Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿iPad o laptop?

El iOS 9 resuelve el dilema

[21/07/2015] La iPad puede ser un dispositivo excelente para los negocios, pero desde hace mucho tiempo los usuarios quieren que sea más como una laptop. El iOS 9 encamina a la iPad hacia esa dirección, imitando señales -tales como un panel deslizante para mostrar una segunda aplicación- de las tabletas de Windows 8, que satisfarán mejor ese deseo de laptop.

La buena noticia, basada en la actual beta de iOS 9, es que Apple no ha perjudicado las fortalezas existentes de la iPad al hacerla más como una laptop. Los cambios son sutiles extensiones naturales de la interfaz de usuario de iOS existente. Algunas ni siquiera son nuevas características, pero se presentaron de forma más explícita para que usted sepa que están disponibles.

Hay más en el iOS 9 que solo cambios similares al de las tabletas. Apple muestra prácticamente todo en su propio sitio web. Aquí, me enfoco en las características que hacen que la iPad se desenvuelva más como una laptop, o al menos una tableta, utilizando características que Apple ha mostrado públicamente o han sido reveladas por otros sitios web. Debido a que iOS 9 está en fase beta, lo que está descrito aquí podría cambiar en el momento de su lanzamiento oficial, que se espera para septiembre.

Por último, aunque la mayoría de estas funciones también estarán disponibles para los modelos recientes de iPhone e iPod Touch, están realmente destinadas a uso de la iPad.

Se puede ejecutar aplicaciones de iPad una al lado de la otra

El iOS 9 cambia cómo funciona el multitasking, introduciendo la posibilidad de tener aplicaciones una al lado de la otra. Las versiones anteriores de iOS podían ejecutar aplicaciones de forma simultánea, pero solo una estaba disponible al momento de la interacción con el usuario, por lo que tenía que cambiarlas para iniciar o controlar las acciones.

En una iPad, iOS 9 puede abrir un panel al lado derecho de la pantalla desde el cual puede seleccionar una aplicación en ejecución para mostrarla.
iOS 9

En cualquier iPad compatible, iOS 9 introduce un nuevo gesto: al deslizar desde el borde derecho se abre un panel donde se puede elegir entre las aplicaciones en ejecución o mostrar la última aplicación que se estaba usando. Deslizar hacia abajo desde la parte superior del panel cuando una aplicación se está ejecutando en éste, muestra las aplicaciones para elegir.

La aplicación que decida ejecutar en el panel derecho es completamente funcional, aunque limitada al panel. Su otra aplicación permanece en pantalla, pero no es accesible hasta que se cierre el panel derecho.
iOS 9

En ese panel lateral, se puede interactuar con la aplicación con normalidad, aunque se reajustará para encajar dentro de la pequeña ventana. En la mayoría de las iPads, mientras se trabaja en el panel lateral, la otra aplicación es visible, pero no puede acceder a ella. Si desea copiar contenido de una aplicación a otra, es necesario copiarlo primero, luego abrir el panel lateral y la aplicación en la que desea pegar el contenido. Esta característica del panel lateral es principalmente útil para hacer comprobaciones rápidas, como para correo electrónico o el clima, mientras la aplicación original todavía se puede ver.

iOS 9
En una iPad Air 2, puede ejecutar dos aplicaciones lado a lado e interactuar con ambas -similar a lo que hace una tableta de Windows 8 con aplicaciones Metro.

Pero si tiene una iPad Air 2 o posterior, puede ampliar el panel lateral, y moverse entre las dos aplicaciones en la pantalla, como para copiar y pegar entre ellas. Esta funcionalidad de doble aplicación se parece más a lo que ofrecen las aplicaciones Metro en una tableta de Windows 8.

Irónicamente, mientras que Apple está adoptando el enfoque de pantalla dividida para una tableta multitasking, Microsoft la está abandonando en Windows 10 por el enfoque de escritorio de múltiples ventanas superpuestas flotantes, un método también utilizado por Samsung en su modo Multi Window, desde el Note Pro Android fallido hasta el popular Galaxy Note 4 phablet. Sin embargo, Google está experimentando con el enfoque de pantalla dividida en Android M también.

