Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Implementan hardware de telecomunicaciones de bajo costo

Para el uso eficiente del ancho de banda

Roberto Martínez Aguilar, investigador.
Roberto Martínez Aguilar, investigador.

[31/07/2015] En la actualidad hay mucho uso y demanda de información audiovisual por Internet, lo que implica todo un reto para los especialistas en telecomunicaciones para evitar que la red se sature y deje de funcionar, dado el peso e inmensa cantidad de información que circula en video, audio o ambos. Es en este campo que Roberto Boris Martínez Aguilar ha realizado una investigación.

El egresado de la Escuela Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo ha implementado en hardware un nodo de telecomunicaciones que disminuye la saturación de la red de Internet al pasar información como videoconferencias, plataformas de aprendizaje a distancia, telemedicina, videos bajo suscripción, televisión por Internet y videojuegos en línea.

"Ahora, si varias personas solicitan un video, el sistema usado por los proveedores de Internet lo manda a cada uno de los solicitantes mediante un enlace punto a punto, lo cual genera saturación, dado que son millones de usuarios. El nodo implementado utiliza el sistema multicast, mediante el cual solo saldría un paquete con información desde el nodo origen, por ejemplo un video y, cuando llega a su destino, se replica a los demás destinatarios, explicó el investigador.

Mediante el uso del sistema multicast se evitaría la saturación de la red de Internet y se optimizaría su utilidad, ya que puede pasarse más información usando menos recursos.

"Cuando hablamos de redes de telecomunicaciones, como Internet, se tiene que considerar que se necesitan tablas de rutas en cada nodo de comunicaciones. Lo que nuestro nodo permite es que esas tablas sean prácticamente eliminadas, porque la ruta de cada paquete de datos se incluye en el mismo paquete y ya no en las tablas de rutas. Esto disminuye de gran manera el tiempo en que llega a su destino y el uso de recursos, detalló Martínez.

Su investigación "Implementación de mecanismos de enrutamiento para Multicast sobre la tarjeta NetFPGA fue presentada en el Congreso de Comunicación y Computación del IEEE (IEEE COLCOM), realizado en Colombia. También será indexada y publicada en la base de datos digital IEEE Xplore. El IEEE es el Instituto Internacional de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y ramas afines, que agrupa a profesionales en este campo de todo el mundo.

Para participar en el congreso internacional, el trabajo del egresado UCSP, tuvo que pasar por un proceso de selección a cargo de un comité de especialistas. Fue uno de los pocos ponentes de otros países que fue escogido para participar en este evento.

Martínez ha realizado esta investigación como proyecto de tesis bajo la asesoría del Dr. Gonzalo Fernández del Carpio, decano de la Facultad de Ingeniería y Computación de la UCSP. Desde este año forma parte del Programa de Incorporación Docente de la Universidad (PIDE).

CIO, Perú