Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Tecnología de Web Semántica para obtener actualizaciones

[09/07/2009] SPARQL, la tecnología de consultas para la web Semántica, está preparada para mejoras en el desarrollo de aplicaciones vía una propuesta ante el World Wide Web Consortium (W3C).

Con la web semántica, se permite agrupamientos más refinados de datos. SPARQL, considerado el mecanismo de queries para la web semántica, ha sido usado en aplicaciones tales como mashups complejos que interrogan datos, señaló Ivan Herman, líder de la Actividad de la Web Semántica del W3C. SPARQL Query 1.1 es parte de una propuesta presentada por el W3C este mes. Se estima que la nueva versión de SPARQL se lance en el otoño [septentrional] del 2010.
Algunas de las nuevas características intentan hacer del desarrollo de aplicaciones algo más sencillo, llevando a cabo operaciones estándar en el lado del procesador de queries que las aplicaciones tienen que hacer de forma repetitiva en la actualidad, señaló Herman. Los ejemplos son el cálculo del mínimo o el máximo de valores numéricos retornados, combinando los valores retornados a través de operaciones estándar como las multiplicaciones numéricas, etc..
También se vislumbra la capacidad de alojar queries dentro de queries, para reducir la comunicación y la programación, señala Herman. En la actualidad, muchas aplicaciones involucran el uso de queries repetidas: usar una query, tomar el resultado, construir una nueva query basada en ese resultado y hacer esta nueva query, etc. Cada query involucra una comunicación sobre el cable, debido a que el motor de queries se encuentra en algún lugar de la web, señaló Herman.
Las implementaciones de SPARQL con funciones especiales usadas localmente pueden ser acomodadas en la actualización. En el nuevo ambiente, será posible describir estas características mediante medios estándares y los programas cliente podrán encontrar e interpretar automáticamente estas descripciones y adaptar su comportamiento consiguientemente, indicó Herman.
También se planean capacidades de inferencia así como cambios sintácticos menores.
El W3C también propuso el lenguaje SPARQL Update, que complementa las características del SPARQL Query Language 1.0 inicial, añadiendo la capacidad de insertar, borrar, y cambiar los datos en el RDF (Resource Description Framework).
Paul Krill, InfoWorld (US)