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Reportajes y análisis

Mejorar la administración de la cadena de abastecimiento

4 maneras en las que los retailers pueden hacerlo

[14/07/2015] Los retailers y sus proveedores están bajo más presión que nunca para entregar más artículos a más destinos y más rápido.

Para mantenerse competitivos, "los retailers deben saber dónde se encuentran las cosas en todo momento para que puedan redirigir los envíos, rebalancear los inventarios y responder a las nuevas demandas de forma instantánea, sostiene Rich Becks, gerente general de Industry Value Chains de E2open, empresa que entrega soluciones de colaboración de nube para la cadena de abastecimiento.

Si hay un problema con su cadena de abastecimiento y no puede entregar los productos a las tiendas o a los consumidores, los retailers (y los otros proveedores) se arriesgan a perder clientes.

Entonces ¿qué pasos pueden, y deben, dar los retailers para asegurar que sus operaciones de cadena de abastecimiento funcionen sin problema? A continuación cuatro sugerencias de expertos en cadenas de abastecimiento de retail.

1. Use software de nube que pueda rastrear y administrar el inventario en tiempo real. "Los retailers luchan para balancear los inciertos comportamientos del consumidor con las largas y complejas cadenas de abastecimiento, explica Kurt Cavano, vicepresidente & CSO de GT Nexus, compañía de tecnología para cadenas de abastecimiento.

"Estos dos retos hacen que sea más difícil que nunca alinear el abastecimiento con la demanda, algo que puede impactar rápidamente en los márgenes y las ventas, anota Cavano. "Una solución a esto es implementar una red de cadena de abastecimiento en la nube que rastree el inventario y los cambios en la demanda, y permita a los retailers responder a las señales más recientes de la demanda en tiempo casi real. De esta manera, "los retailers pueden adaptarse a cosas como las tendencias estacionarias y otras fluctuaciones de forma inmediata.

2. Use el etiquetado de fuente y la RFID para rastrear el inventario y los niveles de stock. "Para mejorar la administración de la cadena de abastecimiento desde el momento en el que el producto deja el almacén del fabricante hasta el punto de compra, las retailers deberían desplegar una solución de etiquetado de fuente, señala Steve Sell, director de North America Marketing de Retail Practice de Tyco Integrated Security. "Con un mayor conocimiento del volumen y de la localización de la mercadería disponible en todos los canales, el etiquetado de fuente ayuda a informar a las operaciones de administración del inventario y de cadena de abastecimiento a todo nivel para informar mejor las decisiones de negocio.

Por ejemplo, los niveles de stock en los almacenes pueden ser continuamente monitoreados para que puedan ser repuestos cada vez que los sensores detecten una situación en la que casi se han acabado, anota Mark Morley, director de Industry Marketing- Manufacturing de OpenText, firma proveedora de soluciones de administración de información empresarial. "Los bienes etiquetados en un almacén pueden también ayudar a guiar a los encargados de recoger los bienes en su locación exacta, logrando así un fulfillment más rápido.

Para ganar más visibilidad dentro de la cadena de abastecimiento, "implemente RFID, anota Melanie Nuce, vicepresidente de Apparel & General Merchandise de GS1 US, organización de estándares de cadenas de abastecimiento. "Un nivel más preciso de visibilidad del inventario asegura que el retailer sabe dónde está su producto en la cadena de abastecimiento. Los estándares, como la Radio Frequency Identification (RFID), están permitiendo a los retailers líderes localizar con precisión sus inventarios en tiempo real, explica ella. "Mediante el uso de la RFID, un retailer puede hacer un inventario de 20 mil ítems por hora con 99% de precisión, o más. Todo esto significa que se tiene una manera más simple y más eficiente de cumplir la promesa al consumidor. Además, "al combinar el inventario habilitado con RFID y el etiquetado de fuente con un EAS (electronic article surveillance) más sofisticado e inteligente, los retailers consiguen una perspectiva en tiempo real de la cadena de abastecimiento, desde lo que está disponible a la venta vía canales online y dentro de la tienda hasta cuánto se necesita en los anaqueles, añade Sell.

3. Vuélvase parte de una red de B2B e-procurement. Las redes "B2B [o de e-procurement] pueden ayudar a las compañías a predecir disrupciones en la cadena de abastecimiento y actuar rápidamente para adaptar los procesos de negocios, señala Sundar Kamakshisundaram, vicepresidente de Procurement and Business Network Solutions de Ariba, compañía de SAP.

"Los negocios necesitan conocer toda su cadena de abastecimiento -no solo a sus proveedores, sino también a los proveedores de sus proveedores, añade el ejecutivo.

Usar una red B2B de procurement puede "ayudar (a los retailers) a pasar de responder al riesgo a predecirlo proactivamente para crear ventajas y adelantarse a la disrupción de la cadena de abastecimiento, afirma. Eso es porque "las redes de negocio, y las tecnologías de nube subyacentes a ellas, han hecho posible una colaboración más eficiente entre compradores y proveedores.

4. Asegúrese que sus equipos de marketing y cadena de abastecimiento se encuentren sincronizados. "Cuando se ejecuta una promoción, varios retailers pasan por alto la alineación entre los equipos de cadena de abastecimiento y de marketing, que es crucial si desea lanzar con éxito una promoción, indica Pat Sullivan, vicepresidente senior de Promotions Management de HAVI Global Solutions, compañía consultora. Al hacer que el equipo de marketing alerte, por adelantado, al equipo de cadena de abastecimiento de que se aproxima una gran promoción, "el equipo de cadena de abastecimiento puede determinar cuánto producto se necesita para evitar quedarse sin stock y cómo será enviado el producto, minimizando, o evitando, las demoras o las disrupciones.

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