También, disponible para cualquier iPad es el nuevo modo para videos y videollamadas de Facetime, Persistent Video Display (conocido como picture-in-picture). Después de reproducir un video o iniciar una sesión de video de FaceTime, presione el nuevo ícono en la parte inferior de la pantalla para reducir la imagen de video a una ventana flotante que permanece visible al cambiar entre aplicaciones -lo que Apple llama picture-in-picture. Es una gran manera de tener una charla en FaceTime mientras busca los detalles de lo que están discutiendo o para controlar un video mientras se hace otro trabajo.

iCloud Drive funciona más como una unidad (drive)

En iOS 9, iCloud Drive de Apple recibe su propia aplicación, así que ahora puede leer los archivos almacenados en ese servicio en la nube exactamente como podría hacerlo en una Mac o PC. Eso es un gran cambio en iOS, pues hasta el momento iCloud Drive estaba disponible solo dentro de las aplicaciones para abrir y guardar archivos.

La aplicación iCloud Drive del iOS 9 en una iPad.
iOS 9

Un cambio relacionado es que iOS 9 permite adjuntar archivos almacenados en iCloud Drive a un correo electrónico, así como archivos almacenados en servicios de almacenamiento en la nube compatibles como Box, Dropbox, Google Drive y OneDrive a través del botón Ubicaciones de iCloud Drive. Las versiones anteriores de iOS le permiten adjuntar solo las fotos almacenadas en la aplicación Fotos. Algunas apps le permiten enviar sus archivos al iniciar un correo electrónico desde ellas; pero, de esa manera, no se podrían combinar varios tipos de archivo en un correo electrónico -ni podría usar la aplicación Correo para enviar estos archivos. Ahora puede hacerlo -exactamente como en una PC o Mac, o dispositivo Android.

En iOS 9, la aplicación Mail puede adjuntar archivos almacenados en iCloud Drive y otros servicios de almacenamiento en la nube.
iOS 9
Compartiendo con Notas, Recordatorios y iBooks

La instalación Compartir en iOS le permite enfrentarse a todo tipo de tareas, como copiar contenido, añadir una foto a un contacto, enviar una foto a iCloud o a la aplicación Fotos, marcar una dirección URL, enviar un archivo a un servicio de almacenamiento en la nube, e imprimir contenido.

En iOS 9, la instalación Compartir obtiene la posibilidad de enviar direcciones URL, texto e imágenes a Notas y Recordatorios, así como enviar contenido desde aplicaciones como Notas y Safari para crear un PDF que luego se almacena en iBooks.
iOS 9

En iOS 9, hay más lugares para compartir. Puede compartir hipervínculos, texto e imágenes a la app Notas, así como direcciones URL a la aplicación Recordatorios. El menú emergente que aparece al seleccionar texto o imágenes también añade el botón Compartir para acceder a estas capacidades.

Cuando se comparte con Notas en iOS 9, puede agregar texto a lo que haya compartido, así como iniciar una nueva nota o añadir el contenido a una preexistente.
iOS 9

Incluso aplicaciones más agradables como Notas y Safari, utilizan la instalación Compartir para crear archivos PDF, que luego se almacenan en iBooks.

Un teclado con atajos

Debido a que no hay atajos Ctrl o Comando en iOS, las aplicaciones tienen que depender de sus propios botones y barras de formato, o el formato básico disponible para la mayoría de aplicaciones cuando se selecciona texto (negrita, cursiva, subrayado y sangría). O tendría que usar un teclado físico Bluetooth, con el que iOS ha soportado durante mucho tiempo los accesos directos estándar para cosas como copiar, pegar, cortar, negrita, cursiva y subrayado.

El teclado en pantalla de iOS 9 añade una fila para los atajos si no tiene la función de tipeado predictivo activada; utiliza esa fila de tipificación predictiva si es que sí la tiene. Los accesos directos varían según la aplicación y el contexto. Si utiliza un teclado físico con su iPad, la fila de atajos se sigue mostrando en la parte inferior de la pantalla.

El iOS 9 añade botones de acceso directo para el teclado en pantalla. En la parte superior hay dos conjuntos de botones que se muestran con muchas aplicaciones: Cortar, Copiar y Pegar a la izquierda; Negrita, Cursiva, Subrayado, Cámara, y Adjuntar a la derecha. En la fila de abajo, los botones Cortar y Copiar han sido sustituidos por Deshacer y Rehacer; iOS hace eso contextualmente. Al final, está la barra de accesos directos de la aplicación Notas, que proporciona un botón de menú para Deshacer, Rehacer y Copiar, y botones para Casilla, Formato, Dibujar, y Cámara.
iOS 9

La mayoría de las aplicaciones tienen botones para deshacer, rehacer, copiar, pegar, negrita y subrayado -características ya disponibles en iOS 9 a través del menú emergente de selección de texto o, en el caso de deshacer y rehacer, enterrados en el teclado en pantalla. Ahora que están a simple vista, es probable que usted sepa que existen.

