Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD evoluciona de la mano de la demanda de netbooks

[07/07/2009] A pesar de que desde AMD han manifestado en diferentes ocasiones su falta de interés por el mercado de los netbooks, los fabricantes de PC continúan utilizando los procesadores de la firma en sus equipos de bajo costo.

Tan solo dos semanas después de que Gateway, de Acer, anunciara un nuevo modelo de netbook basado en AMD, otro fabricante de PC ha presentado una netbook con un procesador de bajo consumo de AMD. Se trata de Medion, que ha empezado a vender el Akoya Mini E1312 que incluye un procesador Sempron 210U.
En el pasado, AMD ha desdeñado a los netbooks, afirmando que son equipos muy pequeños y que no ofrecen funcionalidad completa. Los netbooks se caracterizan sobre todo por contar con pequeños teclados y pantallas de hasta 12 pulgadas. Estos portátiles han sido diseñados para realizar aplicaciones básicas como navegación web o procesamiento de textos y sus precios suelen partir de los 350 dólares. A pesar de su creciente popularidad, AMD continúa manteniendo que no tiene interés en introducirse en este mercado, pero un portavoz de la firma se ha manifestado de manera menos tajante sobre esta categoría de PC.
La presencia de la compañía en el nicho de mercado de los netbooks es más bien una casualidad, explica John Taylor, portavoz de AMD. La firma no quiere dictar artificialmente a los fabricantes de PC cómo deben utilizar sus chips y el bajo consumo de energía de los Sempron les sitúa entre los netbooks. Estos procesadores son de gama baja diseñados por AMD para los PC predominantes en el mercado.
No hemos construido una plataforma específica para netbooks, pero la ubicación de sus procesadores entre este tipo de equipos es positiva, en la medida en que ofrece un mayor abanico de posibilidades a los compradores, declara Taylor.
Más allá de los netbooks, los chips de bajo consumo de AMD podrían también hacerse su propio camino en otros formatos tales como los PC todo en uno, por ejemplo.
Con sus chips presentes en el mercado de los netbooks, AMD compite, aunque no a propósito, contra Intel y Via, otro fabricante que también desarrolla chips para netbooks. En cualquier caso, AMD preferiría centrarse en el desarrollo de chips para portátiles que proporcionen mejor rendimiento gráfico y de procesamiento.
Eso es porque AMD corre el riesgo de moverse en bajos márgenes si las ventas de los netbooks con su chip canibalizan las de los procesadores de la casa más caros y que se utilizan en portátiles de mayor penetración. Intel también debe hacer frente al mismo riesgo de generar menores márgenes de beneficios cuando los usuarios opten por netbooks de mejor precio con procesadores Atom en lugar de portátiles más caros.
AMD ha desarrollado los chips de bajo consumo Athlon Neo para los portátiles conocidos como ultrafinos, que son más caros que los netbooks pero que ofrecen un rendimiento más alto. La compañía también ha anunciado el lanzamiento de un Neo de doble núcleo que ya está disponible en un portátil de HP, el Pavilion DV2Z. Intel vende chips CULV para competir frente a frente con AMD en ese mercado.
Paula Bardera, Computerworld España