Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle prepara chips Sonoma para sus servidores Sparc

[03/08/2015] Oracle está buscando ampliar el mercado para sus servidores basados en Sparc con un nuevo procesador de bajo costo denominado Sonoma que sus ingenieros discutirán públicamente por primera vez este mes.

La empresa no indica, sin embargo, cuándo estará disponible el chip, pero si lo hace tal y como se anuncia podría convertirse en un nuevo rival para los chips Xeon de Intel y hacer los servidores de Oracle más competitivos con los de Hewlett-Packard e IBM.

Sonoma permitirá a Oracle introducir los servidores basados en Sparc a precios significativamente más bajos de los que ofrece hoy en día, permitiendo a las empresas que los utilicen para aplicaciones más pequeñas y menos críticas, señaló John Fowler, jefe de la división de sistemas de Oracle, en una entrevista el miércoles.

Ha pasado un par de años desde que Oracle actualizó su línea Sparc, y Sonoma es uno de los pocos nuevos chips en los que se encuentra trabajando. Se espera que Oracle pronto ofrezca una actualización del Sparc T5, que se utiliza en la mayor parte de sus sistemas de gama media, así como en la gama alta Sparc M7.

En el futuro, Oracle dejará de lado las medidas tradicionales de desempeño de los chips como el número de núcleos, el tamaño de la caché y la velocidad del reloj, y más bien dará énfasis a las funcionalidades adicionales que integra en el silicio, añadió Fowler.

"La última década fue sobre núcleos, velocidades de reloj y tamaños de caché, anotó. "De lo que más nos veráhablar de cara al futuro es sobre las innovaciones en seguridad y eficiencia. En eso estamos tratando de ser pioneros.

Esas funciones en el silicio llegarán primero a los sistemas de gama media y gama alta, pero con Sonoma con el tiempo van a llegar también a la gama baja del mercado.

Por razones de seguridad, por ejemplo, el Sparc M7 tendrá tecnologías para la aceleración del cifrado y la protección de la memoria integradas en el chip. También incluirá coprocesadores para acelerar el desempeño de la base de datos.

"La idea de Sonoma es tomar exactamente esas mismas tecnologías y hacerlas descender a los puntos de muy bajo costo, para que la gente pueda utilizarlas en la computación en la nube y en aplicaciones más pequeñas, e incluso en empresas más pequeñas que necesitan un punto de entrada más bajo, sostuvo Fowler.

Sonoma integra "incluso más funciones en el chip que el M7, afirmó. "Hacia ahí vamos.

Sonoma encaja con una nueva estrategia que el presidente Larry Ellison esbozó a principios de este año para competir en precio y no sólo en desempeño. Cisco, en particular, ha estado incrementando su negocio de servidores rápidamente, dijo Ellison en ese momento, admitiendo que el precio de entrada de los sistemas de Oracle ha sido un "impedimento para algunos.

Ellison resalta el hecho de que Oracle controla todas las partes de su stack de computación, desde el procesador hasta las aplicaciones. Eso le permite construir "sistemas de ingeniería que combinan cómputo, red y almacenamiento en sistemas que son preintegrados en la fábrica. IBM y HP ofrecen algo similar, pero los llaman sistemas convergentes.

Pero, de hecho, ocho de los 10 sistemas de ingeniería que Oracle vende hoy en día utilizan chips x86 de Intel en lugar de sus propios procesadores Sparc, incluyendo su buque insignia, la Exadata Database Machine. Sólo el SuperCluster y la Exalytics In-Memory Machine vienen con opciones Sparc.

Eso va a cambiar con los nuevos chips Sparc, señaló Fowler. Oracle continuará ofreciendo opciones x86, pero las series T y M le permitirán utilizar Sparc de manera más amplia en sus sistemas de ingeniería, indicó.

Por supuesto, Oracle también vende servidores Sparc y x86 de propósito general, y Sonoma se utilizará tanto en los de propósito general como en los de sistemas de ingeniería, afirmó Fowler.

James Niccolai, IDG News Service