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La bolsa en línea: La experiencia de la Royal Securities Exchange of Bhutan

Royal Securities Exchange of Bhutan

[29/07/2015] Hace un tiempo informábamos sobre la llegada de Infotech Group al Perú, y desde entonces pudimos conocer en mayor profundidad las actividades de esta empresa integradora de sistemas con sede en Singapur.

La firma tiene un abanico de soluciones que ofrecen dentro del mundo corporativo, y nos llamó especialmente la atención la dedicada a los mercados de capitales. Su producto se llama Capizar y constituye toda una suite de soluciones que se encarga de facilitar los procesos propios de este tipo de firmas.

Para conocer un poco más de esta solución conversamos con Suresh Agarwal, managing director de Infotech Global, en Singapur; y con Dorji Phuntsho, chief executive officer de la Royal Securities Exchange of Bhutan, en el Reino de Bután, un país situado en la cordillera del Himalaya que tiene por vecinos a China por el norte y a India por el sur.

Cambio al online

Infotech cuenta con una suite llamada Capizar dirigida a los mercados de capitales. Dentro de esta suite se encuentran un conjunto de soluciones que fueron precisamente las que se implementaron en la bolsa de valores de Bután.

Dorji Phuntsho, chief executive officer de la Royal Securities Exchange of Bhutan, en el Reino de Bután.
Infotech Capizar

Así, en la suite que se implementó se puede encontrar Capizar MSS, BBO, IPO, PTRS, ATS, CSS y EDS. MSS, por ejemplo, analiza la información del trading en tiempo real, mientras que BBO ofrece balances actualizados e informes de pérdidas y ganancias; e IPO, como su nombre lo indica, se encarga de los procesos de ofertas públicas iniciales (IPO, por sus siglas en inglés) de forma ordenada y fluida.

En general, todas las herramientas instaladas buscaban automatizar un proceso que antes se hacía de manera casi manual pues incluso en ciertos procesos y casos, la bolsa se basaba en el uso de hojas de cálculo.

La bolsa requería mayor agilidad y automatización de sus procesos, además de enlazarse con los procesos de otras bolsas del mundo en tiempo real. Por ello en el 2011 se inició la búsqueda de un proveedor que ofreciera las alternativas para satisfacer estas necesidades.

"No teníamos enlaces con los depósitos o las plataformas de clearing. Ni tampoco teníamos gestión del riesgo, incluso usábamos hojas de cálculo para registrar los movimientos (depósitos) que teníamos. Lo que queríamos era algo que nos ofreciera gestión del riesgo y automatización de los depósitos, ya que era muy difícil manejar esto por los volúmenes que habían, indicó el ejecutivo.

Phuntsho indicó que se contactó con varios proveedores, pero que fue la solución de Infotech la que más le atrajo en esos momentos.

"Una de las cosas que tomamos en consideración es la integración que se puede realizar con el backbone del sistema e incluso con el back office, indicó.

Luego de seis meses de trabajo coordinado entre la bolsa e Infotech, se pudo instalar la suite Capizar con todos los elementos mencionados que abarcaban las necesidades que la bolsa requería en esos momentos. La automatización y la gestión del riesgo fueron dos de los elementos que más destacó el CEO de la bolsa al relatar su experiencia y, sin duda, representó un gran avance con respecto a lo que se tenía antes, y no solo para la propia bolsa sino también para los traders que se comunicaban con ella.

Dado que ahora el sistema se encuentra en línea, puede ofrecer servicios a los traders sin necesidad de que se encuentren físicamente en la bolsa.

"Ahora tenemos toda nuestra plataforma de mercado en línea, el sistema previo era limitado, ahora los inversionistas pueden realizar sus transacciones en línea, indicó.

Suresh Agarwal, managing director de Infotech Global, en Singapur.
Infotech Capizar

De hecho, la colaboración fue tal que al indagar sobre los desafíos que tuvieron que enfrentar durante la implementación, el CEO no se refirió a la parte técnica sino más bien a la necesidad de adecuarse a las normativas y regulaciones de su mercado local.

Y esa fue también la impresión que quedó del otro lado.

"Llegamos a un punto en el cual no sentíamos que estábamos tratando con un cliente sino con un socio que se encontraba interesado en el éxito conjunto. Y nos sentimos extremadamente satisfechos por el hecho de que pudimos tener un impacto en el país, ya que las personas pueden ahora realizar sus transacciones desde sus propias oficinas de forma electrónica, afirmó Agarwal.

La experiencia de Bután se puede tomar en cuenta para el caso peruano pues, como señala Luis Luyo, gerente general de Inversión y Desarrollo SAB, hay espacio para el crecimiento.

"En el caso del Perú, el uso de soluciones tecnológicas integrales como la planteada por Infotech tiene un alto potencial y espacio de crecimiento. El mercado de capitales peruano ha estado relegado durante la última década en materia de tecnología si lo comparamos al desarrollo de otros mercados de la región como Brasil, México y Chile, sostiene.

La experiencia de Infotech también ha sido nueva para nosotros pues, realmente, no es usual que en un caso de éxito intervengan tres entrevistados de tres países distintos, con idiomas maternos y husos horarios distintos; pero esas son las ventajas que la tecnología nos ofrece ahora.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú