Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los proveedores de Linux "instantáneos" ven con buenos ojos a Chrome

[09/07/2009] Google Inc. afirma que su sistema operativo Chrome basado en Linux comenzará y le pondrá en la Web en unos cuantos segundos.

Si Chrome puede cumplir esa promesa, esto podría convertir a las plataformas Linux ofrecidas por un grupo de pequeños proveedores en menos convincentes, e incluso obsoletas.
Estos proveedores incluyen a DeviceVM Inc. con su mini-Linux Splashtop; el fabricante de BIOS, Phoenix Technologies Ltd., con su plataforma Linux-lite HyperSpace, el Presto de Xandros Inc.; y la oferta de nube de Good OS LLC.
Los fabricantes de ambientes instantáneos señalan que sus productos pueden bootearse en cuestión de segundos, en comparación con los muchos minutos que Windows suele usar. También señalan que sus plataformas comienzan de forma más confiable que Windows cuando despiertan del modo sleep o hibernación.
Pero las versiones iniciales permiten a los usuarios hacer muy poco aparte de navegar en la web. Eso ha cambiado en los meses recientes. Phoenix añadió en esta primavera [septentrional] la suite ThinkFree, compatible con Office, mientras que DeviceVM señala que se encuentra cerca de añadir soporte para aplicaciones empresariales convencionales.
Eso ha permitido que algunos de estos proveedores se vean más atractivos. Por ejemplo, DeviceVM, sostiene que 8 de cada 10 de los grandes fabricantes de PC están instalando Splashtop como un segundo ambiente pre-boot, como adjunto al sistema operativo principal Windows.
Pero la entrada de Chrome va a poner las cosas un poco más difíciles para ellos, señaló el analista independiente Jack Gold. No tanto, dicen estos proveedores. Mark Lee, CEO de DeviceVM, insiste en que el sistema operativo Chrome valida la propuesta de valor de Splashtop, y no interferirá con su crecimiento.
Para finales del 2010, Splashtop se encontrará en las manos de más de 150 millones de usuarios de desktops, nettops, notebooks, y netbooks, señaló Lee en una declaración vía correo electrónico. La entrada de Google en el mercado debe acelerar esta tendencia, y hacer que el arranque instantáneo sea el estándar de computación de facto.
Woody Hobbs, CEO de Phoenix, señaló que HyperSpace puede correr tanto en las CPU ARM como en las Intel, algo que Chrome apunta a hacer. Más aún, HyperSpace puede correr como un ambiente dual resume, hombro a hombro, con Windows o un ambiente Linux como Chrome, señaló Hobbs en una declaración, permitiendo a los usuarios cambiar rápidamente de uno a otro de los ambientes. Esta característica es única de Phoenix, señaló.
Ya que es improbable que Google apunte a que Chrome sea un ambiente de booteo rápido secundario para las netbooks que corren básicamente con Windows, esto deja un nicho para los vendors de arranque instantáneo, señaló Jeffrey Orr, analista de ABI Research.
Mientras tanto, Gold afirmó que los proveedores de arranque instantáneo podrían estar en capacidad de competir si pueden mostrar un menos consumo de batería que Chrome, ya sea que la computadora esté prendida o en modo sleep.
Eric Lai, Computerworld (US)