Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

12 startups de contenedores de aplicaciones

Que valen la pena echarles un vistazo

[24/07/2015] La revolución de los contenedores está sobre nosotros.

Empresas desde Red Hat a IBM, desde Amazon Web Services hasta Microsoft e incluso VMware están todos metidos en el tema de contenedores. Y donde hay una nueva tecnología increíble, hay, por supuesto, muy buenas empresas.

En el transcurso del año pasado el interés por los contenedores creció enormemente. Un estudio reciente de la empresa investigadora Forrester encontró que el 31% de los desarrolladores decían que habían usado Docker o contenedores en el último año. "Ese es un gran número de desarrolladores globales para esa nueva tecnología", señala Dave Bartoletti, quien hace seguimiento a los contenedores para Forrester. Otros 9% dice que los contenedores ya se encuentran en producción -un número respetable para un mercado tan joven.

Fundamentalmente, los contenedores son una manera de virtualizar el sistema operativo para gestionar códigos y aplicaciones. Sin embargo, existen retos en la administración de los contenedores, desde coordinar la red hasta asignarles un espacio de almacenamiento. Nuevas empresas de la industria están abordando estos temas y más. Aquí les ofrecemos una mirada más cercana de 12 de ellas.

BlueData

Sede: Mountain View

Año de fundación: 2012

Financiamiento: 19 millones de dólares de Atlantic Bridge, Ignition Partners, Data Collective, Amplify Partners, Intel Capital.

Porqué es importante y vale la pena echarle un vistazo: Los contenedores son vistos como una manera de facilitar el desarrollo de las aplicaciones, pero algunas startups están encontrando casos de uso innovadores para administrar aplicaciones con contenedores. BlueData, empresa dirigida por un ex vice presidente de R&D de VMware llamado Kumar Sreekanti, es un ejemplo de ello.

La empresa, cuyo objetivo es "democratizar" las implementaciones de Big Data haciéndolas más consumibles, ha ido, cada vez más, haciendo a los contenedores parte de su estrategia. BlueData permite que las organizaciones implementen plataformas de Big Data como Hadoop y Apache Spark en contenedores Docker, y está haciendo versiones en contenedores disponibles a través de una prueba gratuita de su plataforma EPIC, la cual puede funcionar como un programa descargado o como una aplicación alojada en la Elastic Compute Cloud (EC2) de Amazon Web Services. BlueData espera desarrollar una versión más completa de su producto, disponible para todos en la próxima primavera.

ClusterHQ

Sede: San Francisco

Año de fundación: 2008

Financiamiento: 15 millones de dólares de Accel Partners y Canaan Partners.

Porqué es importante y vale la pena echarle un vistazo: Los contenedores no se sostienen por sí solos a los datos sobre aplicaciones que están dentro de ellos cuando son movidos de una máquina virtual a otra. Sin embargo, una gran cantidad de aplicaciones empresariales necesitan aferrarse a algún estado. El producto Flocker de ClusterHQ, el cual es también un proyecto de código abierto, le permite a los contenedores mantener su estado.

Holger Mueller, analista en Constellation Research señala que este es un gran paso para los contenedores. ClusterHQ llama a Flocker un administrador o gestor de datos de volumen. Esta capacidad permite a los contenedores Docker ejecutar bases de datos en contenedores y exportarlos de un host VM a otro sin perder datos asociados a la aplicación en el contenedor. "Hacer que los contenedores sean persistentes significa probablemente un incremento de 3-5x (en cuanto a) casos de uso que pueden ser abordados por los contenedores que tienen persistencia", escribió en una entrada de blog analizando el anuncio de Flocker 1.0.

CoreOS

Sede: San Francisco

Año de fundacion: 2013

Financiamiento: 20 millones de dólares de Google Ventures, KPCB, Fuel Capital, Accel Partners, Andreessen Horowitz, Sequoia Capital and Y-Combinator

Porqué es importante y vale la pena echarle un vistazo: Los fundadores de CoreOS pensaron que los contenedores eran geniales, pero no les gustaban muchas de las decisiones de diseño de Docker relacionadas con seguridad y gestión. Así que el equipo de CoreOS desarrolló un sistema operativo ligero de Linux que funcione o pueda ser ejecutado en sistemas scale-out distribuidos, así como en su propio software de contenedor apodado rkt (se pronuncia "rocket"). Muy parecido al proyecto Docker de código abierto, rkt es un formato de contenedor de tiempo de ejecución que permite la creación de contenedores.

CoreOS también ha desarrollado Tectonic, una distribución comercial de la plataforma de código abierto de gestión de contenedores Kubernetes de Google. Si Docker tuviera alguna competencia a corto plazo de alguna otra nueva startup, podría ser CoreOS, la cual fue lanzada por Alex Polvi y Brandon Phillips, que trabajaron en Rackspace monitoreando la nube.

Docker

Sede: San Francisco

Año de fundación: 2013

Financiamiento: 150 millones de dólares de Insight Venture Partners, Coatue, Goldman Sachs, Northern Trust, Benchmark, Greylock Partners, Sequoia Capital, Trinity Ventures y AME Cloud Ventures.

Porqué es importante y vale la pena echarle un vistazo: No hay mejor compañía reconocida en el mercado de los contenedores que Docker.

Es el nombre de tanto un proyecto de código abierto para crear contenedores como de una compañía que está comercializando el código. El proyecto de código abierto es dirigido por una junta de gobierno que incluye algunos empleados de Docker, pero también a contribuyentes de muchas otras compañías. Docker hasta ahora se ha enfocado en muchos de los aspectos básicos de los contenedores -cómo crearlos, cómo estos interactúan con plataformas de gestión y qué se puede hacer con ellos. Sin embargo, a medida que la compañía avanza, está añadiendo más características de gestión encima de su producto, por ejemplo mediante el control de los contenedores de red que se necesitan. Docker -el código de fuente abierta-- emergió como un estándar de facto para los tiempos de ejecución de contenedores, el cual le da a Docker, la compañía, una gran oportunidad para sacar provecho de la comercialización de la gestión de esos contenedores. A Solomon Hykes, CTO de Docker, se le acredita el hecho de ayudar a estimular el movimiento de los contenedores cuando fundó dotcloud, que era el nombre original de la compañía Docker.

Kismatic

Sede: San Francisco

Año de fundación: 2014

Financiamiento: No revelado

Porqué es importante y vale la pena echarle un vistazo: Google ha dicho que ejecuta casi todas sus aplicaciones en contenedores, y en el software de fuente abierta del año pasado llamado Kubernetes que ayuda a gestionar las agrupaciones de infraestructura, incluyendo contenedores. Kismatic es una startup que espera poder comercializar Kubernetes.

La compañía todavía está en modo oculto, así que los detalles sobre lo que está haciendo no han sido compartidos públicamente. Sin embargo, se espera que Kismatic intente hacer que los Kubernetes sean más agradables para los usuarios de negocio. Ese enfoque hacia la tecnología de código abierto por lo general incluye cosas como el envasado, colocar los controles de seguridad y hacer que sea confiable y tolerante a fallas.

La gente que está detrás de Kismatic viene de Media, otro promovedor de tecnología de orquestación. Un ejecutivo fue CTO de la Wikimedia Foundation.

PortWorx

Sede: Redwood City

Año de fundación: 2015

Financiamiento: Serie A alrededor de 8.5 millones de dólares de Mayfield y un inversor no revelado.

Porqué es importante y vale la pena echarle un vistazo: Es una cosa ser capaz de girar un contenedor, pero es otra muy diferente gestionar o administrar partes de ellos como lo que quiere hacer Portworx.

Los fundadores piensan en Portworx como una especie de vSphere para contenedores. La plataforma de gestión de los contenedores de la compañía, brinda a los profesionales de las operaciones de TI una manera diferente de girar y gestionar los grupos de contenedores.

Lo primero que el software hace es evaluar la infraestructura que está a su disposición. Luego, cuando la gente de operaciones quiere lanzar aplicaciones o códigos en un contenedor, Portworx hará la parte más difícil: Suministrará los contenedores, obtendrá el almacenamiento necesario y gestionará las direcciones de IP y otras características de redes de los contenedores.

El producto está muy lejos de estar disponible para todos. Más adelante Portworx lanzará una versión "playground" del software, pero no hay una fecha determinada para que la versión 1.0 esté disponible para todo el público. Su equipo de gestión previamente comenzó Ocarina Networks, empresa de optimización de almacenamiento, que Del compró en el 2010.

Rancher

Sede: Cupertino

Año de fundación: 2014

Financiamiento: 10 millones de dólares de Mayfield y Nexus Venture Partners.

Porqué es importante y vale la pena echarle un vistazo: Los fundadores de Rancher -Sheng Liang y Shannon Williams- fueron parte del equipo que ayudó a crear Cloud.com -la cual fue luego vendida a Citrix y ahora es el producto CloudStack y el producto de código abierto de gestión de la nube. Rancher está tratando de hacer para los contenedores lo que CloudStack hace para las nubes -ser una plataforma para gestionarlos y administrarlos.

En este momento, Rancher es conocido por RancherOS, un sistema operativo sumamente liviano optimizado para ejecutar contenedores. Los grandes planes de la compañía están dirigidos a su plataforma de gestión de la infraestructura de Rancher, la cual está en beta. Está hecha para ser ejecutada en cualquier máquina, ya sea virtual o física, y funcionar con aplicaciones para entender cuáles son sus necesidades de almacenamiento, redes y recursos de computación. Luego, asigna la infraestructura adecuada para aquellas aplicaciones y hace girar los contenedores para ejecutarlos. Rancher actualmente trabaja con contenedores Docker, pero la empresa está abierta a apoyar a otros tiempos de ejecución de contenedores, como, por ejemplo, los de CoreOS.

Shippable

Sede: Seattle

Año de fundación: 2013

Financiamiento: 10.1 millones de dólares de Madrona Venture Group, Vulcan Capital, Divergent Ventures and Founders Co-Op

Porqué es importante y vale la pena echarle un vistazo: El equipo de Shippable quiere hacer que sea más fácil para los desarrolladores usar contenedores para construir y crear aplicaciones. Los contenedores son el medio perfecto para escribir, probar y lanzar códigos, dicen.

Fundada por un equipo que trabajaba en Microsoft y Cloud Foundry, Shippable es un servicio alojado que permite a los desarrolladores escribir en código y que tiene que ser probado inmediatamente para asegurar que funciona y que está libre de errores.

En el pasado, los entornos de prueba han estado hechos en su mayoría de máquinas virtuales. En Microsoft, Avi Cavale, el co-fundador de Shippable, administró un laboratorio de varios millones de dólares de entornos de prueba, basado enteramente en VMs. Usando Shippable, Cavale señala que la huella del entorno de prueba se puede reducir drásticamente. Shippable está catalogado como una porción de los ahorros de los que los clientes se dan cuenta al usar los contenedores en vez de los VMs.

Sysdig

Sede: San Francisco

Año de fundación: 2013

Financiamiento: No revelado

Porqué es importante y vale la pena echarle un vistazo: Monitorear contenedores puede no sonar como el tema más interesante, pero es sumamente importante. Una cosa es tener contenedores funcionando, pero ¿cuántos tiene? ¿Qué aplicaciones están siendo ejecutadas o están funcionando dentro de ellos? ¿Con que otras aplicaciones está interactuando el contenedor? Esas son el tipo de preguntas que Sysdig ayuda a responder.

La plataforma de monitores Linux es un proyecto de fuente abierta que está disponible de manera gratuita si se descarga de GitHub, así como un producto de la empresa llamada Sysdig Cloud. Proporciona información como comprobaciones del sistema de salud, las mejores conexiones de red para un contenedor, la mayoría de los archivos de entrada/salida en un contenedor, un historial de comandos ejecutados en un contenedor, descripciones de qué contenedores están funcionando en una máquina y qué aplicaciones están siendo ejecutadas en cada contenedor. Además, proporciona un historial soportable de todos los datos de registro. Es accesible a través de una interfaz de línea de comandos o un panel de control básico, con planes para obtener una mejor versión pagada. Loros Degioanni, fundador y CEO, solía trabajar en Riverbed Technologies.

Sysdig representa una de las muchas empresas con productos de monitores y vigilancia a contenedores; SignalFX respaldado por Andreessen Horowitz es otra.

Tutum

Sede: Brooklyn, con una segunda oficina en Madrid.

Año de fundación: 2013

Financiamiento: 2,65 millones de dólares, liderado por RTP Ventures y con la participación de Azure Capital Partners y algunos inversionistas ángeles.

Porqué es importante y vale la pena echarle un vistazo: Yutum comenzó como una empresa que quería proporcionar un ambiente de contenedor completamente hosteado. Sin embargo, sus fundadores -un ex-técnico de HP y un consultor de Capgemini- se dieron cuenta que alojar proveedores como Amazon Web Services, podía ofrecer eso. Es por esto que el verdadero diferenciador de Tutum no era el hecho de alojar contenedores, si no el software de gestión que construía, por lo que la empresa está ahora enfocada en eso.

La tecnología de Tutum ha sido desarrollada con el desarrollador de aplicaciones en mente. Su software ha sido diseñado para permitir que los desarrolladores escriban en código, exportarlo a Tutum y dejar que el software se haga cargo del resto. Eso significa que Tutum se encargará de las conexiones de red necesarias usando una tecnología llamada Weave. Tutum también gestionará el almacenamiento que esos contenedores necesitan, y proporcionará seguimiento y vigilancia de estos. El equipo de Tutum espera que su producto salga de beta a fines de este año.

Twistlock

Sede: San Francisco

Año de fundación: 2015

Financiamiento: 3,1 millones de dólares de YL Ventures y ángeles.

Porqué es importante y vale la pena echarle un vistazo: Esta empresa, fundada por un equipo dirigido por Ben Bernstein y Dima Stopel de Microsoft, posiciona su software como un producto de seguridad end-to-end para proteger y monitorear a los contenedores. Twistlock proporciona un panel personalizable para controlar y monitorear a los contenedores en cualquier entorno, y permite que lo que se llama "gates" ayude a controlar que la composición de los contenedores sean creados sigan pautas específicas. Con Twistlock, los usuarios pueden dictar políticas que restrinjan las aplicaciones que puedan interactuar con los contenedores, por ejemplo, y las alertas pueden ser activadas si los contenedores no tienen las medidas de seguridad en orden y en su lugar. El nombre de la empresa viene del mundo de los contenedores de transporte comercial, donde los Twistlock son usados para asegurar los contenedores los unos con los otros.

Weaveworks

Sede: Londres

Año de fundación: 2014

Financiamiento: Cinco millones de dólares de Accel Partners.

Porqué es importante y vale la pena echarle un vistazo: Weaveworks, la empresa que comercializa el proyecto de fuente abierta Weave, crea una red virtual que conecta contenedores. Estos en su nivel más básico, inherentemente, no tienen conexiones de redes que los unan.

Tener habilidades de redes hace que sea más fácil monitorear y controlar los contenedores de Docker. Weav prescribe una dirección IP a cada contenedor, permitiendo que sean mapeado con su herramienta Scope.

CoreOS, por ejemplo, tiene su propia superposición de redes llamada Rudder, la cual trabaja con su entorno de tiempo ejecución de contenedores rkt. Otras plataformas como Rancher y Portworx ayudan a gestionar conexiones de redes para contenedores además de proporcionarlas. Pero Weave está enfocado exclusivamente en la creación de redes y ha sido, por lo tanto, una parte integral de otras plataformas de gestión de contenedores, como Tutum. Alexis Richardson, CEO, vino de Pivotal; mientras el CTO, Matthias Radestock, co-fundó RabbitMQ, el servicio de mensajería. La empresa originalmente se llamaba Zettio.