Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Apple, Samsung y operadoras trabajan en una e-SIM electrónica

[21/07/2015] Varios informes indican que los principales fabricantes de smartphone están trabajando junto con operadores de todo el mundo para lanzar las tarjetas electrónicas e-SIM. La principales operadoras como Telefónica, Vodafone y Orange se encuentran dentro del grupo de las negociaciones.

El jueves, el diario The Financial Times reportó que recientemente que Apple y Samsung están en avanzadas conversaciones con compañías de telecomunicaciones de todo el mundo para llegar a un acuerdo y lanzar la que sería la nueva tarjeta SIM electrónica. Dichas e-SIM estandarizadas permitirían que los fabricantes las integraran de forma embebida en sus dispositivos, creando una arquitectura común para todo el mundo. A diferencia de las tarjetas SIM físicas actuales que todos utilizamos con nuestra línea asociada, las tarjetas e-SIM ofrecen más flexibilidad a los usuarios, ya que en lugar de estar asociada a un plan concreto de datos y operador, permitiría modificar de manera inmediata los planes con el operador en función de sus necesidades, por viaje al extranjero o necesidad de utilizar diversos dispositivos.

Entre los diferentes operadores que forman parte de esta nueva iniciativa se encuentran Telefónica, Vodafone y Orange. También se le unen otras como AT&T, Deutsche Telecom, Etisalat, Hutchison o Whampoa, entre otras. Con el acuerdo de la mayoría de las operadoras, los planes para finalizar la arquitectura técnica podrían anticiparse al próximo año 2016, señala The Financial Times en base a lo destacado por la GSMA.

El medio también señala que Apple, Samsung y las compañías de telecomunicaciones habrían finalizado los aspectos técnicos de estas tarjetas e-SIM. De hecho, la GSMA es optimista a la hora de contar con el interés de la compañía de Apple, y más cuando algunas de sus tabletas como la iPad Air ya vienen con una tarjeta de encargo de Apple SIM que le permite cambiar entre los operadores de telefonía móvil para activar los servicios de datos. Estas tarjetas e-SIM no reemplazarían las incorporadas por Apple en su iPad Air.

De cara al usuario y trabajador móvil, el uso de estas tarjetas podría favorecer el hecho de poder cambiar de operador local de manera instantánea cuando se viaja, eliminando los elevados costos del roaming.

Oscar Raymundo, Macworld.com