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Reportajes y análisis

Cómo TI soporta al comercio exterior

Thomson Reuters y CIO Perú realizan mesa redonda

[04/08/2015] Como ya hicimos en otras oportunidades, en días pasados, nos reunimos con un grupo de CIOs para conversar sobre la problemática que tienen que enfrentar en su día a día. En esta ocasión la charla tornó sobre un frente poco discutido: El comercio exterior.

Con el auspicio e iniciativa de Thomson Reuters, invitamos a Juan Arias, gerente de Sistemas de Celima; Ricardo Rojas, gerente de Sistemas de Honda del Perú; Rubén Dueñas, gerente de Sistemas de Ausa Aduanas; Jaime Cabrera, gerente TI regional de Bayer; Rosa Huallpa, gerente de Sistemas de Contilatin del Perú; Francisco Giglio, subgerente de Sistemas de Química Suiza; José Antonio Núñez, subgerente de Tecnología de Información de Tecnológica de Alimentos; y Christian Seclen, IT manager de Nestlé; y con ellos, alrededor de una mesa, conversamos sobre los pormenores que esta actividad les demanda.

Con estos CIOs conversamos sobre los detalles de una actividad que poco se trata en las noticias sobre herramientas de tecnología. Jorge Montenegro, director comercial de Thomson Reuters para Perú, también estuvo presente en la reunión. Su interés se centraba en conocer las necesidades de los CIO, y en la mesa se produjo mucha interactividad entre los invitados y se pudo apreciar muchos datos valiosos sobre la visión que los CIOs tienen sobre las TI en el comercio exterior.

De esa reunión les traemos un breve resumen que nos dará una idea del desarrollo de este nicho pero también de lo que los CIOs desean hacer en él.

La mesa redonda

Ya se ha convertido en una sana costumbre reunirnos con los CIOs locales. En esta oportunidad, con el auspicio de Thomson Reuters, acordamos una reunión con ocho CIOs de empresas relacionadas al tema. En la reunión esperábamos que, fuera del ambiente corporativo en el cual normalmente se desenvuelven, los CIOs nos pudieran ofrecer sus visiones con respecto a las herramientas tecnológicas que se utilizan en el campo del comercio exterior.

Jorge Montenegro inició la velada saludando a los invitados y contándoles cómo se formó Thomson Reuters. Quizás para muchos Reuters les era conocida como la agencia de noticias que en ocasiones veían en algún noticiero o diario, pero esta conocida agencia de noticias fue adquirida por Thomson, una empresa de servicios tecnológicos que buscaba complementar sus servicios con la información que era el fuerte de Reuters.

La nueva Thomson Reuters, entonces, sigue formada por la agencia de noticias pero tiene ahora una división de tecnología que busca comprender las necesidades de las organizaciones para ofrecerles soluciones adecuadas. De ahí, por ejemplo, el interés por organizar mesas redondas con los ejecutivos de tecnología.

Pero de entre toda la cartera de Thomson Reuters había que comenzar por un tema, y el tópico elegido fue el del comercio exterior, eje de la solución Onesource Global Trade que Thomson Reuters lanzó este año en el mercado peruano.

Montenegro explicó que el tema se eligió porque, dada su experiencia previa en otras organizaciones proveedoras de tecnología, sabe que los sistemas de información al interior de las empresas generalmente dejan de lado este tema. Simplemente, las soluciones o módulos en este campo no se implementan.

Y bastó esta afirmación para animar la intervención de los CIOs.

Las necesidades

Uno de los presentes indicó que es cierto, los módulos de comercio exterior no se implementan, pero esto sucede porque no tienen algunas características que los harían ver valiosos ante los ojos de sus futuros usuarios.

El CIO indicó que simplemente no se ve un valor grande en estas soluciones porque no toman en cuenta temas como, por ejemplo, en qué momento del año se está realizando una importación. Dependiendo del mes, la importación puede tener costos y plazos distintos. Cosas tan extra-TI como los vientos y las mareas pueden incidir en los costos y plazos de una importación que se realice vía marítima.

En esos casos, indicó el CIO, sería interesante que la herramienta no solo tome en cuenta estos parámetros, sino que también ofrezca la posibilidad de comparar esa alternativa con otras, como mantener un almacén lleno con el producto, para no tener que realizar las importaciones tan regularmente. ¿Qué conviene más desde el punto de vista económico? ¿Importar o mantener un buen stock en el almacén? Una herramienta que ayude en estos casos sería muy bien valorada.

Otro de los CIO indicó por su lado, que las herramientas podrían también intervenir en la cadena de distribución. Si uno se encuentra conectado con el cliente y con los proveedores -es decir, se encuentra en el medio- los sistemas de los proveedores podrían alimentarlo con información valiosa que podría, a su vez, ser reenviada al cliente para ofrecerle mayor valor.

En realidad, existen los mecanismos tecnológicos para ofrecer este tipo de información. En la actualidad, sostuvo uno de los participantes, se puede colocar en los envíos desde el extranjero un sensor que ofrece información sobre el estado de la carga (temperatura, posicionamiento global, etcétera) que puede ser presentada en un portal para que los interesados puedan verla.

Sin embargo, el que exista la tecnología no significaba que se ofrezca en un solo servicio integrado. Otro de los asistentes, que exporta sus productos, relató que un cliente le pidió un servicio de rastreo de la mercadería que le enviaba. El CIO buscó soluciones y encontró servicios en diferentes partes del mundo, pero ofrecidos por navieras o transportadoras de carga terrestre, no precisamente en la línea de negocio que él manejaba.

La información

Otro de los CIO resaltó que, por otro lado, esos datos de los sensores son simplemente datos. Luego es necesario unirlos consistentemente para poder formar un reporte que sea aceptable para otras áreas de la empresa; además, esos datos se refieren a un momento específico, luego cambian. "Esos son datos, pero lo que se reporta a la gerencia es información, señaló.

Otro de los CIO hizo ver, por otro lado, que esos datos tienen que estar, además, certificados por las entidades correspondientes. "Más que saber cómo está la temperatura del producto es que esa temperatura sea válida ante el Estado, indicó.

Pero no todos se encuentran interesados en la trazabilidad de sus mercancías. Otro de los CIO sostuvo que esa tarea se la deja a empresas especializadas, aunque sí afirmó que se encuentra interesado en contar con la información relacionada y, por tanto, reunir esa información para tomar decisiones es su preocupación fundamental.

La información, entonces, también adquiere un valor más allá de la forma en que se ha adquirido. De hecho, uno de los CIOs mencionó que en una reunión con un cliente vieron que ambos poseían información que podía beneficiar al otro y, dado el nivel de integración que tenían con sus sistemas, compartirla no era problema, era más bien una situación win-win.

Pero ¿qué se hace con esa información? Montenegro sostuvo que podemos capturar la información, pero en ocasiones la vemos pasar delante sin que se use para la toma de decisiones, quizás porque se encuentra dispersa. Hay una brecha que se debe cubrir. "La información está, lo que falta es integrarla, afirmó uno de los invitados.

La integración de la información es precisamente de lo que Montenegro hablaba al inicio cuando presentó a la compañía, y a partir de este convencimiento los CIO compartieron su convencimiento de que tener el poder de usar esa información es lo que al final del día cuenta para sus compañías.

Franca Cavassa, CIO Perú