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El evolutivo significado de la 'I' en CIO

Reflexión de la CIO de Informatica al respecto

I de CIO

[06/08/2015] De acuerdo al último estudio 2015 State of the CIO, elaborado por la revista americana CIO, la antigüedad media de los CIOs ha alcanzado los 5,8 años; sin embargo, se les conoce por moverse bastante de una empresa a otra. La transición de los CIOs de una compañía a otra es un muy buen momento para mirar al futuro, reflexionar sobre el pasado y considerar cómo el rol de los CIOs está cambiando.

Gina Raahauge, veterana en la industria de TI, se encuentra en esta posición ahora. Tomó el mando de la función de TI en Informatica -empresa especializada en la integración de software de datos- como vicepresidente senior y CIO el mes pasado, después de un periodo de dos años como vicepresidente senior y CIO de Riverbed Technology, empresa especializada en la optimización WAN. Antes de eso fue vicepresidente de TI por siete años de Cisco Systems.

Informatica contrató a Raahauge para guiar a la empresa mientras ésta mejoraba y fortalecía su estrategia de nube (la empresa anunció el nombramiento de Jeff Moses, ex director de operaciones y vicepresidente senior de Compromiso del Cliente y Comercio de SAP en Norteamérica y Latinoamérica, como vicepresidente senior de Cloud Sales el mismo día). La compañía no es extraña a la nube, pero ahora tiene la intención de llevar a cabo una gran transformación para expandir y globalizar el proceso de suscripción a Informatica Cloud, que representa el ingreso de más rápido crecimiento en la empresa.

"La oportunidad que Informatica tiene delante, específicamente en el mercado de nube, es inmensa", señala Moses en una declaración hecha a fines del mes pasado. "Informatica ha sido un pionero y visionario en la computación en la nube durante la década pasada. Mi equipo y yo estamos muy emocionados de hacer crecer de manera significativa la base del consumidor de Informatica Cloud".

Aunque los planes de crecimiento afectarán a todos en la empresa, caerá sobre los hombros de Raahauge (y de su equipo) el apoyar las nuevas iniciativas. Lograr eso requiere entender cómo el rol del CIO está cambiando en su entorno.

"El enfoque en la 'I' de CIO está cambiando", comenta Raahauge. "Ya no es más solo acerca de información."

Infraestructura, innovación, integración e inteligencia

Los CIOs ahora necesitan hacer malabares con las cuatro 'I's, señala: infraestructura, innovación, integración e inteligencia.

"TI en estos días es realmente sobre cómo manejamos la innovación", agrega Raahauge. "Necesitamos decidir dónde queremos ser súper novedosos y dónde queremos ser normales. La infraestructura sigue ahí, y esa es una 'I' a la que nos deberíamos mantener muy cerca. La tercera 'I' está alrededor de integración. Nos hemos convertido en corredores de integración que necesitan entender qué está pasando en todo el panorama de TI. La última 'I' es de lo que Informatica ha hecha su nombre y marca, y esa es inteligencia. Está más allá de la inteligencia de negocios y es incluso más grande que el análisis y Big Data."

El componente inteligencia se trata de reunir las otras tres 'I's en un todo coherente que otorga visibilidad al negocio y a TI.

"Al analizar las empresas que eran sumamente interesantes para mí, todo se trataba de esa convergencia que estaba sucediendo alrededor de inteligencia", anota. "Cosas como entender quién está accediendo qué en un momento dado, y en qué nivel de movilidad".

A pesar de que el rol está cambiando, los CIOs -o cualquiera en un rol técnico para ese caso- necesitan tener en mente que las nuevas responsabilidades son aditivas para el mantenimiento y apoyo de la infraestructura que siempre ha sido parte de la función de TI.

"Necesita tener una visión y estrategia arquitectónica clara", señala Raahauge. "Se necesita tener un punto de decisión a largo plazo, y también mantener las cosas lo suficientemente flexible como para ir recogiendo las nuevas tecnologías que surgen rápidamente. Se trata del balance de mirar tanto a las infraestructura como a la aplicación de arquitectura por todo el camino, hasta llegar a la experiencia del usuario".

La búsqueda de talento tecnológico

Más allá de la tecnología, los CIOs necesitan mantener un ojo en las personas si quieren sobrevivir y prosperar en el paisaje cambiante de TI. Eso significa prestarle especial atención a la adquisición y al desarrollo de talento. Aunque la profundidad técnica es buena, Raahauge señala que ella valora las habilidades generales que permiten a los profesionales de TI ser más multifuncionales cada día. Esto es alimentado por el enfoque actual en integración e innovación: es más probable que alguien que sabe de infraestructura, aplicaciones y requisitos de negocio tenga una idea innovadora que una las tres, que una persona que sabe mucho solo sobre una de esas áreas.

"Yo valoro que pueda realizar una configuración técnica de un router, pero lo que valoro mucho más es que su forma de pensar se vuelva más hipotética y predicativa",indica Raahauge. "Esas son las habilidades del futuro que pienso serán sumamente importantes y muy bien remuneradas".

"El talento es lo más grande", añade. "Todo se reduce a la creación de una cultura interna de la innovación, y trabajar para liberar el potencial de las personas. También va un poco fuera de la norma en busca de personas con mentalidad empresarial muy fuerte que podrían querer hacer una rotación".

Eso es algo que ella aprendió durante los años en los que trabajó en Cisco, donde las rotaciones multifuncionales eran la norma. "Ver el modelo funcionar dentro de una empresa como Cisco era impresionante", comenta.

Como un beneficio añadido, ella anota que tales rotaciones funcionan muy bien para los millenials.

"Los millenials son mucho más adeptos a recoger y ser multifuncionales", indica. "Son más adeptos a ser amplios que específicos. Si mira la historia de TI, era mejor remunerado cuando era el experto y llegaba hasta lo más profundo. Todavía necesitará la profundidad en ciertas áreas, pero creo que donde estamos viendo una aceleración es en aprender cómo ser amplio para ser más fungible".

"Hay que intentar mantenerse espontáneo y original para ellos", añade. "He tratado de mantenerme muy de cerca de la generación más joven. Ellos no a realizar un mismo rol por varios años. Ellos quieren diversidad en el aprendizaje y vivir nuevas experiencias".

Thor Olavsrud, CIO (EE.UU.)