Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los datos móviles crecerán un 59% este año

Hasta los 52 millones de terabytes

[27/07/2015] El tráfico mundial de datos móviles se situará en los 52 millones de terabytes en el 2015, lo que supone un aumento del 59% con respecto al año pasado, según acaba de avanzar la consultora Gartner. Su rápido aumento continuará hasta el 2018, cuando se estima que los niveles de datos móviles alcancen los 173 millones de terabytes.

Los analistas de Gartner aconsejan a los proveedores de servicios de comunicaciones que se replanteen sus estrategias de datos para satisfacer las necesidades del consumidor y así ganar cuota de mercado.

"El tráfico de datos móviles se ha disparado en todo el mundo, y se triplicará en los próximos tres años", señaló Jessica Ekholm, directora de investigación de la citada firma de análisis. Según Gartner, las conexiones rápidas de datos móviles (3G y 4G) crecerán más lentamente, y pasarán de mover 3.800 millones de dólares en el 2015 a facturar en torno a los 5.100 millones en el 2018, "a medida que los usuarios cambian sus conexiones más lentas 2G y consumen más datos móviles", añadió.

En el tercer trimestre del 2014, Gartner realizó una encuesta de aplicaciones móviles y preguntó a mil usuarios de teléfonos inteligentes en EE.UU. y a otros mil en Alemania sobre sus hábitos de uso de estas aplicaciones móviles. Ambos son mercados maduros pero distintos, por lo que Gartner establece comparaciones entre las estrategias de los CSP y su impacto en el comportamiento del consumidor en general.

La encuesta mostró que los usuarios alemanes son más conservadores con respecto a sus planes de datos, y menos propensos a ver videos o consumir grandes cantidades de información a través de redes móviles, en comparación con los de EE.UU. Esto significa menos ingresos por usuario para los operadores alemanes. De hecho, cuando se le preguntó si esperaban a llegar a una zona Wi-Fi para descargar una aplicación o contenidos, el 54% de los alemanes estuvo de acuerdo y solo el 36% de los estadounidenses dijo que sí. La explicación que da Gartner es que gran parte de los estadounidenses no sienten que tengan restricciones en sus planes de datos, mientras que los consumidores alemanes sí. Y eso tiene también su reflejo en que estos últimos mantienen sesiones de video a través del móvil más cortas.

El consumo de video será el gran protagonista de los próximos años y, por ello, Gartner recomienda a los proveedores de servicios de comunicaciones que creen y comercialicen planes de datos que mejoren la experiencia del usuario para incrementar su cuota de mercado en este mercado de elevado crecimiento.

PC World, España