Otros botones que las aplicaciones pueden mostrar incluyen a Adjuntar, Cámara, Dibujar, Casilla, y Formato. Por ejemplo, la aplicación Notas para iOS 9 ofrece los botones de Casilla, Cámara, Dibujar, y Formato para las notas almacenadas localmente o en iCloud Drive. La aplicación Mail de iOS 9 añade los botones Cámara y Adjuntar. Los desarrolladores pueden añadir sus propios botones.

iOS 9 finalmente deja en claro si está escribiendo en minúsculas (arriba) o en mayúsculas (los dos de abajo). La tecla Shift resalta (medio) cuando es presionada. El símbolo de Bloq Mayús estándar (abajo) aparece en lugar de la tecla Shift cuando escribe todo en mayúsculas.
iOS 9

Otro cambio en el teclado de iOS 9 es que ahora se puede diferenciar cuando está en modo de minúsculas o mayúsculas, porque las teclas se muestran en minúsculas o mayúsculas en el teclado en pantalla. Es difícil de creer que tomó cinco años para que el teclado de iOS sea claro en cuanto a si Shift está activado. Las tabletas de Windows y Android han proporcionado esta señal visual explícita por años.

iOS 9
Un desarrollador de iOS encontró estas pantallas en las herramientas de desarrollo del beta de Apple, que supuestamente muestran un teclado en pantalla más tipo laptop para el largamente rumoreado iPad Pro.

Un desarrollador también ha compartido una versión del teclado en pantalla del iOS 9 que parece estar diseñado para un modelo más grande, de 12 pulgadas, de la iPad; tiene teclas numéricas y otras teclas al estilo de una laptop que cabrían en la pantalla de un iPad más grande. Los rumores sobre la llamada iPad Pro han estado dando vueltas durante años, pero este desarrollador dice que encontró los nuevos teclados en las herramientas de desarrollo del último beta de Apple. Ya veremos.

La iPad se convierte en un trackpad

El iOS 9 permite que la pantalla de la iPad funcione como un trackpad, haciendo disponible un puntero para que lo use al momento de dibujar, desplazarse o seleccionar. Pulse dos veces en la pantalla para que aparezca el puntero (es una barra vertical), a continuación, utilice el dedo en la pantalla táctil como si fuera un trackpad. Presione dos veces para volver al comportamiento estándar.

Al presionar la pantalla con dos dedos en una aplicación compatible, como Notas, iOS 9 hace que la pantalla de la iPad trabaje como un trackpad virtual, así que puede arrastrar puntero en la pantalla para dibujar o, como se muestra aquí, la selección de texto.
iOS 9
Un Notas más agradable

Finalmente, Apple ha mejorado la aplicación Notas, que fue durante mucho tiempo un modelo de simplicidad. La aplicación tiene un modo de dibujo, para que pueda bosquejar en sus notas. Además, puede adjuntar archivos, tomar fotos, y compartir enlaces y texto exterior en ellas, como se describió anteriormente.

La aplicación de Notas en iOS 9 adquiere la habilidad de dibujar libremente en las notas, así como la de aplicar listas de control creadas con formato, e insertar fotos. Notas también puede recibir el contenido de la instalación Compartir; lo que se muestra aquí es un hipervínculo compartido para Notas, que aparece como una etiqueta en la nota.
iOS 9

En la aplicación de Ajustes, una nueva opción de preferencia para Notas le permite disponer de nuevas notas creadas con la primera línea formateada como un título, encabezado o texto normal. Las dos primeras opciones tienen sentido si trata a sus notas como documentos formales y quiere que tengan títulos formales.

Al menos en la versión beta actual de iOS 9, la mayoría de estas nuevas capacidades funcionan solo en notas almacenadas localmente en la iPad o en iCloud Drive. Sus notas almacenadas en Exchange, IMAP y Google seguirán siendo básicas.

La iPad todavía no es una laptop

A pesar de estos cambios en la iPad en iOS 9, si realmente quiere una laptop y no una tableta como computadora compañera, considere obtener la MacBook ultraligera de Apple en su lugar. Está diseñada para ser un segundo dispositivo ligero que ejecuta OS X y todas las aplicaciones de éste, pero usando servicios en la nube y redes inalámbricas para acceder a los datos como lo haría en una iPad.

Apple continua viendo una tableta que no es una PC (o Mac), así que permanecen siendo dispositivos distintos, aunque la nueva MacBook tiene características similares a la iPad y viceversa. Esa es una opción muy diferente a la que Microsoft tomó con respecto a sus tabletas Surface, que son PCs o laptops sin teclado planas, no tabletas.