Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

SharePoint 2016: ¿Qué es lo que sabemos?

Microsoft dio a la comunidad de SharePoint un vistazo de sus planes para la versión on premises de su plataforma de colaboración.

[31/07/2015] En el Ignite de la primavera [septentrional] pasada -la conferencia única de software de Microsoft que combinó todos los eventos técnicos domésticos en un solo y enorme lugar- el gigante del software reveló algunos detalles interesantes sobre SharePoint 2016, el próximo lanzamiento de la versión on premises de su plataforma de colaboración y desarrollo.

La sesión sobre SharePoint 2016 fue presentada por Bill Baer, jefe de SharePoint en Microsoft. Esta fue la primera oportunidad del público para saber exactamente qué habría en esta versión del producto, qué clase de cambios y mejoras se han hecho, y otras cosas que podemos esperar, mientras llega el lanzamiento del producto y la disponibilidad general en el primer trimestre del próximo año. Aquí está lo que sabemos después de la presentación completa de Baer.

Un panorama de la nube

Como probablemente sabe, SharePoint Online y Office 365 usan SharePoint 2013, pero a una escala masiva, multiusuario y global. El grupo del producto desarrolla nuevas características, prueba corrección de errores y descubre y arregla otros temas y condiciones mientras opera este software en producción para cientos de miles de consumidores. Lo que emerge es una especie de amalgama "SharePoint 2013 + Office 365 fix pack + Premium Cloud Add-on que es una especie de versión previa del producto on premises, y una especie de edición especializada en nube del producto.

Baer señaló que para iniciar el desarrollo de la copia "envuelta y reducida de SharePoint 2016, Microsoft tomó una foto instantánea del servicio de nube con todas estas nuevas características incorporadas, y usó eso como un punto de partida para el trabajo por venir en el producto on premises. Algunas características, como Office Graph y Delve, no estaban realmente en una forma tal que pudiese ser incorporadas dentro de una versión on premises, pero para estas características habrán "aceleradores de nube que uno supone van a acelerar la conexión entre los despliegues corporativos que cualquier usuario de Office 365 existente tiene en una compañía u organización.

Interesantemente, todos los despliegues de SharePoint 2016 serán granjas compuestas por múltiples servidores (o máquinas virtuales dependiendo del caso). No hay más despliegues independientes, inclusive en el caso de un laboratorio. El parchado y las actualizaciones han sido significativamente renovados con la promesa de que con dos MSIs por servicio básico de SharePoint y un paquete de idioma, los servicios pueden ser actualizados durante las horas de producción del negocio sin que el servicio se caiga.

Se ha trabajado mucho en la autenticación y las autorizaciones para SharePoint 2016, ahora que nos movemos hacia un mundo crecientemente basado en la nube. Por ejemplo, se confía en Azure Active Directory por defecto. SharePoint 2016 se alejará de las identidades Windows y se acercará más a la autenticación basada en concesiones, autentificación usando SAML, OAuto y WS-Federation -todo para que el despliegue de ambas aplicaciones sobre SharePoint 2016 y las instalaciones híbrido on premises y nube/Office 365, sean más imperceptibles

Finalmente, hay un nuevo servicio de búsqueda que indexa tanto el contenido on premises dentro de SharePoint 2016, como también el contenido de Office 365 o SharePoint Online. Los índices luego se combinarán y los usuarios pueden buscar una sola vez y tener en los resultados de su búsqueda elementos provenientes de ambos lugares sin necesidad de hacer algo adicional.

Upgrades y migraciones

En cuanto a cómo se ve el proceso de los upgrades, es adecuado si ya se ha movido a SharePoint 2013. Con algo de atención y cuidado, probablemente podrá ser capaz de hacer un upgrade in-place de su despliegue a SharePoint 2016 sin mucho trabajo adicional. Para hacer que esto funcione, tendría que simplemente adjuntar su base de datos de SharePoint 2013 a SharePoint 2016. Si tiene sitios en SharePoint 2013 que aún están usando la experiencia SharePoint 2010 (en la industria, estos son conocidos como sitios "14.5 lo que significa que están entre la versión 14 de SharePoint, la cual fue en el 2010, y versión 15, la cual fue en el 2013), necesitaría moverlos a la experiencia de usuario 2013 antes de adjuntar la base de datos.

Desafortunadamente, la mayoría de las organizaciones están en SharePoint 2010 inclusive con contenido proveniente de SharePoint 2007, y si esta descripción aplica a su despliegue, transitará por un upgrade con más altibajos: Su contenido en SharePoint 2010 se quedará ahí hasta que físicamente migre (eso es, levantarlo y cambiarlo) fuera de SharePoint 2010 hacia SharePoint 2016. Puede elegir ir a SharePoint 2013 -si es que tiene las licencias apropiadas o los derechos de downgrade a través de su licencia de volumen o acuerdo empresarial- y después cambiar a SharePoint 2016, pero esto es hacer el doble del trabajo. Si aún está en SharePoint 2007, la migración es obviamente la mejor opción. Las herramientas de terceros deberían estar en su lista dentro de los meses siguientes, mientras juega con la beta y decide cuál debería ser su próximo paso.

¿Qué implica esto sobre el futuro de SharePoint?

Es bueno ver un compromiso tan sólido y firme por entregar un software on premises realmente valorable por parte de Microsoft. Éste no es lanzamiento por obligación si estos planes terminan siendo realidad -este es un lanzamiento completamente preparado por cuyo upgrade vale la pena realizar los pagos que se piden. Debería notar, sin embargo, que Microsoft también tuvo una sesión en profundidad durante la conferencia Ignite sobre cómo su propio departamento de TI ha decidido llevar todos sus despliegues de SharePoint a SharePoint Online y Office 365, guardar un par de subsitios internacionales que permanecen controlados por exportación. En una sesión de Ignite el presentador reveló que solo cambiando el sitio principal de noticias de los empleados, MS Wen, a Office 365 ahorró 400 mil dólares en costos de alojamiento en el año fiscal pasado, en comparación con el status quo previo.

El hecho de que quizás el mejor y más grande consumidor de SharePoint on premises, la propia Microsoft, ha movido sus utilidades de colaboración dentro de la nube no necesariamente significa condenar al producto on premises. Pero si es un indicador de que todos podemos esperar vivir con esta futura versión 2016 por un largo tiempo mientras el "dogfooding en la nube se intensifica y el uso de la tecnología on premises dentro de los confines de Redmond continúa declinando. Microsoft se rehúsa a decir si es que están buscando más allá de SharePoint 2016 para continuar con lanzamientos on premises, pero para ser justo, en su historia casi nunca han comentado sobre lanzamientos más allá de la próxima versión. Así que ese panorama sigue siendo bastante turbio en ese frente.

La última palabra

El mundo de SharePoint daba un suspiro colectivo de alivio después de que se levantaron las cortinas en Ignite 2015, y de que se ofreció un vistazo detrás de cámaras del SharePoint 2016. Si toma las ventajas de SharePoint 2013 y las cocina por tres años mientras añade los refinamientos y las lecciones y las correcciones de errores que han venido de operar miles de instancias del producto con terabytes de datos en el ambiente SharePoint Online, uno esencialmente termina con SharePoint 2016. Será lanzado a inicios del próximo año y probablemente sea la plataforma de colaboración estable en la que termine hasta el 2020.