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La gestión móvil va en aumento

Pero muchas empresas todavía están en riesgo

EMM

[14/07/2015] Hay mucha confusión, desorganización e incluso turbulencia en el mercado de software para la gestión de la movilidad empresarial (EMM), que se utiliza para manejar los smartphones y tabletas, y los datos y las aplicaciones que se ejecutan en ellos.

Ocho años después de la aparición del primer iPhone, el mercado EMM está creciendo robustamente, con menos de la mitad de todos los dispositivos de trabajo de Estados Unidos bajo gestión, de acuerdo con una reciente encuesta realizada por la firma analista J. Gold Associates.

Todavía existen docenas de pequeños proveedores EMM, junto con cerca de 10 de los grandes, incluso después de varias consolidaciones en los últimos años. Entre ellas estaban la compra de AirWatch por parte de VMware en el 2014; la compra de Fiberlink por parte de IBM, y la adquisición de Zenprise por parte de Citrix en el 2013.

Cerca de 40 millones de dispositivos móviles están bajo gestión EMM en los EE.UU., y se espera que aumente a 62 millones para el 2017, según la investigación de Gold Associates.

La elección de un proveedor y productos de gestión de software es cada vez más compleja para los administradores de TI, que deben hacer frente a la multitud de usuarios de smartphones y tabletas en el trabajo, y al mismo tiempo, proteger los datos confidenciales de la empresa.

"Los proveedores EMM no son tan diferentes y básicamente todos tratan de hacer lo mismo", señala Jack Gold, analista principal de J. Gold Associates. Su firma realizó una encuesta basada en la web a 300 empresas con sede en los EE.UU. en abril, haciendo preguntas acerca del uso de EMM. (Gold es un columnista ocasional en Computerworld.)

"Nuestra encuesta encontró que la lealtad de marca EMM no es tan alta, y que las empresas están dispuestas a cambiar de proveedor EMM muy fácilmente", anota Gold. "A menudo, estas compañías elegían un proveedor porque necesitaban algo hecho de inmediato. Tal vez porque alguien en el personal adquirió un iPhone y se tomó la decisión de darles iPhones a otros trabajadores. El chico de TI podría tener una semana para hacer algo para proteger los datos y solo iba y compraba 50 licencias".

Muy a menudo, el precio del software no es problema, por lo que un administrador de TI puede elegir un proveedor en función de si éste es conocido. "Por lo general es algo así como, 'He oído hablar de AirWatch u otra compañía; déjenme llamarlos'", anota Gold.

Si bien la adquisición de EMM es a menudo irregular, es necesario que los compradores piensen más estratégicamente, añade Gold. Los compradores deberían considerar cómo es que EMM encaja en un papel corporativo más grande de la gestión de los datos sensibles que se ejecuta en muchos lugares, incluyendo en los dispositivos utilizados por los trabajadores en el campo y en el trabajo. No deben preocuparse solo por el manejo de los dispositivos o las aplicaciones que se ejecutan en ellos.

La última tendencia en productos nuevos EMM es la gestión de los datos en los dispositivos, no solo las aplicaciones o los propios dispositivos, indica Gold. El software EMM cifrará los datos, que pueden ser parte de una base de datos Oracle o simplemente un archivo.

Un administrador de TI puede establecer políticas que permiten que los datos sean vistos por el usuario final en un smartphone o tableta, e incluso si los datos pueden ser enviados o editados. "Podrían ser datos del cliente o incluso un expediente médico", señala Gold. "Es mejor proteger los datos, pues es muy difícil proteger los dispositivos y las muchas aplicaciones que existen".

La pérdida de un smartphone podría costarle 200 dólares a una empresa, pero si un hospital pierde información sensible, como la radiografía de un paciente importante, podría resultar en una demanda de 10 millones de dólares, señaló Gold.

La encuesta sobre EMM "indica que el mercado seguirá siendo turbulento y donde la lealtad al proveedor será incierta", señala Gold.

Cuadrante Mágico de Gartner

La firma de investigación Gartner ha evaluado proveedores EMM durante varios años y el mes pasado emitió su último informe "Magic Quadrant" para 12 de ellos.

El informe enumera cinco compañías como "líderes" en EMM -AirWatch de VMware, MobileIron, IBM, Citrix y Good Technology. Esas empresas fueron seguidas por SAP en el cuadrante de "retador", y Soti, Microsoft y Sophos como "visionarios". Los tres restantes - BlackBerry, Landesk y Globo- se muestran en el cuadrante de "jugadores de nicho.

BlackBerry, que dio a conocer su más reciente Enterprise Service 12 (BES12) en noviembre pasado, "debe cumplir con los requisitos de muchas organizaciones para la gestión multiplataforma", señala Gartner en su informe. "BES 12 es una buena opción para las organizaciones que planean soportar los dispositivos BlackBerry en el futuro inmediato y están satisfechos con un producto EMM capacitado para dispositivos no BlackBerry".

