Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

3 proveedores de virtualización que valen la pena ver

[27/07/2015] Microsoft y VMware tuvieron mucho de qué alardear luego de que el reporte de Gartner en su ya conocido Cuadrante Mágico para x86 Server Virtualization Infraestructure de mediados de mes, los pusiera en un lugar prominente. Red Hat y Citrix también hicieron proyecciones -el primero reinventándose como un experto en contenedor; y el segundo, como una fuerza impulsora detrás de la tecnología utilizada en la nube de Amazon y en otros lugares.

Pero ¿qué hay con otros jugadores en el campo de la virtualización? Eche un vistazo más de cerca a estos tres, y encontrará que cada uno tiene tecnologías y enfoques que valen la pena tener en cuenta -sobre todo porque el mercado de la virtualización continúa alejándose de las máquinas virtuales (VMs por sus siglas en inglés) y yendo hacia los contenedores.

Huawei

Durante el último par de años, el gigante asiático de interconexiones y telecomunicaciones ha estado montando su propio producto FusionSphere basado en OpenStack, llegando tan lejos hasta convertirse en un miembro de nivel de oro del consorcio OpenStack. Al igual que muchos productos de este consorcio, está dirigido principalmente a las empresas de telecomunicaciones -en parte porque uno de los objetivos principales son los usuarios del propio hardware de Huawei-, pero también funciona en sistemas x86 genéricos y aprovecha el hipervisor de Xen (con una suite basada en KVM que vendrá más adelante) como actividad principal.

Lo que podría impedir que la mayoría de personas le eche un vistazo más de cerca es su controversial reputación. La compañía llegó a los titulares a raíz de las revelaciones de Edward Snowden debido a sus vínculos incómodamente estrechos con el gobierno chino, y después concentró sus esfuerzos en otros lugares -principalmente Brasil, Rusia e India. Pero la cautela de su hardware no debería traducirse en la ignorancia estudiada de su software, y la forma en que la empresa se construye sobre OpenStack (sus estrategias del fondo común de recursos) merece una mirada más detallada.

Parallels / Odin

El nombre Parallels debe ser familiar para cualquiera que haya ejecutado Windows en una Mac, pero su lugar en el mundo de la virtualización y los contenedores no debe ser ignorado. Odin, la subdivisión de infraestructura de nube de la compañía, comercializa Virtuozzo, oferta basada en contenedores de la empresa. Teniendo en cuenta que Parallels fue un creador de una tecnología clave de virtualización de Linux (OpenVZ), su experiencia con los contenedores es difícil de ignorar, incluso cuando ese producto no suele ser mencionado en la misma categoría que Docker, CoreOS, o Red Hat.

Dos posibles problemas surgen para Parallels/Odin. En primer lugar, Virtuozzo se comercializa principalmente en el mercado de proveedores de servicio, parecido a OpenStack; la empresa tiene que apuntar a la gama baja si quiere encontrar un mayor reconocimiento. En segundo lugar, el mundo de contenedores se está moviendo rápidamente hacia territorio desconocido, y Parallels necesita estar cómodo con eso, aceptarlo como parte del paisaje, y trabajar con eso. (Odin le ha añadido más compatibilidad a Virtuozzo con Docker en los últimos tiempos, pero eso es solo el preludio de un desarrollo más agresivo.)

Oracle

Sí, Oracle; pero se incluye más como un ejemplo de contraste o fuente de ideas que como un modelo en sí. Parte del problema es el uso de las tecnologías de Oracle -Oracle VM basada en Xen, Oracle Linux Containers, todas sus golosinas Solaris- para aprovechar agregarles valor a sus clientes existentes, en lugar de atraer a nuevos. Mientras que Oracle podría fácilmente tener algunas innovaciones genuinas en virtualización o contenedorización, es probable alcancen su plenitud en otras manos.

Es decir: Joyent tomó piezas de OpenSolaris y las utilizó para modelar el proyecto de código abierto altamente creativo de SmartOS. Puede que Oracle nunca lo haya probado, dado el estilo monolítico de su negocio -que es una pena, ya que las Solaris Zones son legendariamente seguras. Claro, Oracle ha añadido soporte de OpenStack a Solaris, pero la verdadera recompensa es ver qué características de ésta se exponen en OpenStack -como Unified Archives- y la forma en que podrían ser reencarnadas en otro lugar.