue poco después. HP no está dando una fecha de entrega para sus nuevos servidores. Quiere ofrecer algo diferenciado con respecto a los otros proveedores, incluyendo modelos con procesadores potencialmente únicos con sus sistemas enfriados por agua. Parece probable que salgan en el primer semestre del próximo año.

La compañía espera desplegar las nuevas tecnologías de Intel en toda su línea HPC. Para sus sistemas de gama alta Apollo 6000 y 8000 utilizará un "switch blade Omni-Path que se encontrará dentro del servidor, lo cual le permitirá obtener el máximo desempeño. Para el Apollo 2000 de su gama baja, probablemente ofrezca un switch externo top of rack, aunque aún sigue meditándolo, sostuvo Mannel.

También se tiene que portar el software para aprovechar los muchos núcleos del Xeon Phi. A Intel no le ha ido bien ofreciendo herramientas para esto en las versiones anteriores del chip, admitió Wuischpard, y en esta ocasión tendrá un SDK mejorado con scripts, código de muestra y más, indicó. Se dirá más sobre el tema en la conferencia IDF de Intel en setiembre.

James Niccolai, IDG News Service