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IBM lanza su servicio de data warehouse en la nube

El data warehouse DashDB se basa en la tecnología in-memory para acelerar el análisis.

[30/07/2015] IBM, que ha saltado a un mercado cada vez más competitivo, ha puesto en marcha un servicio de data warehouse de nube que, según la compañía, ofrece una manera para que las empresas analicen sus operaciones sin pasar por la mayoría de los dolores de cabeza que vienen con el funcionamiento de un sistema así in house.

"Usted solía tener que pasar por una serie de pasos para llegar a los datos. Eso está cambiando. Ahora la gente quiere acceso inmediato a los datos, indicó Derek Schoettle, gerente general de IBM para servicios de datos en la nube.

Disponible en el portal de servicios de plataforma IBM Bluemix, la IBM DashDB Enterprise MPP (procesamiento paralelo masivo) ofrece un data warehouse completamente gestionado que puede ahorrar a las organizaciones los costos y molestias de crear uno in house.

IBM es una de las muchas empresas que ofrecen data warehouses en línea. DashDB compite no solo con Redshift de Amazon y con SQL Data Warehouse de Azure de Microsoft, sino también con la oferta de las startups Snowflake Computing y CoolaData, entre otras.

Un data warehouse proporciona un lugar para formatear y almacenar datos para que puedan ser analizados en profundidad, eliminando la necesidad de llevar a cabo este tipo de análisis en la propia base de datos principal, lo cual ralentiza su desempeño.

DashDB sería ideal para la investigación exploratoria de datos, ya que podría responder a las consultas que son demasiado difíciles de correr en una base de datos, señaló Schoettle.

Una compañía de cable podría trazar los ingresos por área geográfica, resaltando las zonas en las que los clientes están yéndose a la competencia. Las firmas de servicios financieros podrían utilizar un data warehouse escalable para detectar las tendencias de compra en diferentes bolsas. Los datos de ventas al por menor podrían ser analizados por hábitos de compra estacionales.

El servicio DashDB está orientado a las cargas de trabajo más rápidas, gracias a su arquitectura MPP. El MPP permite que todo el contenido de una tabla pueda ser cargado en la memoria de trabajo de los servidores, lo que acelera considerablemente el tiempo que se necesita para las consultas a procesar.

Uno de los primeros usuarios, la empresa de marketing de Reino Unido Red10, encontró que el cambio a DashDB redujo el tiempo promedio de sus consultas a cuatro segundos, algo que antes solía tardar horas en hacerse.

El servicio está fortalecido con la cartera de tecnologías de análisis de IBM, como las bibliotecas de analítica de Watson Analytics, Cognos y Netezza.

DashDB también puede integrarse con el software de inteligencia de negocios de Looker, Aginity y Tableau.

El servicio también es capaz de ingestar datos no estructurados que se empaquetan en JSON (JavaScript Object Notation), gracias a la integración con la tecnología de base de datos IBM Cloudant. IBM adquirió Cloudant en el 2014.

Además de lanzar DashDB, IBM también está lanzando un conjunto de herramientas para mover fácilmente cargas de trabajo de los data warehoses in house Netezza, así como de las bases de datos Oracle y DB/2.

Joab Jackson, IDG News Service