Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las mejores distribuciones Linux para principiantes

Distro Linux

[04/08/2015] Incursionar por primera vez en Linux comienza con la elección de una distribución. Un sistema típico "Linux" se construye de software de muchos diferentes proyectos de código abierto, incluyendo el kernel de Linux. Las distribuciones de Linux -o "distros"- son los proyectos que empaquetan todo este software en un sistema operativo utilizable y fácil de instalar.

Probar una distribución de Linux es muy fácil. Solo tiene que copiarla en una unidad USB y reiniciar el equipo. No es necesario instalar nada o manipular su sistema actual en absoluto. (Si tiene una computadora con Windows 8, es posible que tenga que desactivar el arranque seguro antes de poder arrancar un sistema Linux.)

Ubuntu es un buen lugar para comenzar

Ubuntu es probablemente la distribución de Linux más ampliamente recomendada para los nuevos usuarios, y por buenas razones. Esta distribución de Linux proporciona un instalador simple y un escritorio bastante fácil de usar en Unity. Unity difiere un poco de un escritorio tradicional de Windows, pero no debería ser muy difícil aprender cómo funciona.

Esta distribución de Linux no es tan ideológica sobre el software libre como algunas otras. Con un simple clic durante el proceso de instalación, puede hacer que Ubuntu instale automáticamente el plug-in de Flash y varios codecs. Después de la instalación, hay una sola herramienta "Controladores adicionales" que le dice exactamente qué controladores de código cerrado son necesarios para hacer que su hardware trabaje correctamente, y le permite instalarlos con un clic o dos. Este software adicional es difícil de conseguir en algunas otras distribuciones de Linux, y su instalación no siempre se admite oficialmente.

Ubuntu Linux con el escritorio Unity.
Ubuntu Linux

Opte por el "servicio a largo plazo" -o LTS por sus siglas en inglés- y tendrá un sistema Ubuntu que está respaldado con actualizaciones de seguridad por cinco años completos. Estos lanzamientos LTS también reciben actualizaciones de soporte de hardware y algunas otras actualizaciones importantes de software, lo que le permite instalar Linux una vez y utilizar el sistema durante años. No tiene que actualizarse a una nueva versión cada año para mantenerse al día, como lo haría si estuviera usando una distro Linux más dinámica como Fedora.

La popularidad de Ubuntu significa que hay una gran cantidad de software disponible para el mismo en sus repositorios de software e incluso en las PPAs, si necesita algo más preciso. También hay una gran cantidad de documentación disponible en línea, así que si llega a tener un problema, es probable que pueda llevar a cabo una búsqueda en la web y encontrar a alguien que ya haya tenido y resuelto el mismo problema.

Linux Mint también es muy popular

No se puede negar la popularidad de Linux Mint. Linux Mint se basa en Ubuntu, así que obtiene el mismo sistema de base de Ubuntu, pero también es un proyecto aparte. Ubuntu parece más popular en la naturaleza, pero Linux Mint a menudo se siente más popular entre los usuarios de escritorio Linux en línea.

Linux Mint se enfoca en el escritorio tradicional. Tanto sus escritorios Cinnamon y MATE son interfaces más tradicionales que probablemente le serán más familiares a los usuarios de Windows que Ubuntu. Linux Mint también se centra sin descanso en mejorar el escritorio de hoy, mientras que el proyecto Ubuntu está trabajando en un sistema operativo para teléfonos inteligentes, la creación de nuevos formatos de paquetes de software, y en reescribir completamente el escritorio de Unity para la convergencia de teléfono-PC.

Linux Mint con el escritorio Cinnamon.
Linux mInt

Dele una oportunidad aLinux Mint si le parece atractivo Linux pero no es fan del escritorio Unity de Ubuntu. Afortunadamente, es fácil probar ambos, tanto Ubuntu como Linux Mint, sin necesidad de instalar nada en su computadora.

Lubuntu le puede dar nueva vida a las viejas computadoras

Si tiene una computadora significativamente vieja con menos RAM y una CPU más lenta, es posible que desee saltar el escritorio principal de Ubuntu y usar algo más ligero. Lubuntu es un sistema basado en Ubuntu con el escritorio LXDE, que es mucho más ligero. Lubuntu hereda todas las ventajas de Ubuntu -que solo tiene un entorno de escritorio diferente.

Lubuntu con el escritorio LXDE.
Lubuntu Linux

Según sus desarrolladores, Lubuntu debería funcionar bastante bien con 512MB de RAM, aunque preferirá 1GB para sitios web modernos más exigentes. Ubuntu con el escritorio Unity probablemente luchará con tan poca memoria disponible.

Lubuntu no es la única versión de Ubuntu con un escritorio diferente que podría probar. Ubuntu también ofrece otros "sabores".

Pero ¿qué pasa con Fedora, Debian, Arch, y los demás?

Hay muchas otras distribuciones de Linux por ahí -cientos, en realidad. Aquí están algunas de las que posiblemente haya oído hablar. Estas son todas las grandes distribuciones de Linux, pero no son el mejor lugar para que la mayoría de nuevos usuarios comiencen por una razón u otra.

Fedora es muy popular, y es un gran proyecto. A diferencia de muchas otras distribuciones de Linux, Fedora trabaja con una gran cantidad de proyectos "en crecimiento" y no los personaliza demasiado. El proyecto Fedora es una plataforma para todas las últimas tecnologías que pasan por el mundo de Linux, y ayuda a empujar todo el ecosistema de Linux hacia adelante.

Fedora.
Fedora Linux

Sin embargo, el software común, como códecs multimedia y controladores de hardware de código cerrado no se admiten en Fedora, que tiene un enfoque de láser sobre el software libre. Tendrá que conseguir este software no aprobado de un tercero, lo cual puede ser muy desalentador para un nuevo usuario. Fedora también se mueve muy rápido, pues cada uno de sus lanzamientos solo tiene soporte por 13 meses. Tendrá que actualizar las nuevas versiones de esta distro Linux mucho más a menudo para seguir recibiendo actualizaciones de seguridad.

Debian es sólida y estable -en realidad es la base de gran parte del software que acaba en Ubuntu. Se ha dicho que el mayor logro de Ubuntu ha sido tomar el sistema Debian y construir sobre él para hacer un sistema más fácil de usar. Debian de-enfatiza el software propietario y no proporciona una herramienta fácil para instalar los controladores de hardware de código cerrado que podría desear o necesitar. Debian es un excelente proyecto, pero Ubuntu es más rápido en sus movimientos y más centrado en ofrecer una experiencia de escritorio pulida.

Arch Linux es también popular entre los usuarios más experimentados. Es mucho más directo en lugar de ser una guía. Eso es justo lo que un determinado tipo de usuario desea, pero probablemente no es la que desea cuando empieza con Linux a menos que esté dispuesto a sumergirse en la parte más profunda.

No se puede hacer felices a todos. Algunos lectores se molestarán porque su distro favorita no fue recomendado aquí. Cada distro de Linux tiene sus fans y usuarios dedicados. Esa libertad de elección es la belleza de Linux.

Chris Hoffman, PC World (EE.UU.)