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La tasa de spam cae por debajo del 50%

Por primera vez en una década

[17/07/2015] Según el último Intelligence Report de Symantec, la cifra de envío de spam alcanzada en junio del 2015 es la más baja en diez años.

Desde el 2010 los niveles de correo basura han estado cayendo lentamente debido a múltiples razones, entre ellas gracias a que los proveedores de red están más sintonizados con el problema y toman acciones rápidas cuando hay problemas en sus servicios. También, a diferencia de hace seis o siete años, el envío de miles de millones de mensajes al día desde botnets masivos no es tan factible.

La aplicación de leyes, junto con empresas como Microsoft, que han perseguido agresivamente algunas de las mayores redes de botnets durante los últimos años y que han trabajado técnicamente para apagarlas. Aunque algunos operadores de botnets han podido recuperar el control de algunas de ellas, la atención recogida hace que les sea más difícil trabajar.

La mejora del filtrado y bloqueo también ha significado un menor número de mensajes de marketing no deseados cuando la gente tiene que cliquear en un mensaje cuando compra un producto. Las tasas de respuesta a correos no deseados son muy bajas, lo que significa que los spammers tienen que llegar a muchas bandejas de entrada si quieren hacer negocio.

Esto no significa que se el spam vaya a parar completamente, pero en la medida en que se incrementa el costo de entrada en el negocio del spam, bajan los incentivos para realizar este tipo de envíos.

En junio Symantec observó 704 mil millones de emails enviados, de los que 353 mil millones eran spam. En el 2009, durante uno de los picos de la epidemia spam, la compañía registró 5,7 billones de mails spam, del total de 6,3 billones de correos.

Symantec ha registrado que el phishing y el malware basado en emails también bajaron en junio, lo que "evidencia que los atacantes se están moviendo a otras áreas.

Jeremy Kirk, IDG News Service