Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Federico Gómez, director general de PayPal México

La nueva etapa de PayPal

Federico Gómez, director general de PayPal México.
Federico Gmez PayPal Mxico

[21/07/2015] La separación entre PayPal e eBay despertó muchas inquietudes en el mercado. La compañía de pagos electrónicos había crecido de la mano del gigante eBay y ahora se separaba para seguir su camino de forma independiente. Desde el lunes, PayPal comenzó a cotizar en bolsa de manera separada y eso dio nuevas luces sobre el futuro de la firma.

Para conocer más de esta historia conversamos con Federico Gómez, director general de PayPal México, quien nos ofreció más detalles de los motivos de la separación y de lo que espera la compañía para el futuro.

¿Por qué PayPal e eBay se separan?

La razón por la que eBay adquirió a PayPal es porque ésta, de alguna manera, se volvió el medio de pago dentro del sitio de eBay; es decir, la mayor parte de los clientes que querían comprar algo en eBay utilizaban PayPal, incluso antes de que fuera adquirida por la compañía. Entonces, en ese momento, eBay vio en PayPal una gran plataforma que le servía para mantener su crecimiento tan grande.

Y este crecimiento siguió durante mucho tiempo; es decir, había una sinergia muy buena porque mientras más clientes de eBay había, más clientes de PayPal había, entonces las dos subsidiarias se beneficiaban mutuamente de una manera muy grande.

Ahora, ya pasado el tiempo, la penetración de PayPal en los pagos de eBay ha alcanzado niveles muy grandes, ya estamos arriba del 80% y probablemente existe un límite de cuánto pueda crecer esto.

Entonces, a pesar que las dos compañías se sienten bien trabajando de la mano, su crecimiento ya no depende tanto una de la otra. PayPal llegó casi al límite de qué tanto puede penetrar en eBay, y por ello en PayPal hemos estado trabajando muy fuerte en alianzas con otros tipos de comercios.

Mucha gente pensó que esto era un valor adicional para PayPal; es decir, ser una compañía independiente podía ayudarle a trabajar con más comercios y no necesariamente ser necesariamente parte de eBay que, al final, es una compañía de comercio electrónico, mientras que PayPal es una compañía de pagos. Las sinergias ya no estaban al mismo nivel de antes, y la idea es que como compañía independiente pueda trabajar con otras compañías con las que todavía no hemos trabajado al día de hoy y además buscar nuevas oportunidades en servicios financieros, ya no necesariamente solo el área de comercio electrónico.

  • En el 2014, PayPal procesó 235 mil millones de dólares en volumen total de pagos; generó más de $8 mil millones de dólares en ganancias; y procesó 46 mil millones de dólares en volumen de pagos móviles.

  • PayPal da servicio a más de 169 millones de cuentas activas en 203 países.

  • PayPal cotiza bajo el símbolo PYPL

  • Los inversionistas que tenían acciones de eBay al cierre de actividades el 8 de julio de 2015 ("fecha de registro), recibieron una acción de PayPal por cada acción de eBay que tenían al momento de la fecha de registro. Ninguna acción fraccionada de PayPal fue distribuida.

Esta separación ¿qué cambios va a implicar para PayPal?

Lo que estamos viendo es una transformación muy grande en el campo de los medios de pago. Yo he estado prácticamente toda mi carrera profesional en la industria de medios de pago electrónico, y la verdad es que nunca había visto una revolución tan importante. Lo que está sucediendo es que la forma en que los consumidores están comprando está cambiando. El móvil ha hecho que todos hagamos compras diferentes; entonces, en PayPal como compañía independiente, vemos una gran oportunidad de entrar en nuevos servicios financieros. Por supuesto, el comercio electrónico sigue siendo nuestro principal campo, pero existen oportunidades en el envío de dinero entre personas en un mismo país o en diferentes países.

Hace poco menos de dos años adquirimos un par de compañías, una de las cuales opera en Estados Unidos y que ha hecho a través del teléfono inteligente una forma muy fácil y social de enviar dinero a alguien más. Esa es una de las oportunidades que vemos; y en realidad la forma en que los clientes interactúan con los servicios financieros va a cambiar y esa es un área donde nosotros queremos hacer más cosas.

¿Se han perdido las sinergias?

En el caso de PayPal e eBay la relación va a seguir siendo fuerte. Para nosotros eBay es y seguirá siendo nuestro cliente número uno. El cliente que más genera volumen de compras es eBay y lo seguirá siendo, y lo que vamos a hacer es tratarlo de esa forma, como el gran cliente que es para nosotros, aunque no es el único cliente, es uno entre millones. Actualmente tenemos alrededor del mundo más de 10 millones de comercios. Las sinergias fueron muy fuertes, aunque el día de hoy ya no son lo que eran hace algunos años pero la colaboración sigue siendo igual de fuerte.

¿Cómo ha recibido el mercado esta nueva etapa?

Obviamente, el resultado fue positivo y eso es fácil de verlo, fue un buen día para ambas compañías. Y la recepción, independientemente de los buenos resultados de un día, tiene que ver con el potencial y las oportunidades que hay adelante. Todos tenemos en claro que la forma en que la gente interactúa con las empresas de servicios financieros alrededor del mundo está cambiando, y claramente la idea que vendimos a los inversionistas es que nosotros, como compañía de pagos electrónicos, estamos bien posicionados, tenemos ventajas y activos muy importantes, tenemos 10 millones de comercios y 169 millones de clientes activos; es decir, los números están respaldando la gran oportunidad que tenemos y la forma en cómo estamos ejecutando nuestro negocio.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú
COMENTARIOS
NEWS@MAR   mié, 22-jul-15

Por que no conversaron con Dan Schulman?


Leer más comentarios | Realizar un comentario