Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Xerox cumple 50 años en el Perú

[14/07/2015] Xerox es un nombre que todos asociamos casi inmediatamente con las impresiones. De hecho, aún quedan en bibliotecas antiguas algunas reminiscencias de lo que alguna vez se llamó 'xerocopias'; es decir, la identificación de las fotocopias con la marca que más las representaba.

Sin embargo, ahora Xerox se considera a sí misma como una firma de servicios. Esta declaración se sustenta en el hecho de que la mayor parte de sus ingresos, de hecho, provienen de este rubro; y mientras otras grandes organizaciones TI decidieron deshacerse de sus unidades de hardware, o al menos conformar una empresa diferentes con ellas, Xerox ha mantenido unidos los dos mundos. Hardware y servicios se mantienen juntos en esta empresa que acaba de cumplir medio siglo de vida en el Perú.

Juan del Castro, gerente general de Xerox del Perú, durante la conferencia de prensa dada por los 50 años de Xerox en el Perú.
Juan del Castro, Xerox del Perú
Las dos caras de la moneda

Xerox tiene una larga historia en el Perú. De hecho, cuando la firma se expandió por América Latina, el Perú fue el segundo país al que llegó luego de México. En 1965 se estableció en el país y desde entonces se ha desarrollado hasta lograr un puesto de liderazgo en los sectores que cubre.

Por ejemplo, el año 2014 lograron consolidarse como líder del mercado peruano en multifuncionales láser, con una participación de mercado de 23,2% en valor; de acuerdo a la información brindada por International Data Corporation (IDC).

Sin embargo, como sostuvo Juan del Castro, gerente general de Xerox del Perú, la compañía se considera ahora una empresa de servicios. La afirmación no es gratuita, en la actualidad más del 50% de los ingresos de la firma provienen del sector servicios, pero eso no es todo.

La firma se ha dividido en dos partes que buscan abarcar todo el espectro de necesidades -obviamente las relacionadas a documentos y procesos- de una firma. La primera división es la de Document Technology & Servicios, y la segunda es la de Business Process Outsourcing.

Con esta estructura ha logrado cifras impresionantes. Del Castro indicó que la compañía ha logrado que 37 mil millones de tarifas de transporte sean procesadas anualmente por ella, 1,5 millones de llamadas son operadas diariamente a través de sus call centers, dos tercios de los pacientes asegurados de Estados Unidos se ven relacionados por sus servicios y 50 de los estados de Estados Unidos cuentan con servicios proporcionados por la firma.

Ya hablando del medio siglo de presencia en el Perú, Del Castro señaló: "Para Xerox del Perú, cumplir 50 años es un hito muy importante que destaca nuestra perseverancia y fortaleza como empresa. Estamos orgullosos de formar parte de ello, el equipo en conjunto realiza una labor constante para ofrecer un portafolio con excelentes equipos y la mejor tecnología acorde a las necesidades de las diferentes empresas del país. Ello se ve reflejado en el reconocimiento que IDC realiza, respaldando nuestra trayectoria.

En el Perú la compañía cuenta con mil colaboradores a nivel nacional, 14 centros autorizados de servicio, más de 100 grandes clientes directos y más de dos mil canales de distribución.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú