Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo los grandes bancos utilizan la tecnología

Para atraer a los consumidores conocedores

app mviles bancos

[27/07/2015] Hoy en día es fácil transferir dinero, realizar pagos y comprar productos y servicios en un sinfín de maneras fuera de las paredes de un banco o minorista. De hecho, según una nueva encuesta de Chase, las visitas físicas a los bancos se han reducido un 30% desde el año pasado, y el uso de aplicaciones de banca móvil ha aumentado en 33%. Los bancos están adoptando nuevas tecnologías y evolucionando los hábitos del consumidor para comprometer a la próxima generación de clientes.

A continuación cuatro maneras en la que los bancos están adaptado sus experiencias del consumidor para atraer a aquellos conocedores de la tecnología.

Pagos móviles y aplicaciones de banca

Los bancos modernos y las instituciones financieras enfrentan más competencia que nunca, debido a servicios de pago móviles, como Venmo y PayPal; monedas digitales, incluyendo el Bitcoin; e incluso aplicaciones de redes sociales, tales como Snapchat y su servicio Snapcash. Muchos bancos ya ofrecen sus propias aplicaciones móviles, y según una nueva encuesta del Bank of America, los usuarios de aplicaciones de banca móvil son dedicados; el 62% de ellos utilizan las aplicaciones al menos un par de veces a la semana, y un 20% las usan una vez al día o más.

En nuestro país

Los principales bancos están adoptando también estas tendencias. La mayoría de ellos están en Facebook y Twitter, y poseen aplicaciones móviles para que sus usuarios puedan realizar diversas transacciones. Por ejemplo, el Scotiabank Perú está disponible para Android, iOS, Windows Phone y Blackberry, mientras que la app del BCP lo está para Android, iOS y Blackberry. La Banca Móvil del Banco Continental está disponible para Android, iOS y Blackberry, y la app del Interbank lo está para Android e iOS.

Estas permiten, en su mayoría, ubicar agencias y cajeros, consultar saldos y movimientos de sus cuentas y tarjetas de crédito; realizar recargas directas a los celulares Movistar y Claro con cargo a cuenta o tarjeta de crédito; realizar transferencias a cuentas propias, a la de terceros del mismo banco y a otros bancos; realizar diferentes modalidades de pago de la tarjeta de crédito propia, de terceros y de otros bancos; pagar servicios públicos e instituciones con cargo a cuenta o tarjeta de crédito; y generar y consultas de envío de efectivo.

La app del BCP permite también disponer de efectivo de sus tarjetas de crédito del BCP y contar con un acceso directo a su aplicación de Beneficios BCP. Además, ofrece la nueva opción "Pago compartido, la cual permite crear pagos para compartir con sus contactos, tales como una cuenta de almuerzo o un regalo de matrimonio.

La Banca Móvil del Banco Continental permite también realizar el pago de tarjetas de regalo así como pagar compras de Internet con SafetyPay, e enviar dinero a sus conocidos para el cobro en cualquier cajero o agente solo con el número celular sin necesidad de tarjeta.

La app del Interbank permite también consultar y enviar sin costo su número de cuenta, personalizar su cuenta, y bloquear su tarjeta; mientras que la app del Scotiabank permite consultar los puntos acumulados del programa Scotia Puntos.

Otra encuesta de ACI Worldwide sugiere que las empresas de servicios de pago sienten la presión de estos jugadores más ágiles y más pequeños; 76% de las compañías de financiamiento establecidas creen que se enfrentan a una creciente competencia.

Algunos bancos utilizan tecnologías móviles como diferenciadores competitivos. Por ejemplo, Wells Fargo planea lanzar la biometría de voz y cara para la autenticación en el año 2016; y, según Computerworld, también está poniendo a prueba la verificación visual para su app móvil Commercial Electronic Office (CEO). Los bancos como Barclays han añadido pagos text-to-pay y person-to-person para los clientes y aquellos que no lo son, y el Chase, American Express y Capital One permiten a los clientes acceder a las aplicaciones móviles utilizando el Touch ID de Apple.

Tecnología wearable y pagos móviles

Más de un tercio de los consumidores ya han usado, o consideran usar, un smartphone o un dispositivo weareable para hacer una compra en una tienda minorista, según un informe del Bank of America. Muchos bancos, pequeños y grandes, soportan Apple Pay, disponible en el Apple Watch. En Android, Nationwide lanzó una aplicación SmartWatch Android Wear a finales del año pasado. MasterCard y Royal Bank of Canada están probando Nymi, una pulsera que verifica la identidad del usuario utilizando mediciones de latido, para los pagos NFC. Y Wells Fargo está experimentando con los auriculares Oculus Rift VR en su laboratorio de innovación.

Los bancos se vuelven sociales

Los grandes bancos también están aumentando su presencia en los medios sociales y en el lanzamiento de campañas publicitarias relacionadas. Muchos bancos tienen páginas en Facebook y cuentas de Twitter, y varios han creado "boards" en Pinterest con consejos para la administración de dinero. Por ejemplo, Wells Fargo tiene un centro de mando de redes sociales y resuelve las consultas de los clientes en Twitter. Vantage Credit Union utiliza su plataforma TweetMyMoney para proporcionar información de la cuenta del cliente usando mensajes directos en Twitter.

Gamificación financiera y crowdsourcing

Una serie de instituciones financieras utilizan tácticas de gamificación y crowdsourcing para motivar a los clientes a utilizar sus servicios bancarios. Por ejemplo, el BBVA, un banco español, utiliza gamificación en su BBVA Game Platform, y los clientes pueden ganar puntos y premios basado en la frecuencia con la que utilizan el sitio web del banco. Y Barclays está usando crowdsourcing para conseguir ideas de los clientes para su Barclayscard, que publican ideas y votan sobre las mejoras o nuevas características en el sitio web de la compañía.

Lauren Brousell, CIO (EE.UU.)