Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

MINEDU y CONCYTEC suscriben convenio

[11/08/2015] El Ministerio de Educación (MINEDU) transferirá al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) un presupuesto de cinco millones 946 mil nuevos soles con el objetivo de promover la investigación científica en las universidades del país.

Esto se realizará gracias al Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre ambas instituciones, que fue suscrito hoy por el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví; y la presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda Fernández.

De esta manera, se podrán desarrollar instrumentos financieros que permitan asegurar la calidad de educación superior universitaria, como son: círculos de investigación, equipamiento para la investigación científica, proyectos de investigación básica y aplicada y fortalecimiento de programas de Maestría y Doctorado en las universidades peruanas.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví; y la presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda Fernández, durante la firma del convenio..

Durante la ceremonia de suscripción del convenio, la presidente del CONCYTEC, Dra. Gisella Orjeda, resaltó la importancia de estos instrumentos financieros para la mejorar de la calidad de las universidades.

"Es a través de la investigación científica que vamos a ingresar a un círculo virtuoso dentro de las instituciones universitarias para mejorar la calidad de profesionales que saldrán de ahí. Formaremos jóvenes que resolverán problemas de una manera práctica, útil y con un pensamiento crítico adecuado, afirmó.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví indicó que es necesario trabajar con un sistema de universidades que trabajen de manera conjunta.

"Es importante tener redes de universidades para mejorar la calidad de la investigación. Se está invirtiendo, pero aún no se invierte lo suficiente. Como país, estamos muy lejos de donde debemos estar en términos de producción científica y en eso debemos incidir, precisó.

Cabe recordar que el pasado 10 de julio se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que permitirá realizar acciones conjuntas entre ambas instituciones para promover la investigación científica en las universidades peruanas con una inversión de 24 millones de soles hasta el año 2019.

La convocatoria de los concursos estará a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (FONDECYT), brazo financiero del CONCYTEC.

Instrumentos financieros

Los Círculos de Investigación tienen la finalidad de formar capital humano especializado, mediante el apoyo a grupos de investigadores vinculados a universidades públicas con orientación científica para desarrollar líneas de investigación científica o tecnológica colaborativas y multidisciplinarias en áreas de interés nacional.

Mediante el Equipamiento para la Investigación se busca contribuir a la producción científica de calidad en ciencias e ingenierías en universidades públicas, mientras que mediante los Proyectos de Investigación Básica y Aplicada, se busca generar nuevos conocimientos o tecnologías en el país.

Otro de los instrumentos financieros es el de Fortalecimiento de Programas de Maestría y Doctorado en universidades peruana, mediante el cual se brinda apoyo para el desarrollo de investigaciones y la incorporación de estudiantes subvencionados a cada programa, lo cual contribuirá con la formación de capital humano avanzado en CTeI.

Con el presupuesto transferido se otorgarán, en total, seis subvenciones para el instrumento financiero Investigación Básica y Aplicada, dos para Círculos de Investigación, dos para Equipamiento Científico, cinco para Programas de Maestría y dos para Programas de Doctorado.

Estos convenios se realizan en el marco de la quincuagésima disposición complementaria de la Ley del Presupuesto 2015, la cual faculta a las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales a transferir recursos a favor del CONCYTEC, para el desarrollo de los fines que por ley les corresponde en materia de ciencia, tecnología e innovación tecnológica.