Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel lanza proyecto para acelerar la adopción de la nube

[27/07/2015] Intel ha comenzado un esfuerzo amplio para acelerar la adopción de la infraestructura moderna de nube, que ha tardado en despegar porque el software es complejo y su implementación toma demasiado tiempo.

"La mayoría de la gente busca en el mercado y dicen 'La nube está en auge', sostuvo ante la prensa Jason Waxman, director del grupo de infraestructura de nube de Intel, el jueves. "Estamos en condiciones de decir, '¿Sabes qué? No avanza lo suficientemente rápido'.

Para acelerar su crecimiento, Intel ha comenzado un esfuerzo múltiple, llamado la Nube para Todos, que incluye la contratación de cientos de ingenieros adicionales para trabajar en software de código abierto en la nube, la creación de dos enormes clusters de computación donde las empresas pueden probar y validar las aplicaciones, y hacer nuevas inversiones y adquisiciones.

Su primera acción es una alianza con Rackspace para hacer que la popular plataforma de nube OpenStack se encuentre lista para las empresas y sea más fácil de usar. Intel y Rackspace contratará a cientos de ingenieros en un centro de desarrollo de la zona de San Antonio, Texas, para trabajar en componentes OpenStack como su software de planificación, capacidades de red y servicios de contenedores.

El objetivo no es crear "una nueva distribución de OpenStack, señaló Waxman, sino mejorar "la salud general del proyecto. Las empresas también harán que OpenStack sea más fácil de escalar.

"Hoy en el mejor de los casos, los despliegues OpenStack más exitosos llegan a los cientos de nodos, señaló. "Nuestro objetivo es habilitar las características de clase empresarial a una escala de miles de nodos.

Dentro de seis meses, Rackspace e Intel ofrecerán a los desarrolladores acceso libre a dos clusters de computación de mil nodos cada uno donde podrán probar sus aplicaciones, y Rackspace ofrecerá programas de formación sobre el software. Intel eligió a Rackspace para trabajar porque es un desarrollador original de OpenStack y corre una de las mayores nubes públicas de OpenStack.

La nube es un término difuso pero Intel se refiere generalmente a una arquitectura en la que las aplicaciones están virtualizadas o corren en contenedores de software, y pueden ser configuradas y cerradas con altos niveles de automatización.

Se dice que la arquitectura ayuda a los departamentos de TI a reducir los costos y responder a las necesidades de negocio más rápidamente. Pero aunque las grandes empresas como Amazon y Google la han convertido en una ciencia, la mayoría de las empresas están luchando para dominarla.

El problema, como Intel lo ve, es que la elección e implementación del software para construir una nube es demasiado compleja de manejar para la mayoría de las empresas. Existe una gran cantidad de hipervisores, software de orquestación y entornos de desarrollo, y dentro de esas opciones hay más opciones de configuración por hacer.

"Eso hace que sea difícil construir un stack de nube confiable y completamente funcional. Se necesita de mucha experiencia práctica, indicó Diane Bryant, vicepresidente senior a cargo del grupo de centros de datos de Intel.

Los despliegues toman meses para completar y los clientes terminan con sistemas que son "como copos de nieve, anotó la ejecutiva -"únicos y un poco frágiles.

El trabajo con Rackspace es solo el primer paso en la iniciativa de Nube para Todos, en la que Intel trabajará con otros socios para simplificar y construir los componentes de una "infraestructura definida por software.

La meta de Intel es permitir que se construyan "decenas de miles de nuevas nubes públicas y privadas, y permitir que una empresa típica construya un "portal de nube de autoservicio y con pleno funcionamiento, en un solo día, añadió Bryant.

La iniciativa también incluye nuevas inversiones por parte de Intel, y el trabajo con los organismos de estandarización y otros grupos de interés. En la actualidad, Intel no está hablando sobre esas otras inversiones y alianzas, pero Bryant dijo esperar "20 grandes anuncios de parte de Intel durante el próximo año.

James Niccolai, IDG News Service