A pesar de este lenguaje, el COO (chief operating officer) de Blackberry, Marty Beard, se ofendió en un blog por la clasificación de Gartner de las capacidades EMM de BlackBerry. "Nos quedamos un poco decepcionados por las limitaciones de la encuesta anual", anotó.

Beard criticó a Gartner por recopilar su información sobre proveedores EMM a principios del 2015, por lo que hicieron caso omiso a movimientos hechos por BlackBerry en los últimos tres meses para lanzar BES 12 Cloud y adquirir el proveedor de gestión de contenidos para móviles WatchDox. Gartner tampoco mencionó el soporte a Android for Work de Blackberry. "BlackBerry merece ser considerado un líder en EMM hoy", concluye Beard.

La reacción de Beard con el informe de Gartner demuestra la rapidez con que la industria de EMM está cambiando, y cómo los productos que proporciona han evolucionado. Esto hace que sea difícil para los administradores de TI mantenerse al día, y mucho menos a los analistas que estudian la categoría.

¿Es EMM una buena inversión?

Dada la turbulencia y la variabilidad en el mercado de EMM, es justo preguntar si el software EMM es aún una buena inversión.

Gold señala que EMM puede ser una buena inversión en función de cómo una empresa evalúa su nivel de riesgo por los trabajadores que utilizan smartphones y tabletas con acceso a datos sensibles.

"El problema real con EMM es ¿cuál es su riesgo?", añade Gold. "Para muchas empresas, EMM es realmente seguro. Si pierde datos y usted es Exxon Mobile o Bank of América, ¿cuánto le cuesta? Mucho. Ese es el verdadero problema".

El costo del software EMM puede no ser la consideración más importante para una empresa, en función del nivel de riesgo. Gold señala que los precios de software de administración de dispositivos móviles básicos (parte de EMM) están cayendo. "Casi están siendo regalados", dijo, a veces por tan poco como un dólar al mes por usuario.

Gold define al software básico MDM como aquel que permite que el departamento de TI de una empresa mantenga un inventario central completo de smartphones y tabletas según el modelo y sistema operativo y todas las aplicaciones que se ejecutan en ellos. MDM a menudo incluye la capacidad de un interruptor de apagado (kill switch) por si un teléfono se pierde y, posiblemente, la gestión de aplicaciones -que previene que ciertas aplicaciones se utilicen en los dispositivos. Incluso podría haber la posibilidad de desactivar la cámara en un smartphone, si la administración no quiere que los usuarios sean capaces de tomar fotos en ciertos ajustes.

"Con MDM por un dólar por usuario al mes, es como un líder de pérdida", señala Gold. "Es como ir a McDonalds y comprar café por un dólar cuando saben que también va a comprar una rosquilla por tres dólares".

Con los proveedores de EMM, la "rosquilla" es parte de la venta adicional, señala Gold. Tales productos administran aplicaciones o proporcionan "app wrapping", que se refiere a tomar una app y envolverla con capacidades de seguridad, añade Gold. Un software de gestión más reciente, a veces llamado "file sync and share", es parte de una categoría general para la gestión de datos en los dispositivos.

Los precios pueden variar ampliamente y por lo general ser negociados. Mientras tanto, Gold señala que el costo EMM por usuario para las funciones de administración está bajando. Sin embargo, cuando los clientes compran un conjunto de productos y añaden más componentes y nuevas capacidades, Gold añade que las compañías pueden esperar ver que sus costos EMM se eleven de un 15% a 20% en los próximos tres años.

Lo más temible

Mientras que el uso general de EMM por empresas estadounidenses va en aumento, la encuesta de Gold encontró que menos de la mitad de todos los dispositivos desplegados en las empresas están bajo la gestión EMM.

"Lo que da miedo es que las empresas, incluso los grandes, tengan tantos dispositivos en uso que no están bajo gestión", señala Gold. "Aquellos supervisados, gestionados o asegurados, están muy por debajo del 50%. Tal vez si su negocio es la entrega de pizza, no sea un gran problema. De lo contrario..."

Gold cree que habrá un reconocimiento creciente del valor de EMM, pero no una explosión. "El nivel de uso probablemente seguirá en el rango de entre 50% y 60% [de los dispositivos gestionados] en tres años", señala. "Va a variar según la industria".

Mientras que ese crecimiento podría sonar como una buena noticia para los proveedores EMM deseosos de vender más productos, el informe de Gold fue menos positivo. "Claramente, las empresas tienen previsto aumentar el número de dispositivos que se incluirán en soluciones EMM que están siendo implementadas", señala Gold. "Pero esto puede no significar directamente el aumento de las ventas para los proveedores EMM. Muchas empresas sobrecompraron licencias inicialmente y ahora están limpiando su inventario interno y aplicando dichas licencias a sus dispositivos", añade.

La conclusión de Gold señala que hay más turbulencia por venir.

Matt Hamblen, Computerworld (EE.UU.)