Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gigabit Ethernet va a la guerra

[08/07/2009] La Armada de los Estados Unidos continuó incrementando su poder de red esta semana firmando con Boeing un contrato de cinco años y 42,9 millones de dólares para hacer un upgrade, y soportar las redes Gigabit Ethernet que está construyendo en sus destructores de misiles guiados.

El Gigabit Ethernet Data Multiplex System (GEDMS) de la Armada mejora la actual red backbone de fibra de 100 Mbps a una malla redundante Ethernet de 1Gbs, lo cual proporciona una capacidad de multimedia mejorada a las naves, señaló la Armada.
El GEDMS es el corazón y alma de las naves de misiles guiados y básicamente maneja las transferencias de datos de la nave y soporta la navegación, combate, alarma y los sistemas de control de daños. También es el mecanismo de comunicación subyacente del sistema de misiles Aegis que usa un sistema de radares para rastrear y destruir objetivos.
De acuerdo a la armada, el GEDMS fue diseñado para reemplazar el cableado de misiles, los convertidores de señales, las cajas de conjunción, y los switchboards asociados con el cableado convencional de una nave.
Aunque es el contrato más grande otorgado hasta el momento, este último contrato es meramente una continuación del trabajo que Boeing ha estado manejando desde el 2007 para mejorar las redes de las naves de la Armada. Por ejemplo, fue el contratista con la mejora de fibra en el 2007 que costó siete millones de dólares. En el 2008 obtuvo otro contrato por 5,4 millones de dólares para continuar con el trabajo.
Últimamente tales contratos son parte de los esfuerzos de la Armada por modernizar lo que denomina los destructores de misiles guiados clase DDG-51. Esta red flexible y costo-efectiva proporciona un control optimo, y proporciona a la Armada una arquitectura de sistemas que permite a las naves presentar sistemas de control centrados en la red de forma sencilla y con un mínimo riesgo, porque la migración no necesita un reemplazo total del equipo, señaló Jay Nieto, gerente del programa Boeing GEDMS en una nota.
Gigabit Ethernet en general se encuentra en la parte más elevada de la lista de tecnologías a usar por parte de las Fuerzas Armadas. De hecho, una de sus hojas de ruta acerca de uno de sus sistemas de más alto perfil, una aeronave no tripulada, señala que Gigabit Ethernet y la adopción de otros equipos de comunicaciones estandarizados serán primordiales para el desarrollo futuro.
Por su puesto, los militares no son el único grupo que promueve el status de Ethernet. En abril, la NASA, firmó un acuerdo con un proveedor alemán de Ethernet para construir redes muy fault-tolerant para aplicaciones basadas en el espacio.
TTTech construye un conjunto de servicios denominados TTEthernet que se está implementando sobre el estándar IEEE802.3 Ethernet. Su tecnología se encuentra diseñada para permitir el diseño de computación y redes sincrónicas, incorporadas y muy dependientes, capaces de tolerar múltiples fallas, señaló la compañía.
El sistema TTEthernet viene en paquetes de 100Mbit/s y 1G bit/s. La NASA ya usa algo de la tecnología en su Orion Crew Exploration Vehicle. La tecnología Ethernet es usada ampliamente en otros sistemas de la NASA también.
Además, la NASA y TTTech van a colaborar en el tema de estándares para las redes en el espacio que generarán un estándar de Ethernet para el espacio abierto, útil para su uso en las próximas redes espaciales en los programas de la NASA y sistemas espaciales.
Mientras tanto en el Ames Research Center de la NASA, el grupo Emergent Network Technology Testbed señaló recientemente que estaba usando dispositivos cTap para proporcionar visibilidad del tráfico de la red y monitoreo del comportamiento del tráfico de la red; resolución de problemas y de bugs; monitoreo de pérdida de paquetes y cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio; y una vista centralizada del desempeño, capacidad y disponibilidad en varios enlaces de 10 Gigabit.
Los dispositivos cTap soportan el proyecto High End Computing Capability (HECC) de la agencia, que incluye Pleiades, la cuarta computadora más rápida del mundo. La supercomputadora Pleiades de la NASA tiene 51.200 núcleos de procesador y es capaz de 609 billones de cálculos de punto flotante por segundo. La NASA la usa para simulaciones y modelos de materia oscura, por ejemplo.
Michael Cooney, Network World